Promesas con presupuesto: piden a Sánchez gasto social para luchar contra la pobreza infantil

0

Las ONG saben que los compromisos políticos sin presupuestos solo son propaganda. Por eso, la organización Save the Children valora de manera positiva que el nuevo Gobierno del PSOE cree la nueva figura del Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil y ponga esta materia en el centro de la agenda, pero consideran también es "necesario que esta prioridad política venga acompañada de una prioridad en el gasto público".

Así lo han transmitido en una nota de prensa enviada este lunes, en la que puntualizan que no solo se trata de "invertir en la infancia, sino invertir mejor". Esta ONG, que trabaja por la defensa de los niños, da algunas cifras que podrían servirle de guía al nuevo presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez: "Una inversión de 4.304,13 millones de euros permitiría que 638.770 niños y niñas salgan de la pobreza".

En su comunicado, señalan dos grupos que deben ser objeto de las medidas más "urgentes" e "inmediatas": "Los hogares que sufren pobreza severa y las familias monomarentales". Sin embargo, el proyecto de Presupuestos Generales de 2018, que fue diseñado por Rajoy, no sería suficiente para satisfacer estas demandas. De hecho, el pasado mayo, Save the children ya advirtió de que estas cuentas, "condenan a la pobreza a la infancia más vulnerable": "De los 1.560 millones de euros comprometidos en el pacto de investidura para las familias más pobres en 2018, tan solo se han incluido 346 millones", decía entonces.

"Es necesario que esta figura cuente con los medios necesarios para poder actuar poniendo en marcha medidas urgentes como la mejora de la prestación por hijo a cargo o la creación de una certificación de familias monomarentales a nivel nacional si queremos ver cambios reales”, señala en la nota Ana Sastre, directora de políticas de infancia de Save the Children.

Además, la organización también tiene una lista de medidas que mejorarían el bienestar de los niños españoles, como el aumento progresivo del gasto público en Educación, una ley de protección de las familias con niños y niñas frente a los desahucios, fortalecer las políticas de prevención y promoción de la salud o mejorar la Encuesta de Condiciones de Vida.

Leave A Reply