Altsasu Gurasoak llama a la sociedad a una nueva manifestación por la sentencia de Alsasua

1

El próximo 16 de junio Pamplona volverá a ser el centro de la manifestación contra la sentencia de Alsasua. Si dos meses antes, el 14 de abril cerca de 50.000 personas, según la organización, se concentraron en la capital navarra para pedir un juicio justo, este 16 de junio será para rechazar la sentencia a los ocho jóvenes de Alsasua y mostrar su indignación por el proceso judicial vivido. La marcha comenzará en el Sadar, a las 17 horas y finalizará en la Plaza de la Libertad.

Los ocho jóvenes han sido condenados por desórdenes públicos y agresión a penas de entre 2 y 13 años de prisión. Altsasu Gurasoak, la entidad que recoge la lucha de los padres y madres de los ocho jóvenes, calificaron la sentencia como "una venganza" ya que eran "las penas máximas que podían poner", aunque reconocían cierto alivio por haberse desestimado el delito de terrorismo por el que fueron inicialmente procesados, con unas peticiones de prisión que llegaban hasta los 62 años y medio.

Desde hace más de año y medio tres de los ocho jóvenes se encuentran en prisión, en tres cárceles distintas de la Comunidad de Madrid. Menos de 48 horas después de conocerse la sentencia, la Guardia Civil fue a detener al resto de jóvenes para trasladarlos a Madrid, a las dependencias de la Audiencia Nacional.

Entre los detenidos se encontraba Iñaki Abad, el joven alsasuarra que grabó uno de los vídeos que finalmente fue aceptado como prueba en el juicio y que desmentía la versión dada por los guardias civiles. Instancias judiciales afirmaron que el ingreso en prisión incondicional del resto de los condenados, Julen Goicoechea, Iñaki Abad, Jon Ander Cob y Aratz Urraizola, se debía a un supuesto "riesgo de fuga" de los jóvenes que estaban aún en libertad.

Hasta el momento se han organizado viajes desde otras zonas del Estado para acudir a la manifestación en Pamplona del próximo 16 de junio que llegarán desde Cataluña, Andalucía o Madrid. El Gobierno de Navarra ha confirmado su asistencia a la marcha y, a su vez, ha pedido una reunión con la plataforma de profesionales del Derecho para abordar desde el lado jurídico el caso de Alsasua. El Gobierno Foral ha repetido en numerosas ocasiones que este caso carece "de proporcionalidad".

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Pues es cierto, no hay proporcionalidad y quiere ser otra cosa, pero no se sabe a ciencia cierta que se busca; hay videos y pruebas no admitidas que no deben de ser pasadas por alto. La sociedad debemos reaccionar por un curso normal de los individuos que conformamos, los lugares de confluencias que compartimos.
    Los chicos, se juegan que sus vidas no sean marcadas a fuego con unas penas de » pena «; que sepamos convivír en días de ferias, los normales… Y gastar estos esfuerzos en buscar una mayor justicia, alejada de mordazas incriminatorias y de asociaciones que no buscan la Paz !.

Leave A Reply