La investigación sobre Sanfermines 78 llegará al Parlamento Europeo

La plataforma ‘Sanfermines 78 gogoan’ está preparando una denuncia que presentarán a finales de junio en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. La decisión llega después de que el Congreso de los Diputados se negara a investigar lo ocurrido y a aportar una serie de informes y documentos elaborados meses después de los sucesos. El voto en contra de PP, PSOE y C’s echó atrás la iniciativa de publicar y desclasificar esos archivos, después de haber sido aprobada por unanimidad en el Parlamento de Navarra.

La asociación pretendía conocer y publicar los informes realizados por el Ministerio del Interior durante las semanas y meses posteriores a los sucesos. Además, el Gobierno de Mariano Rajoy negó la existencia de esos informes, aunque se tiene constancia de ellos porque políticos de la época hicieron referencia a los documentos en sus intervenciones parlamentarias.

Publicidad

Anuncio

El 8 de julio de 1978, en los alrededores y en el interior de la plaza de toros de Pamplona, las fuerzas de seguridad reprimieron con tremenda dureza una manifestación que pedía la amnistía para todos los presos, después de haberse aprobado la Ley de Amnistía unos meses atrás. La actuación de la Policía Nacional dejó seis heridos de gravedad por herida de bala y la muerte de un joven comunista, Germán Rodríguez.

La plataforma, que vela por el esclarecimiento de lo ocurrido el 8 de julio de 1978, ha dado a conocer también el informe elaborado por la Comisión de la Verdad, un organismo donde han participado otras asociaciones y organizaciones, miembros de la sociedad civil… El documento ratifica “la impunidad” con que se ha tratado este asunto a todos los niveles.

ticketea

La desclasificación de documentos y el acceso a materiales de archivo sigue siendo una cuestión crucial para el esclarecimiento”, ha afirmado Josu Chueca durante el anuncio de llevar el asunto a instancias europeas.

Publicidad