Carmena ofrece acoger a 100 migrantes procedentes del Aquarius en Madrid

  • Se une al nutrido grupo de políticos autonómicos y locales que han ofrecido sus ciudades
  • Entre ellos, han ofrecido recursos y compromiso de acogida Ada Colau, Ximo Puig, Quim Torra, Íñigo Urkullu o Guillermo Fernández-Vara en sus respectivas ciudades y comunidades

2

En los momentos en que la crisis de refugiados pasaba por sus peores momentos, el lema 'Refugees Welcome' comenzó a colgar de los edificios institucionales dependientes del Ayuntamiento de Madrid. La solidaridad institucional desde el ente local comenzaba a funcionar.

Ahora, en medio del caso de la embarcación Aquarius, Manuela Carmena ha tomado una decisión que avala la política sobre refugiados del Ayuntamiento de Madrid.

La alcaldesa de la capital ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid ofrecerá alojamiento para 20 familias procedentes del Aquarius, la embarcación que fue rechazada en las costas italianas, después del mandato del Ministro del Interior del país, el ultraderechista Matteo Salvini.

En el mediodía de ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que España ofrecía el puerto de Valencia para poder atracar y que los migrantes tomaran tierra después de llevar varios días navegando a la deriva.

El compromiso de acogida del Ayuntamiento será con 20 familias hasta un máximo de 100 personas que podrán llegar a Madrid. En el barco viajan 629 migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo. Entre ellas, van 11 menores de edad y 7 embarazadas.

La alcaldesa de Madrid pidió que desde el Gobierno español se ofreciera recibir y acoger a estas 629 personas, algo que también hicieron desde Barcelona, con Ada Colau, y desde Valencia, quienes finalmente recibirán al Aquarius.

"Era de sentido común escuchar la voz de tantas personas, organizaciones y ayuntamientos –como Valencia, Barcelona o Madrid– que han reclamado esa humanidad tan necesaria. Les recibiremos con los brazos abiertos", declaró Carmena en sus redes sociales.

La solidaridad de los Ayuntamientos

A la oferta de Carmena, se han unido otros tantos políticos que han ofrecido sus ciudades o comunidades autónomas como lugares donde recibir a los 629 migrantes. Entre ellos, además de Colau y Puig, quienes ofrecieron los puertos de sus ciudades, se encuentran Quim Torra, president de la Generalitat de Cataluña, quien ha anunciado que Cataluña puede acoger a la totalidad de los migrantes, y ha recordado que en la región sigue en pie el compromiso de dar acogida a 1.800 migrantes.

En el País Vasco, el lehendakari Íñigo Urkullu, ha ofrecido acoger al 10% de los 629 migrantes del Aquarius. "Hemos podido elegir y Euskadi ha optado por la solidaridad. Mostramos disposición de acoger al 10% de las personas que se encuentran en el barco “Aquarius”. Se lo hemos transmitido al Gobierno español y a ACNUR. Es cuestión de dignidad humana, y respeto a los derechos humanos", ha afirmado.

En Extremadura, el presidente Guillermo Fernández-Vara ha anunciado al Gobierno de Pedro Sánchez la "disposición de Extremadura de prestar servicios y recursos de acogida", al mismo tiempo en que felicitaba al presidente Sánchez por su decisión "que cumple con la legalidad internacional".

El ejército italiano escolta al Aquarius hasta Valencia

En la noche del lunes la embarcación Aquarius descartó ir hasta Valencia por la falta de suministros para lograr realizar el viaje. Dos barcos militares italianos escoltan a la embarcación hasta el puerto de Valencia y sirven de refuerzo. Los 629 migrantes irán repartidos en estas tres naves para poder realizar la travesía en condiciones seguras.

Se espera que las 629 personas que estarán a bordo de las tres embarcaciones lleguen al puerto de Valencia en tres días, si las condiciones del mar así lo permiten.

2 Comments
  1. Wendix says

    Mucho mejor esto que asesinar a los inmigrantes como se hizo en el Tarajal…

  2. florentino del Amo Antolin says

    Que un País de emigrantes, no tenga sensibilidad en estos temas… Ayuntamientos y ciudades del cambio, han demostrado con creces, el ofrecimiento realizado hace mucho tiempo y dando ejemplo de humanidad. Como estaran en sus paises para venir al sitio peor de europa, jugandose la vida y los dineros de toda su familia.
    Wendix, aquí abajo recoje lo del Taraljal… ¡ Un insulto a la vida misma !.

Leave A Reply