Interior reconoce dificultades para retirar las medallas a Billy el Niño

  • El Ministerio de Marlaska había pedido un informe referido a los honores que ostenta 'Billy el Niño' para poder retirárselos
  • El documento ha revelado también que posee cuatro condecoraciones, que conllevan un aumento en la cuantía de la pensión que recibe

El Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, había manifestado su intención de retirar las condecoraciones a 'Billy el Niño', el expolicía franquista sobre el que pesan decenas de acusaciones de torturas. Las peticiones de las víctimas se unían a la realizada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos. La cartera de Marlaska ha encargado un informe para conocer las vías posibles para la retirada de las condecoraciones, pero se han encontrado con dificultades, han reconocido.

El gobierno de Sánchez quería contrarrestar así las nulas intenciones del gabinete de Rajoy, con respuestas como la dada por el ya exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien negó la retirada de las medallas y, además, puso en entredicho el relato de las víctimas.

A pesar de las dificultades, el ministerio dirigido por Marlaska ha manifestado que dejarán la puerta abierta de la retirada hasta que se finalice la elaboración del informe. Este documento ha revelado que el expolicía tiene un total de cuatro medallas, tal y como ha publicado El País. Cada una de las medallas implica un incremento de pensión incorporado.

Publicidad

El ministerio del Interior reconoce que existen dificultades para la retirada de las condecoraciones porque todas las medallas se otorgaron de acuerdo a la legalidad y, además, las normativas de concesión no establecen supuestos concretos para retirar las medallas a este expolicía.

La primera medalla con distintivo rojo se la concedió Franco en 1972. La segunda, concedida en 1977, se la concedió el Gobierno de Adolfo Suárez y las dos últimas fueron condedidas para toda la brigada de información a la que pertenecía este expolicía.