Los pensionistas se “rearman” en verano para volver con fuerza en septiembre

  • La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones va a aprovechar el verano para reorganizarse
  • Al nuevo Gobierno le piden una reforma profunda y no parcial, transparencia y poder formar parte de las negociaciones

Ha sido un curso intenso para los pensionistas. En los primeros meses del año pusieron en apuros al Gobierno de Mariano Rajoy saliendo a la calle de forma masiva. Con la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa, quedaron a la expectativa de saber cómo se materializarán sus promesas. Por el momento, siguen esperando. La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones va a aprovechar el verano para reorganizarse y volver con más fuerza en septiembre.

Ya tienen tres citas pendientes para el próximo curso escolar a nivel estatal. El 15 de septiembre tendrán una jornada en Alcoy (Alicante), el 29 y 29 de septiembre han organizado unos encuentros internacionales en Santiago de Compostela y el 9 de octubre también habrá una jornada en una universidad de Barcelona. La Coordinadora se va de vacaciones con la satisfacción de haber cambiado el discurso oficial que aseguraba que el sistema público de pensiones es insostenible y que el debate sea cómo mantenerlo. “Dicen desde el Gobierno que destoparán las cotizaciones sociales, que quitarán a la Seguridad Social esas cargas indebidas, que corregirán la trampa de los falsos autónomos y las horas extras, mediante el aumento de la Inspección de Trabajo, que crearán nuevos impuestos, prometen dialogo, pero a nosotros, que hemos pedido por carta reunirnos, para hablar del tema no nos han contestado”, explican en un comunicado.

En el mismo documento, advierten de que algunos pueden utilizar los últimos acontecimientos para intentar desmovilizar a este colectivo “ofreciendo las migas que caen de su mesa”. Desde la Coordinadora Estatal aseguran que están “inmersos en procesos de reestructuración y organización”, tanto a nivel autonómico como estatal para reforzar las estructuras y seguir teniendo presencia. El objetivo es contar en septiembre “con una verdadera fuerza que nos sitúe en un plano de igualdad para negociar”.

Mientras, continúa el trabajo en autonomías y municipios. Los pensionistas de Vizcaya, el epicentro de las protestas más fuertes, no han parado. “Durante las fiestas del Carmen en Barakaldo tenemos preparadas diversas actividades, ademas de participar el día 14 en la bajada desde San Vicente”, explican desde la Coordinadora de Jubilados, Jubiladas y Pensionistas de Barakaldo, que ha hecho incluso pañuelos para fiestas y manifestaciones y que ponen mesas informativas en los eventos.

Reformas de calado, negociación y un debate público

Sus reivindicaciones para el siguiente curso se van a centrar en tres áreas: reformas de calado, un debate público y con transparencia y poder participar en la negociación.

Una de las principales preocupaciones del colectivo es que Sánchez aborde modificaciones puntuales y no una reforma integral del sistema que pueda blindar las pensiones sin depender del Gobierno que ocupe la Moncloa. Entre otras cosas, piden una “reforma fiscal en la que paguen más los que más tienen y pueden”.

Otro punto que les preocupa es la falta de transparencia. “Queremos un debate social con luz y taquígrafos”, explican, “todos sabemos que nos han estado contando una gran mentira, y no queremos que eso se vuelva a repetir”. La Coordinadora Estatal también quiere formar parte del debate y la negociación de la reforma del sistema, ya que consideran que el amplio apoyo social que les han dado los ciudadanos respalda esta exigencia. Hay también una referencia velada a los sindicatos mayoritarios: “No necesitamos que nadie nos represente, ni actué en nuestro nombre”.

Publicidad