La PAH hace una ‘manifestival’ este sábado en Madrid para “pinchar la burbuja”

  • La manifestación, que tendrá por lema "Pincha su burbuja, con una ley como una casa", comenzará en la Plaza Jacinto Benavente a las 18.00 y culminará a las 20.00 en un festival de música
  • "No es posible que tras 10 años de crisis sigamos con la factura de la luz más cara, todas las personas que dedican a los gastos de vivienda la mitad de sus ingresos han de salir a la calle este sábado para pinchar estas burbujas financieras y terminar con la precariedad”

Se cumple un año de la Iniciativa Legislativa Autonómica de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que a pesar de tener más de 75.000 avales no pudo ni siquiera ser debatida en la Asamblea de Madrid por el veto del PP y Ciudadanos. Un año después los activistas antidesahucios, acompañados por varias organizaciones, salen a la calle en Madrid este sábado por la tarde para denunciar que se producen siete desahucios por hora en España –cuatro por alquiler y tres por hipoteca– y exigir soluciones inmediatas.

La manifestación, que tendrá por lema “Pincha su burbuja, con una ley como una casa”, comenzará en la Plaza Jacinto Benavente a las 18.00 y culminará a las 20.00 en un festival de música que tendrá lugar en Las Vistillas. Hay tres ejes principales de reivindicación: uno es recordar que “hace un año tumbaron la ILP contra los desahucios” en la Asamblea de Madrid, el segundo es presionar para conseguir la tramitación urgente de la proposición de ley de la PAH en el Congreso de los Diputados y el tercero es hacer hincapié en la problemática de “la burbuja del alquiler.

Publicidad

“No es posible que tras 10 años de crisis sigamos con la factura de la luz más cara, todas las personas que dedican a los gastos de vivienda la mitad de sus ingresos han de salir a la calle este sábado para pinchar estas burbujas financieras y terminar con la precariedad”, animan desde la PAH. “En los parlamentos como en la calle, es la hora de pinchar su burbuja y apostar por un modelo de bienestar vital, incompatible con desahucios sin alternativa habitacional, especulación con la vivienda o pobreza energética, que además afecta especialmente a mujeres y niños. Pero no podrán silenciarnos si nos organizamos y salimos a la calle, como este sábado”, añaden en la llamada a la convocatoria.

Una ley que espera en el Congreso

Después de que el PP frenara durante nueve meses la proposición de ley de la PAH en el Congreso de los Diputados, finalmente fue admitida en consideración el pasado 19 de septiembre. El muro consiguió saltarse gracias a la abstención del PNV, porque PP y Ciudadanos votaron en contra. “En octubre acaba el periodo de enmiendas para los grupos y tememos que pidan prórrogas. Creemos que ya es suficiente porque han tenido desde el año 1978 para impulsar una ley de vivienda que no han hecho”, critica a cuartopoder.es Alejandra Jacinto, portavoz de la plataforma.

Las medidas que contempla esta proposición de ley de vivienda que acaba de ser admitida a trámite en el Congreso de los Diputados son las mismas que reivindicará la PAH: dación en pago retroactiva, para que todas aquellas personas que perdieron su casa hipotecada o que están a punto de perderla al menos “no queden endeudados de por vida”; un alquiler asequible y seguro que pueda proteger al inquilino durante al menos cinco años; el fin de de los desahucios de primera y única vivienda; vivienda social a través de la cesión obligatoria de los grandes propietarios que no supere el 30% de los ingresos; y un suministro garantizado para todos porque es “inaceptable” que corten la luz y el agua a una familia.

Publicidad

Contra la actual burbuja del alquileres

“A la ola de casi un millón de desahucios en los últimos diez años, se suma ahora una subida desmedida de los alquileres. Esto fue y será una catástrofe tan calculada como deseada”, denuncia la PAH en el manifiesto que se leerá este sábado en la marcha. Los activistas señalan que sufrimos las consecuencias de que el Gobierno decidiera acortar el tiempo máximo que podíamos vivir de alquiler en nuestras casas, bajando el plazo de cinco a tres años y que los denominados “fondos buitre” se han beneficiado de este mercado “más rápido, depredador” para comprar a precio muy bajo las viviendas de la banca que proceden de ejecuciones hipotecarias y luego alquilarlas y venderlas.

“Se lanzaron a por su carroña de millones de viviendas vacías y habitadas y las inversiones en vivienda se dispararon, ocasionando una subida de precios de la vivienda en compra a un ritmo que casi triplica el del PIB”, explican desde la PAH. “Cinco años después, su impacto está en todas las noticias: subidas de alquiler del 40% y del 50% en las principales ciudades de nuestro país, siendo estos precios muy superiores a los de las cuotas hipotecarias actuales”, denuncian.

Una ‘manifestival’

La jornada reivindicativa clausurará con un festival a las 20.00 de la tarde en Vistillas en las Vistillas que durará hasta las 00.00 de la noche y contará con los grupos Garage Soul, Rocío Díaz, Sótano X Sac, De Mar a Mar, 3.000 Gallinas, Leone, Kike Suárez y la Desbandá, además de Sonidero Mandril.

Otros colectivos como Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y varios sindicatos se unirán a la jornada de protesta. Juntos internarán transmitir que “la ley por el derecho a la vivienda urgente no solo afecta a a las personas que tienen más dificultades para acceder a a un alojamiento” sino que “afecta al conjunto de la sociedad porque permite que esta se desarrolle con más equidad y equilibrio”.