La PAH se concentra hoy en Ferraz para pedir al PSOE que no “blanquee” los abusos de la Ley de crédito inmobiliario

1

Los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) son incansables reclamando que se cumpla el derecho a la vivienda. Este martes, han convocado una concentración a las 12 de la mañana frente a Ferraz para denunciar la política continuista del PSOE respecto a la Ley de crédito inmobiliario que diseñó el exministro Luis de Guindos y que se tramita ahora "a toda prisa" en el Congreso de los Diputados.

La PAH cree que con este decreto "se blanquean y moderan" las claúsulas del vencimiento anticipado. Cuando alguien deja de pagar cuotas o un porcentaje del capital vencido, se inicia el procedimiento de desahucio y se reclama la deuda entera. "Le pedimos que apoyen en el Congreso que se respeten las enmiendas que proteger al deudor y que se limite la responsabilidad del crédito hipotecado. Si yo no pago mi casa, que pierda mi casa, pero no todo lo demás. Es importante tener derecho a una segunda oportunidad y no siga hipotecado", explica Paco Morlote, portavoz de la PAH de Murcia, mientras viaja a Madrid.

Aunque aún no está cerrada esta nueva modificación, la PAH cree que "esta estrategia les permitirá poner en marcha decenas de miles de procedimientos de ejecución, que ahora están paralizados a la espera de la sentencia definitiva del TJUE",  afirma un documento distribuido.

El portavoz de la PAH asegura que con la llegada del nuevo Gobierno esperaban un cambio, pero "no se está produciendo"."En los últimos años ha habido avances en materia de vivienda, pero como consecuencia de los tribunales europeos, que han alertado de que los bancos estaban abusando de la gente. Queremos que el PSOE impulse una ley progresista que proteja a los más débiles".

Muchos temas pendientes

A pesar de que el Gobierno anunció un decreto para que sean los bancos los que paguen el impuesto de actos jurídicos documentados, los activistas de la PAH cree que Sánchez aún tiene muchos 'deberes' en materia de vivienda. "El PSOE en vez de aprovechar una oportunidad histórica va de la mano del PP de De Guindos", comentan desde la plataforma sobre la Ley de crédito inmobiliario.

Muy lejos quedaron los tiempos en los que Sánchez se hacía fotos con miembros de la PAH. Ahora toca cumplir y esta plataforma le recuerda que ahora tiene el BOE y los decretos ley para acometer las reformas más urgentes.

Hace unos meses, el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sí recibió a estos defensores de la Vivienda, pero al ser una competencia compartida, necesitan reunirse con varios ministerios con los que aún no tienen ni cita.

Además, desde la plataforma esperan que el PSOE ponga fechas para "citas comprometidas" con el Ministerio de Economía para hablar de la Ley hipotecaria y con el Ministerio de Justicia para analizar cómo cumplir de manera efectiva las resoluciones de la ONU, que obliga a paralizar desahucios cuando los afectados no tengan alternativa habitacional.

 

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Como el galgo lucas, cuando salta la liebre se pone ha cagar. ¿ Cuantos años hace todo esto ?. Hay que llevarlo ha trompicones y ni aun así… ¡ Nos volverán ha vender, si no lo han hecho ya !. Se han pasado al enemigo social… O son el enemigo !.

Leave A Reply