Las mujeres vuelven a llenar Madrid para protestar contra las violencias machistas

  • Te contamos en directo la marcha que recorre el centro de Madrid

1

Un año más, miles y miles de mujeres y hombres de toda España han salido a protestar contra la violencia machista que ha asesinado a 44 mujeres este año. Durante la marcha en Madrid, se han escuchado mensajes contra todos los tipos de violencia (de la física a la sexual) y de sus cómplices, en este caso, con especial énfasis en la “la Justicia Patriarcal”. En su manifiesto, las feministas también se han posicionado sobre dos temas que se debaten en el movimiento feminista y en la sociedad en general. Los mensajes abolicionistas con respecto a la prostitución se han multiplicado este año. También han mostrado un frontal rechazo hacia los vientres de alquiler, fruto de la alianza del heteropatriarcado y el neoliberalismo. Así lo hemos contado.

13:50h: "Aviso al Gobierno: no aguantamos más"

La segunda parte del manifiesto ha apuntado a los cómplices de la violencia: los jueces y fiscales que no protegen a las denunciantes, los medios de comunicación acríticos o los responsables políticos, religiosos o culturales que la fomentan: “No nos hallan muertas, nos están asesinando”.

Por ello, han exigido a gobiernos y administraciones que se incluyan todas las violencias en el Pacto de Estado (pero con “dotación económica” y no solo con palabras), una reforma judicial que desarrolle los juzgados especializados, que se implemente el Convenio de Estambul, que se acabe con la brecha salarial, que no se dé la custodia a los padres maltratadores y que se ponga en marcha una auténtica política de prevención en el sistema educativo, entre otros muchos puntos. Han coreado un mensaje para Moncloa: “Aviso al Gobierno: no aguantamos más”.

mani11
Las feministas vuelven a tomar la Puerta del Sol. / S.M.

13:40h: Leen el manifiesto en la Puerta del Sol

Han comenzado el manifiesto recordando a las asesinadas y pidiendo que se ajusten las cifras oficiales, que dicen que desde 2003 han asesinado a 971 mujeres en España por violencia machista. Las webs como Feminicio.net lleva su propia cuenta, que se dispara.

Denuncian que el machismo está en todos los espacios, desde las casas a las calles, pasando por los centros de enseñanza, más fronteras, los CÍE... En este hilo de abusos también ha habido menciones a las mujeres prostituidas y traficadas.

Todas juntas también han querido pedir que se prohíba la custodia compartida en casos de denuncia por violencia: “No más visitas a padres maltratadores”. Con el Convenio de Estambul como referencia, han denunciado que el Gobierno suspende en protección judicial, asilo, atención y prevención de violencia sexual, entre otras muchas materias. Quieren cambios legislativos ya: “Las medidas del Pacto de Estado tampoco se están aplicando por parte del Gobierno”.

Alertan de las nuevas estrategias del neoliberalismo, que intenta penetrar en “todos los ámbitos”, también en la “sexualidad”, “la reproducción” y los “cuerpos de las mujeres”. Creen que han “reducido” a las ciudadanas, especialmente a las más pobres, a la condición de mercancía. En el manifiesto también alertan sobre la “libertad” de elección y “el consentimiento” en la pornografía, la prostitución y los “vientres de alquiler”. Creen que hay un lobby interesado en que se legalicen. “Ni putas, ni insumisas, abolicionistas”, gritan. Se hace el silencio mientras leen, uno a uno, los nombres de las asesinadas por la violencia machista.

13:20h: El PSOE también presente

También, un cortejo del PSOE y del PSM en la manifestación multitudinaria que recorre el centro de Madrid.

mani14
José Manuel Franco, Ángel Gabilodo y Puri Causapié entre las manifestantes del PSOE. / PSOE (Twitter)

13:15h: Las feministas llegan a la Puerta del Sol

Las manifestantes comienzan a agolparse en Sol, donde se leerá un manifiesto. Llega la segunda gran oleada. La cabecera lleva ya unos minutos esperando a sus compañeras. Aprovechan para cantar: “Mi cuerpo, mi vida, mi forma de follar no se arrodilla ante el sistema patriarcal”.

mani13
Las feministas llegan a la Puerta del Sol. / S.M.

13:05h: IU y el PCE, presentes en la manifestación de Madrid

También tienen cortejo y pancarta propia IU y el PCE, que se manifiestan contra las violencias machistas por el centro de Madrid.

mani12
La pancarta de IU y el PCE en Madrid. / IU (Twitter)

12:55h: Orquídeas que homenajean a las asesinadas

Un cartel plagado de orquídeas sube hacia Sol. Es un homenaje a las asesinadas. Las grandes representan a las mujeres y las más pequeñas a los niños. Su contabilidad dobla las estadísticas oficiales. “Las estadísticas del Ministerio no contabilizan a las prostitutas, pero nuestra recopilación va más allá de los crímenes que se producen en el ámbito doméstico”, explica Blanca, que cuenta 89 asesinatos. Pertenece a un grupo de mujeres y hombres que debaten y discuten sobre cómo acabar con el machismo asesino, aunque no tienen nombre oficial.

mani10
Una pancarta que homenajea a las mujeres asesinadas. / S.M.

12:50h: Irene Montero y Sofía Castañón, de Podemos, en la manifestación

Sofía Castañón, secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI de Podemos, participa en la manifestación junto a la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero. “Necesitamos un pacto feminista que coloque el 'solo sí es sí' en el centro. No solo hablamos de violencia de género en la pareja o ex pareja, hay que hablar de todas las manifestaciones de violencias machistas”, declara Castañón. “Hoy es un día importante para estar aquí y demostrar la fuerza del movimiento feminista y luchar contra las violencias machistas", añade Montero.

mani9
Sofía Castañón e Irene Montero, entre las manifestantes en el cortejo de Podemos en Madrid. / Podemos

12:40h: Las estudiantes en la manifestación

“El patriarcado no nos asesina y el estado nos protege”, las estudiantes versionan la canción “Vamos a contar mentiras”. El movimiento feminista estudiantil avanza por Alcalá.

mani8
Las estudiantes, también en la manifestación de Madrid. / S.M.

12:35h: "Apuñálame, no les importa"

Bengalas y humo morado frente al Círculo de Bellas Artes, en la calle de Alcalá. Aquí también está una de las pancartas más duras de la manifestación: “Apuñálame, no les importa”. Detrás, suben las estudiantes.

mani7
Bengalas y humo morado en el centro de Madrid. / S.M.

12:25h: "Ni una agresión sin respuesta"

“Ni una agresión sin respuesta”, canta, al ritmo de la Batucada Que Entiende, el bloque de autodefensa y acción. Todas van vestidas de negro, con complementos morados, para protestar contra el “patriarcado y sus violencias”.

mani6
El bloque de autodefensa se manifiesta al ritmo de la Batucada Que Entiende. / S.M.

12:10h: Por la calle de Alcalá...

“Si ella dice ‘no’ es violación”. “La calle, la noche, también son nuestras”. La cabecera avanza por la calle de Alcalá con cánticos contra la violencia sexual y, también, la prostitución: “Vosotros, proxenetas, iros a hacer puñetas” y “Vosotros, proxenetas, quemaos la bragueta”.

mani5
La cabecera sube la calle de Alcalá. / S.M.

12:05h: Las bolleras reclaman visibilidad

Rocío es una de las mujeres que sostiene la pancarta del ‘Bloque bollero’. Quieren visibilizar las “violencias contra las lesbianas”, que van desde comentarios por la calle a la que viven en sus propias casas porque no las aceptan. Pero esta pancarta también es un ejercicio de memoria y un homenaje a un colectivo que históricamente ha estado en la lucha del movimiento feminista español y “han desplegado esas reivindicaciones más allá de los lugares donde se solía mover”.

mani4
Pancarta del 'Bloque Bollero'. / S.M.

12h: La manifestación, en Cibeles

Llega la manifestación a Cibeles, a las puertas del Ayuntamiento de Madrid. “El feminismo es abolicionismo”, gritan las manifestantes. “Cuidado, puedes tener un putero a tu lado”, prosiguen.

mani3
La manifestación, en Cibeles. / S.M.

.

11:50h: El conflicto sobre la prostitución toma protagonismo

Con el movimiento feminista dividido entre las partidarias de la abolición y las de la regularización, en esta manifestación habrá varias referencias a la prostitución. Desde carteles a declaraciones. En el manifiesto final también se posicionarán contra esta forma de explotación.

mani2
Pancarta en favor de la abolición de la prostitución en las calles de Madrid. / S.M.

11:45h: "No estamos todas, faltan las asesinadas"

Pese al frío y la amenaza de lluvia, arranca la manifestación desde Cibeles con feministas como Lídia Falcón o Lourdes Hernández a la cabeza. “Jueces, fiscales, estas son vuestras asesinadas” o “No estamos todas, faltan las asesinadas” son algunos de los cantos que corean. El feminismo pone ya rumbo a Sol, la parada final en la que se leerá un amplio manifiesto.

11.30h.: arranca la marcha

972 mujeres asesinadas desde el 1 de enero de 2003 y 27 menores. 44 mujeres y 3 niños solo en 2018. 1.305 violaciones en los primeros 9 meses del año. Estas cifras oficiales son suficientes para comprender por qué miles de personas están convocadas este domingo, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, para protestar en decenas de concentraciones en todo el país.

En Madrid la marcha comenzará a las 11.30 en Cibeles y su recorrido se extenderá hasta Sol para denunciar el "rearme del Patriarcado", que se muestra cada día en las formas más brutales: desde la violencia sexual, psicológico, físico o económico hasta las violencias en los centros de trabajo o en la calle. En la capital convoca el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y otras organizaciones del movimiento feminista madrileño.

Previsiblemente, durante el recorrido se recordará a las mujeres asesinadas por sus parejas o por sus exparejas, al grito de "No estamos todas, faltan las mujeres asesinadas". Las proclamas contra la Justicia Patriarcal también estarán presentes, días después de que el tribunal de 'La Manada' condenase por "maltrato ocasional" a un hombre que intentó estrangular a su exmujer.

1 Comment
  1. Soro says

    Desde hace varios años hay un movimiento de mujeres que se organiza de manera asamblearia, esta organizacion, de momento, se denomina «batucada de mujeres 8m» y digo de momento, porque se cuestiona ser aún más inclusiva y diversa. Hablo de mujeres que se juntan, organizan ensayos y salen a manifestarse todos los 8m y 25n. Lleva siendo así varios años. Hablo de casi una veintena de batucadas de diferentes barrios de Madrid y de poblaciones de la Comunidad de Madrid. No sé por que este articulo se atreve a mencionar sólo una de ellas en el texto y pie de foto… Además se trata de una escuela, no es una agrupacion social y asamblearia y tiene que ver una orientacion sexual determinada. No se a quien preguntaste, o quien te ha mal informado dandote ese nombre… Por respeto a todas he querido compartir mi opinion.

Leave A Reply