Rivas es el lugar más republicano de Madrid y el barrio Salamanca, el más monárquico

0

La consulta popular del 2D para elegir entre monarquía y república que se celebró este domingo en barrios y pueblos de Madrid ya tiene resultados definitivos. Ha terminado con un 93,2% de los votantes a favor del sistema republicano, mientras que un 6,4% se han inclinado por el monárquico, según los datos brindados por la organización. Participaron un total de 23.058 personas que se acercaron a votar a las 81 mesas colocadas en una docena de distritos de la capital y en cuatro municipios.

Entre los datos más significativos ofrecidos por la organización, hay que destacar que el mayor porcentaje de voto republicano se obtuvo en Rivas con un 96,8%, mientras que fue el distrito de Salamanca, donde participaron 488 personas en una sola de mesa, el que más se inclinó por la monarquía, en un 10,9%.

De todos los participantes de la consulta, 18.221 personas lo hicieron en la capital y 4.837 en los municipios de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Leganés y Rivas. La mayor participación correspondió al distrito centro. Además, la mayor participación femenina se dio en el distrito de Tetúan, con un 54,7%, mientras en el extremo opuesto se sitúa Alcobendas con el mayor porcentaje de varones (61,2%). La mayor participación juvenil se registró en el centro, y los mayores porcentajes de 60 años se dieron en el distrito de Salamanca (41,8%).

Desde la organización, han destacado que “a pesar de la decisión autoritaria del Ayuntamiento de Alcobendas (PP) de prohibir la colocación de mesas en su municipio, casi 400 vecinas pudieron votar en las dos mesas que se colocaron en su límite, mostrando de manera clara el rechazo de los vecinos a esta imposición antidemocrática”. Además han señalado que la jornada transcurrió “en un ambiente cálido y animado” con las vecinas y vecinos de todas las edades debatiendo en corrillos alrededor de las mesas sobre “la necesidad de que se celebre un referéndum vinculante sobre el modelo de estado”.

Tabla de resultados del referéndum republicano en Madrid.
Tabla de resultados del referéndum republicano en Madrid./ Cedida

Leave A Reply