Los residentes ganan la batalla y se desconvoca la huelga en el Hospital 12 de octubre

0

Parece un hospital de guerra intentando sacar el trabajo adelante a costa de muchos riesgos”, denunciaba ante Cuartopoder.es uno de los médicos residentes que atiende en el área de Urgencia del 12 de Octubre sobre los motivos por los que convocaron una huelga indefinida. Este viernes, el Comité de Huelga ha decidido desconvocar los paros iniciados el 30 de noviembre, después de conseguir que la dirección aprobase un aumento del 250% del número de adjuntos de guardia.

Así lo han trasladado en un comunicado en el que también plasman el compromiso de que esta subida de efectivos se ejecute antes del 31 de diciembre de este año. Estos profesionales decidieron ir a la huelga para denunciar las precarias condiciones en las que salvan vidas y cuidan a los pacientes. Afirmaban que Urgencia es atendida por unos 21 o 22 médicos residentes, con menos de cinco años de experiencia laboral y bajo la supervisión de tan solo dos adjuntos.

También han conseguido un "cambio informático" que proteja legalmente a los residentes de primer año y "mejoras en el horario de guardia" para estos profesionales. Tal y como contaban a cuartopoder.es, en la Urgencia se hacían jornadas maratonianas en las que llegan a trabajar hasta 24 horas seguidas sin descanso. También han refrendado en un acuerdo que las "ausencias justificadas a las guardias" no recaiga "de manera obligatoria" en los residentes.

Estos médicos en fase de aprendizaje también han logrado que por fin se elabore un Protocolo de Supervisión "adecuado para las necesidades formativas", que llevaba pendiente desde 2008.

En el mencionado comunicado, los residentes han querido agradecer el apoyo a su causa tanto dentro como fuera de los muros del hospital y han recordado que si esta reivindicación ha tenido un final satisfactorio para trabajadores y pacientes ha sido gracias a su seguimiento, que ha llegado al 100% en las áreas médicas.

Leave A Reply