Más de 200 colectivos se movilizarán “contra el golpe a la democracia” de la extrema derecha

  • Organizaciones como Ecologistas en Acción, la PAH o ATTAC y partidos de izquierdas como Podemos e IU realizarán una movilización estatal
  • El 23F habrá protestas en prácticamente todas las capitales de provincia --28F en Andalucía-- y el 6 de abril habrá una manifestación centralizada en Madrid

3

La irrupción de Vox en el Parlamento andaluz y su apoyo a la formación de un Gobierno de derechas ha hecho saltar las alarmas entre un gran número de organizaciones sociales. La extrema derecha tiene ahora un altavoz y podría extender su influencia. Ante esta situación, más de 200 colectivos que conforman “el espacio de luchas” llamado 'Caminando', que ya salió a la calle el 24 y 27 de octubre del año pasado, han planeado una movilización estatal.

Bajo el lema, "Igualdad, derechos y libertades. Contra el golpe a la democracia. Si nos movemos, cambiamos todo", el 23F habrá protestas prácticamente en todas las capitales de provincia, a excepción de Andalucía, donde las protestas están convocadas para el 28F, día de la Comunidad. Además, el 6 de abril se ha convocado una gran manifestación centralizada en Madrid, que en principio partirá de Atocha a la Puerta del Sol, ha indicado la organización a Cuartopoder.es.

Cartel de las convocatorias de Caminando./ Caminando
Cartel de las convocatorias de Caminando./ Caminando

“Aunque nuestra propuesta vuelve a moverse en diferentes ejes, en esta ocasión nos centramos en el ataque a las libertades y a la democracia que se está produciendo por parte de los grupos de derechas”, ha explicado a Cuartopoder.es Tomás Rodríguez, Secretario de Acción Sindical de CGT. Aparte de este sindicato, a la protesta se adhieren otros sindicatos minoritarios como CNT; organizaciones como Ecologistas en Acción, ATTAC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o No + Precariedad; las mareas por la educación pública y las pensiones; las Marchas por la Dignidad... También apoyan la convocatoria formaciones políticas como Podemos, IU, PCE y Anticapitalistas.

Para estas organizaciones el auge de la extrema derecha, además de potenciar el discurso del odio, va acompañado de “una profundización de las políticas neoliberales” y una pretendida “desarticulación de los movimientos populares como el movimiento feminista”, que a día de hoy son “auténticas herramientas de oposición” a sus ideas.

En este sentido, la convocatoria de 'Caminando' llama “a la unidad de acción” para exigir “igualdad, derechos y libertades” contra la deriva antidemocrática que la sociedad vive desde hace años”. A esta situación se ha llegado, diagnostican las organizaciones, debido a “la vulneración de derechos, la precarización de la vida, el expolio de la naturaleza y el saqueo con la excusa de la 'crisis-estafa', impuesto por las élites económicas y políticas”.

Las organizaciones que integran esta movilización también han llamado a otros colectivos y a toda la sociedad a sumarse desde sus distintos territorios en las convocatorias descentralizadas del 23F. También invitan a colaborar en la reunión estatal del próximo 2 de marzo en Madrid, antes de que tenga lugar la manifestación estatal del 6 de abril.

3 Comments
  1. ana nimo says

    los kukas españoles protestando por que ven que se els acaba el cholñlo de cobrar sin trabajar

  2. ninja45 says

    Tenemos una realidad, cuya metáfora son las imágenes recientes de cientos de ciudadanos, brazo alzado, gritando vivas a Franco. Pero el problema más grave no es que haya tantos defensores de un tirano, sino la impunidad con que elogian a un régimen que mató a más de 200.000 personas, envió medio millón al exilio, y encarceló y reprimió a millones de personas. Es posible, pues, que la momia de Franco ya no impresione a nadie, aunque ha sido lo bastante poderosa como para mantenerse inmutable en su mausoleo durante décadas. Sin embargo, impresiona y asusta que su espíritu esté tan vivo. ¿Quién ha alimentado este huevo de la serpiente que ahora estalla en forma de jóvenes con el brazo alzado, de imágenes de Reconquista, y de relato fascista, insertado en declaraciones públicas y bien armado en las entrañas de algún partido político? Porque la cuestión, hoy, el día en qué hace 43 años que murió el dictador, no es la reaparición de nuevos franquistas, sino el hecho indiscutible de que el franquismo no ha muerto nunca. Y no sólo por
    el miedo de los partidos progresistas, que permitieron privilegios a la familia del dictador y durante décadas no osaron levantar la losa de la memoria trágica. También, porque las derechas españolas, desde el Partido Podrido hasta Ciudadanos Fachas, se han negado a rechazar el legado franquista, han coqueteado con partidos nuevos de extrema derecha –“le tengo mucha simpatía a Abascal”, decía un patético Rivera en un programa de televisión– y han hecho suyo el discurso nacional falangista del dictador. No hay muchas diferencias con Franco, cuando hablan de catalanes o vascos o cuando convierten a España en una esencia bíblica. Franco está más vivo que nunca, y no es por la momia física, sino por la momia mental que habita en muchos descerebrados. A la m. con la Injusticia española prevaricadora, títere de fascistas y corruptos, vergüenza de Europa. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

  3. florentino del Amo Antolin says

    VOx siempre ha estado ahí, con la rana madre ( la de las mamandurrias ). ¿ Cuantos años militó Alberto Rivera en FAES ?. Esa fábrica de cínicos profesionales al servicio de fondo de reptiles y de buitres carroñeros de una sociedad cuadriculada dentro de : » Los santos Inocentes «. ¿ De donde viene el reconquistólogo Abascal ?… La hidra de tres cabezas se deja ver al salir de la cueva de Ali PP; donde el franquismo fascista tiene su sede ( pagada en B ). Los muertos de hambre, se echan en brazos de los ladrones institucionales, prevaricadores oficiales y esquilmadores de los derechos humanos. Se han rodeado de leyes coartadoras de libertades, imprimiendo un sello neo fascista, empleando tribunales casi excepcionales y de dudosa democracia al ser elegidos a dedo, por ellos mismos ¡¡ Venezuela !!.
    Las personas con conciencia demócrata, tenemos una tarea divulgativa, participativa en avisar de los retrocesos: Sociales, libertades, educacionales, sanitarios, pensiones, ecologistas, igualdades, desahucios, sindicales… ¿ Son pocos los motivos ?. ¡ Luego será tarde y lo pagaremos tod@s !…. Seguro. https://uploads.disquscdn.com/images/159e670fbd2866c14d4a1c46e0a0da80d4212fc9d338e0311427da7c3586dfef.jpg
    ¿ Cuantos jóvenes han tenido que emigrar ? … Igual que aquellos 25 años de Paz… de los muertos !.

Leave A Reply