A pesar de la lluvia, unas 1.000 personas cortan la Gran Vía contra la “involución democrática”

  • La plataforma 'Caminando', que aglutina a unos 200 colectivos, se manifiesta en Madrid reclamando justicia social, ecología y una vida digna

1

Más de 200 colectivos, organizados en el espacio Caminando, han salido a las calles hoy en Madrid en defensa de "las conquistas sociales de las últimas décadas". Han clamado por "redistribuir riqueza, conquistar derechos, recuperar el planeta, defender lo público y, en definitiva, por una vida digna". La manifestación ha recorrido la calle San Bernardo, desde la Glorieta Ruiz Jiménez, hasta la Gran Vía, para finalizar en la plaza Callao.

"La lucha es el único camino" o "Viva la lucha de la clase obrera" han sido algunas de las consignas que han coreado el entorno al millar de asistentes a la protesta. Entre los manifestantes, se encontraba la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid de Podemos, Isa Serra, o el secretario general del PCE, Enrique Santiago. De repente, cuando la cabecera bajaba por la calle San Bernardo, ha roto a llover y granizar. Aún así, la protesta ha seguido su curso con normalidad hasta el fin del recorrido previsto.

Entre las organizaciones adheridas a la manifestación, se encontraban formaciones políticas como Podemos, Anticapitalistas, Equo, IU, PCE o las Juventudes Comunistas. También han participado sindicatos, entre los que destacan, CGT, CNT y COBAS. Y un sinfín de movimientos sociales, ONG y colectivos como ATTAC, Marea Blanca, Coordinadora Estatal de Pensionistas, Ecologistas en Acción, FRAVM, Marea Verde por la educación pública, Foro de Abogados de Izquierdas, Frente Cívico, Greenpeace, Kellys, PAH, Marchas de la Dignidad, Plataforma contra la Impunidad del Franquismo o Yayoflautas.

"En los últimos tiempos, hemos visto cómo han crecido opciones antidemocráticas, racistas, machistas, y negacionistas de políticas de género o del cambio climático. Una ola reaccionaria que cuestiona y ataca directamente nuestros derechos y libertades y que tantas luchas y esfuerzos costaron a las generaciones anteriores y a quienes seguimos luchando por avanzar en esa senda", reza el manifiesto signado por las organizaciones convocantes.

"El proceso de involución democrática responde a la estrategia de las élites económicas y políticas de implantar un  modelo de vida para los sectores populares de precariedad  e inseguridad, mientras profundizan en el saqueo de los servicios públicos, atentan contra los derechos y libertades, destruyen el planeta y concentran la riqueza y el poder en unas pocas manos". Ya en Callao, representantes de distintos colectivos participantes han leído manifiestos de cada una de las luchas que se han unido en esta plataforma, Caminando.

1 Comment
  1. ninja45 says

    Cataluña había acumulado causas, agravios, desprecios, sentencias y un universo entero
    de motivos para entrar en un choque con el Estado de Desecho español. Pero era un choque
    político en una partida democrática y nunca se hubiera tenido que salir de ese escenario.
    La Moncloa, sin embargo, opto por el frontón judicial y la represión integral y ahora,
    despues de años de conflicto estamos justamente ahí en un infierno que quema la tierra de
    todos. El 155 es una aberración para intentar resolver un conflicto territorial que atañe
    a millones de personas, que se suma al paquete de despropósitos previos, igualmente
    inútiles. Por mucha «legalidad» que se pongan en la boca, nadie podrá justificar con un
    poco de seriedad, que los fascistas del Partido Podrido y sus Socioslistos no hubieran
    abierto ninguna vía política para establecer un territorio de diálogo. Realmente creen
    esta gentuza que pueden venir a Cataluña, masacrar sus instituciones, intervenir sus
    medios públicos, su policía, encarcelar a su gente, imponer la censura y la tutela
    represiva y que no iba a pasar nada?. De verdad imaginaban que un país que defendió las
    urnas contra más de 10.000 policías y toda la violencia «legal» de un Estado represor no
    harían nada cuando se destruyan sus instituciones?. Se estan metiendo en una marabunta de
    la que pueden salir muy trasquilados. A la m. con la Injusticia española prevaricadora,
    títere de los fascistas y corruptos, vergüenza de Europa. Si me pegan, me divorcio.
    Som República !!*!!

Leave A Reply