Multiplicación de movilizaciones este fin de semana contra la ola reaccionaria

  • Las protestas de este fin de semana responden al trabajo que diversas organizaciones llevan haciendo meses o años
  • El tejido asociativo se prepara para contrarrestar la enorme difusión que tienen las propuestas de Vox para la campaña de las elecciones generales del 28 de abril

2

Las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre metieron al partido de extrema derecha Vox en el Parlamento andaluz. Desde entonces, su mensaje ha corrido como la pólvora en los medios de comunicación e incluso ha tiznado el discurso de PP y Ciudadanos. Tras poner en el punto de mira a colectivos como las feministas, la comunidad LGTBI o los migrantes, ahora los agraviados responden en la calle. Este fin de semana hay varias movilizaciones en Madrid que exigen el blindaje de los derechos y libertades conseguidos durante 40 años de democracia.

Las primeras medidas andaluzas o las declaraciones incendiarias de la formación que dirige Santiago Abascal sobre las mujeres o los migrantes, incluso difundiendo datos falsos, han hecho que los colectivos vean amenazados sus derechos y se organicen para pasar a la acción. Les toca de nuevo adoptar una actitud de resistencia preventiva ante la reapertura de debates superados como el aborto o el matrimonio homosexual.

Las movilizaciones de este fin de semana responden al trabajo que diversas organizaciones llevan haciendo meses o años. Desde que emergieran líderes como Jail Bolsonaro en Brasil, las charlas, actos y eventos para hablar sobre el avance de la extrema derecha han proliferado también en España. Desde hace meses, el tejido asociativo contrarresta la enorme difusión que tienen las propuestas de Vox para la campaña de las elecciones generales del 28 de abril.

Publicidad

Manifestación por la igualdad

Ecologistas, profesores, pensionistas o activistas por la vivienda se dan cita este sábado en la glorieta Ruiz Jiménez para marchar hasta Callao por la "igualdad, derechos y libertades".  Bajo el movimiento 'Caminando', han firmado un manifiesto en el que denuncian que "con la excusa de la crisis, y también antes, se han aplicado medidas antisociales; recortes de derechos sociales, laborales y políticos, como la Ley Mordaza; ataques a los servicios públicos o daños al medio ambiente; que nos han arrastrado a la precariedad y a la desigualdad". A pesar de que España ha crecido económicamente durante los últimos años, la riqueza no se ha repartido.

El manifiesto ha sido secundado por más de 200 organizaciones, entre las que están Ecologistas en Acción, la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas, la Coordinadora de Pensionistas o ATTAC. También se han sumado partidos como Podemos, Izquierda Unida o Equo. El movimiento 'Caminando' lleva un trabajo de construcción de varios meses. En octubre de 2018 y el pasado febrero ya organizaron actos con el mismo fin. Este sábado pretenden confluir todos en una gran movilización en Madrid.

El acto antifascista en Leganés

Este domingo, Vox celebrará un acto en la plaza de toros de La Cubierta de Leganés. Como respuesta, los vecinos del municipio han organizado un acto alternativo en el que se manifestará el 'Leganés feminista, antirracista, diverso y antifascista', que partirá desde Leganés central a las 11.30 h.. A las 13.30 h. culminará con un acto en el Parque de los olivos.

Esta movilización pretende visibilizar un Leganés diverso, que rechaza las propuestas restrictivas de la ultraderecha. Será una jornada de reivindicación en la que habrá música, talleres para las familias y paella. La presidenta de SOS Madrid, Paula Guerra, será una de las ponentes que intervengan, como también lo hará el periodista Antonio Maestre.

En los últimos meses han surgido en algunos municipios varias iniciativas en el mismo sentido. Frente al peligro de que se fracture la convivencia en los barrios, surgen organizaciones como Getafe Para Todas, Parla Diversa o Móstoles para todas.

Besada contra la homofobia

Los discursos machistas, homofóbicos o racistas no son nuevos ni se ciñen al ámbito político. Como prueba, las informaciones publicadas por Eldiario.es sobre las "pseudoterapias" practicadas en el obispado de Alcalá de Henares que pretenden convencer a los interesados de que curan la homosexualidad.

Como respuesta, la asociación Kifkif y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) han convocado una "besada" el sábado a las 20.30 en la Plaza Pedro Zerolo de Madrid. El mensaje es doble: "Nuestras identidades no se curan. ¡Comunidad de Madrid, aplique la ley contra la LGTBIFobia!".

Concentración antifascista el domingo

El domingo 7 de abril, se celebrará a las 12 h. una concentración frente al Congreso de los Diputados, donde asociaciones memorialistas, feministas, antiracistas y LGTBI pedirán a los partidos democráticos que "no pacten con la extrema derecha". Más de 80 colectivos han firmado un manifiesto en el que advierten que "no podemos admitir" que sean cuestionadas las leyes que intentan “combatir el machismo” y denuncian  la difusión de “discursos de odio" contra la población LGTBI, “xenófobos” o “discriminatorios”.

Entre las organizaciones que promueven esta concentración se encuentran la asociación Todos los niños robados son también mis niños, la Federación de Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Madrid (AMSD), la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) o la asociación Izquierda Latinoamericana.

2 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    No solo de VoX, están las otras siglas salidas de la misma cueva de FAES. Son igual porque obedecen al ideario de los genocidas nacionales ( así se intitulaban ellos ). ¡ La calle es mía ! del padre de la Constitución y ministro de la Gobernación Fraga Iribarne. Una sencilla muestra de un devenir de las gentes de un Estado caduco. Cuando las élites económicas y sus medios mediáticos, ven el juguete acosado y translúcido… Empiezan, los recortes, privatizaciones, leyes de seguridad ciudadana; no están solos pues entran en tromba hasta las mismas cloacas. Estas, son instituciones en » B «, tienen su línea de financiación y patente de corso, pudiendo hacer ( con la capa de España ) lo que haga falta; además se sienten seguros, saben que los servicios no proceden… Pero, hay que evitar que no se desate lo atado por el Generalísimo ( sería una traición ).
    Las convocatorias son obligadas, el devenir de lo publico, social, igualdades, sanitarios, educativos… Esos sesgos: Xenófobos, racistas, anti emigración; esa involución de ciertos poderes políticos, judiciales… Ponen en peligro la mismísima convivencia y la mutación en fascismos de bajo perfil, pero es un germen del pasado, que no queremos tenerlo cerca, pues el daño hecho todavía no se ha podido estudiar en los centros educativos. Antes de pasar página hay que leer la letra pequeña, y poner las tildes donde tengan lugar, y que mejor secretario que: ¡ El Pueblo !. El saber ocupa un espacio importante (el que más ). Pero la calle es pública, y los centros de trabajo, escuelas, institutos, universidades… ¡ No se deben de olvidar, es la esencia de una democracia actual y actualizada !. https://uploads.disquscdn.com/images/ff370cdde95a002aae1ecece2eff6bab7ff004c9174864e96dc27d0b48a84187.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/edae4295961f94a6517dee7ce73bad44788920483a228eab133509777ad1b29e.jpg

  2. Julio Loras Zaera says

    Parece que lo que reina es la dispersión. Cada barrio, cada tipo de entidades convoca su propia movilización, sin intención, al parecer, de confluir físicamente contra la extrema derecha, dando así la impresión de que Vox es mucho más fuerte que la gente del pueblo. A ver si vamos aprendiendo, que nos jugamos mucho.

Leave A Reply

Your email address will not be published.