La manifestación del 14-A exigirá amnistía para “presos políticos” y derechos

  • Además de Madrid, hay protestas convocadas en ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza, Oviedo, Cuenca, Sevilla o León
  • Como novedad, este año se incorporan a la manifestación de Madrid los colectivos que han organizado consultas republicanas en universidades y barrios

2

Como cada 14 de abril, los colectivos a favor de la república como forma de gobierno organizan protestas y actos en todo el Estado para defender “la tercera” y pedir el fin de la monarquía. Una de las manifestaciones más conocidas es la de Madrid, que este año muestra en su cartel al rey Felipe VI, el rey emérito Juan Carlos I y el dictador Francisco Franco como parte ese mismo “régimen del 78”. Las principales reivindicaciones de la marcha serán tres: el derecho de autodeterminación, en solidaridad con Catalunya, la amnistía de “los presos políticos” y los derechos laborales, sociales y políticos.

La manifestación en Madrid partirá a las 12.00 del número 1 de la calle Alcalá, continuará por las calles Gran Vía y Preciados para finalmente acabar en la Puerta del Sol. Como novedad, este año se incorporan los colectivos que en diversos barrios de Madrid y en las universidades públicas han organizado referéndums populares para elegir entre república o monarquía. También apoyan la convocatoria los partidos que habitualmente forman parte de la misma como IU, PCE, PCE (m-l), Izquierda Republicana o Red Roja.

“Seguimos reivindicando un modelo republicano en el que se demuestre que todas las personas son iguales ante la ley. Esto debe ser una pata fundamental de cualquier constitución”, explica a Cuartopoder.es Jorge Castaño, representante madrileño del Encuentro Estatal Republicano que aglutina a organizaciones de todo el Estado y una de las personas que ha registrado la convocatoria.

La manifestación histórica, pero sus reivindicaciones se renuevan cada año. “Ligamos esta conmemoración del 14 de abril, día en el que se conmemoró la Segunda República, con las reivindicaciones por la tercera”, explica Luisa Martín, del colectivo Mujeres Republicanas. “La república significa sustituir los pilares franquistas de nuestra actual democracia y esas cloacas del Estado por transparencia y control ciudadano”, añade.

Esta forma de gobierno es también para los convocantes una vía para solucionar los retos que actualmente enfrenta el Estado. “La monarquía en el siglo XXI solo sirve para que una familia se enriquezca y tenga privilegios absurdos” y “el régimen del 78 no está incapacitado para conseguir derechos laborales y sociales” mientras “una república federal sería capaz de dar respuesta al problema territorial”, defiende Fran Pérez, de Izquierda Republicana.

Se unen los impulsores de referéndums en universidades y barrios

También se unen a la manifestación los impulsores de los referéndums que el pasado 2 de diciembre realizaron consultas populares y simbólicas entre monarquía y república. Barrios como Moratalaz y Valdezarza y pueblos madrileños como Móstoles se unirán a la manifestación en comitivas que partirán desde sus lugares de origen. Tampoco faltarán los jóvenes que llevaron a cabo consultas republicanas en las universidades públicas de Madrid como la Universidad Autónoma o la Complutense.

Este cortejo unitario de asambleas de consultas republicanas llevarán pancartas con el lema: “Existe alternativa, decidimos república” y la cifra de las 115.000 personas que participaron en esta consulta. “Consideramos que hay que romper con la Constitución del 78 porque es el punto de partida de un sistema que no nos deja decidir, también de la justicia patriarcal. Solo se cumplen aquellos puntos que interesan”, explica Irene de Vallekas Decide.

Además de la manifestación de Madrid, hay manifestaciones republicanas convocadas en otras partes del Estado este día 14 a mediodía en ciudades como Córdoba, Guadalajara, Jerez, Oviedo, Pamplona, Zaragoza, Vigo o Valencia. Otras ciudades se adelantan un día y tienen convocatorias este sábado 13. Así será en Barcelona, León, Cuenca, Jaén, Sevilla.

Placa en un antiguo colegio republicano

Por otro lado, se realizará un acto reivindicativo en el colegio que actualmente lleva por nombre José Calvo-Sotelo en Madrid y que fue uno de los emblemas de la educación en la Segunda República. El PSOE de Madrid, Podemos, IU y los sindicatos CCOO y UGT apoyan esta iniciativa para que se le devuelva al centro escolar su nombre original, Grupo Escolar 14 de Abril.

En el acto se dará la bienvenida a la placa que hace días instaló el Ayuntamiento de Madrid donde consta el nombre histórico de Grupo Escolar 14 de Abril, colegio que fue inaugurado personalmente por el presidente de la II República Niceto Alcalá-Zamora. El consistorio ha instalado otras ocho placas más y la Comunidad de Madrid persiste en la negativa de devolver el nombre a dichos centros. Con este acto conmemorativo se busca revertir la situación y que estos colegios lleven el nombre que se designó para ellos antes de la dictadura.

2 Comments
  1. ana nimo says

    mientra reescribe el ultimo siglo de la historia aciewndo aparecer como eroes a los mayortes asesinos . desentieerra tumbas

  2. florentino del Amo Antolin says

    ¡ Libertad igualdad y fraternidad federada !. Los padres que diseñaron la transación, de una dictadura a otra bendecida por burguesías, tecnócratas y la santa trinidad eclesiástica. Todos los que ayudaron querían cobrar, y vaya si lo hicieron. La sublevación militar- católica, y sus aliados, agrandaron el cortijo instaurando «su» constitución, valiendose del miedo, represión, muertes, exilios y una ignorancia inculta abonada en las escuelas del posfranquismo… La monarquía actual, si de verdad fuese demócrata aceptaría como en Grecia el referéndum. Y aquellos padres machistas, no fueron unos héroes, si no un eslabón más del viacrucis impuesto a sangre, muerte y dolor, ¡ mucho dolor !. La verdad, es que madre, solo puede ser una, pero padres… ¿ quienes nos los eligieron ? ¿ eran también demócratas ?. El barniz empleado en hacer brillar en la oscuridad semejante zulo ( sin incluir cloacas )… Aun recuerdo aquella terna de: ¡ Senadores Reales !… ¡ en cima !.
    Y como tales hechos no prescriben nunca, siempre se reconvierten en otras formas más sutiles para ese poder sin fin; pero sin principios, ni éticos, ni morales; se agarran al sistema impuesto y para más joderla se auto intitulan demócratas… de toda la vida !.
    Me niego en pensar, que no hay solución; que a las gentes que tienen, hij@s, nietos, sobrinos… les da lo mismo quienes nos gobiernen y como nos gobiernen. Que no quieran saber el ¿ porqué estamos así ?. ¿ Porqué los engaños envasados a granel envueltos en otra ignomínia ?. Pienso, que ese día llegará si de verdad creemos en: Libertad. Igualdad. Fraternidad… ¡ Da lo mismo que día sea, será una fiesta en verdadera libertad !. https://uploads.disquscdn.com/images/0bcb6ea102b7266c6cc173f0b6886d4c6487a0696b768cbba4fd45c58e688d81.jpg

Leave A Reply