Juventud por el Clima lleva su protesta a las puertas del Congreso antes del 28-A

0

Varios cientos de personas han llevado este jueves las demandas del movimiento ecologista iniciado por la activista sueca Greta Thunberg de 15 años a las puertas del Congreso de los Diputados. Los Fridays for future (viernes por el clima), incluidos en el movimiento más amplio Juventud por el Clima que se han unido a esta movilización ecologista europea, llevan varias semanas protestando todos los viernes por la inacción de los Gobiernos frente a la urgencia del cambio climático y la destrucción del planeta.

Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, el objetivo de esta convocatoria era demostrar a los partidos políticos que el cambio climático "importa a los jóvenes a la hora de votar” y a demandar que las medidas contra este problema global se recojan en los programas electorales”, explica Rosalía González, una de las portavoces de Fridays for future.

Los manifestantes, entre los que se incluían organizaciones y colectivos como Equo, Extinction Rebellion, los Yay@flautas o las Madres por el Clima han partido de la Cuesta de Moyano este jueves sobre las 19.00 de la tarde hasta llegar al Congreso de los Diputados una hora y media más tarde. Convocatorias simultáneas se han realizado en ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza o Sevilla. En esta ocasión, la cita ha sido un jueves y no un viernes porque mañana se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica y los jóvenes manifestantes han preferido no contraprogramar los actos que tendrán lugar con motivo de la jornada.

En un ambiente festivo y con la participación de un gran número de niños, los jóvenes han caminado coreando consignas como “hay más plástico que sentido común” o “un grado, dos grados, bye bye al ser humano”. “La crisis climática no es solo real, sino que puede tener consecuencias terribles a nivel ecosocial”, indica Miguel, de Extinction Rebellion, la organización ecologista que paralizado Londres durante diez días en una movilización histórica y ha logrado arrancar medidas a los partidos políticos. Según explica este joven, su colectivo plantea tres medidas fundamentales: que medios de comunicación y gobierno digan la verdad, que se reduzcan las emisiones a 0 para 2025 y que los líderes políticos se reúnan con la comunidad científica para aplicar las medidas necesarias que permitan parar el cambio climático.

La cuenta atrás ya está en marcha. Muchos carteles de los manifestantes recordaban que solo quedan once años para evitar que las consecuencias del cambio climático sean devastadoras. Algunos veteranos ecologistas como el filósofo Jorge Riechmann han participado también en esta marcha. “Hay una gran brecha entre lo que tendríamos que hacer frente a la crisis ecológica y lo que parece políticamente factible”, indica el intelectual en declaraciones a Cuartopoder.es. Por otro lado resalta el aspecto positivo de que los jóvenes puedan educarse en este movimiento social en auge ya que, apunta, “no hay que considerar la educación solo en un sentido estricto”. Parte de su alumnado acude hoy a la protesta.

Al llegar a las puertas al Congreso, los manifestantes han realizado una sentada pacífica y han leído un manifiesto de Greta Thunberg, “En torno a 2030 estaremos en un momento en el que habremos iniciado una reacción universal irreversible que probablemente terminará con la civilización tal y como la conocemos”, han leído los organizadores. “Nuestro hogar se está haciendo añicos y nuestros líderes deben empezar a actuar de acuerdo con ello porque, hasta el momento, no lo han hecho”, han concluido.

Leave A Reply