La exigencia de RAIS al futuro gobierno: el fin del sinhogarismo

Adelantándose a los comicios de este domingo 28 de abril, RAIS reclama ya un compromiso con la solución del sinhogarismo por parte del futuro gobierno que salga de las urnas. Desde la entidad han elaborado un documento de propuestas que recopila las medidas políticas que consideran necesarias para un abordaje del fenómeno del sinhogarismo que apueste por su erradicación.

Aseguran que llevan meses reuniéndose con todos los partidos políticos «para poner el sinhogarismo en la agenda. Se trata de un problema estructural y complejo» y que afecta a 31.000 personas solo en España.

Afirman que el derecho al hogar es un derecho constitucional. «El artículo 47 de nuestra Constitución Española garantiza el derecho a una vivienda digna, sin embargo, no se cumple», apuntan desde RAIS. Anselmo, Laura, Julio, Toni, Jose, Dolores y Manuel dan voz en esta campaña a las más de 31.000 personas sin hogar que hay en España.

Publicidad

La asociación considera que el hogar digno es el primer paso para la consecución de otros derechos fundamentales. «La salud, el empleo y las necesidades sociales se abordan de mejor manera y más efectiva si, como primer paso, se garantiza un alojamiento estable en una vivienda en la comunidad», apuntan.

No es la primera petición relacionada con sinhogarismo que aparece en los últimos días. Enfrente del Ministerio de Sanidad un importante grupo de personas sin hogar se han manifestado y han acampado para exigir medidas. Bajo el lema “Sin techo, con derechos” un grupo de personas sin hogar lleva acampado desde el martes pasado frente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en Madrid. “Ningún político entiende que en la calle estamos en peligro de muerte por enfermedad o agresión”, denunció Miqui, uno de los portavoces de la protesta a Cuartopoder.es.