La república de Madrid Central: 16.124 republicanos frente a 1.370 monárquicos

  • Se han depositado 18.060 papeletas en las 80 urnas repartidas por la capital
  • 17.474 a favor de que el Estado facilite mecanismos decisorios sobre la forma de Estado: república o monarquía. 352 se han expresado contrarios al derecho a decidir

0

El referéndum republicano celebrado ayer ha contado con una amplia victoria de las papeletas republicanas. Con una participación de 18.060 votos, se han manifestado un total de 17.474 a favor de que el Estado facilite mecanismos decisorios sobre la forma de Estado: república o monarquía. 352 se han expresado contrarios al derecho a decidir. De los partidarios a decidir mediante las urnas si república o monarquía, 16.124 han escogido el modelo republicano, frente a 1.370 que han elegido proseguir con el sistema monárquico. 234 votos en blanco o nulos. Todo datos de la organización.

La plataforma Consulta Republicana 22J ha colocado en torno a 80 mesas en el centro de la capital y 100 urnas para la celebración de este referéndum simbólico. En esta plataforma confluyen las plataformas Vallekas Decide, que ya organizaron un referéndum similar en dicho distrito madrileño hace un año, la plataforma de universitarios por la república, que a finales del año pasado convocaron consultas en distintas universidades españolas, y las plataformas de otros barrios de Madrid que en diciembre, con motivo del 40 aniversario de la Constitución, celebraron votaciones en otros distritos de Madrid.

Con la actividad de ayer, se cierra un ciclo que ha pretendido volver a movilizar al movimiento republicano de Madrid y otras partes del Estado. El pasado 14 de abril, la manifestación republicana fue significativamente más numerosa que en años anteriores, cortando la Gran Vía. "La celebración de la consulta del día 22, acompañada de las actividades que se desarrollaron en diversas plazas, puede valorarse como un éxito que demuestra que el movimiento republicano en Madrid, a pesar de los pesares, tiene fuerza y capacidad suficiente como para avanzar hasta el final en la lucha por el derecho a decidir y la República", expresa la organización en un comunicado.

Desde la plataforma, critican el silencio mediático que ha habido en la mayoría de medios de comunicación sobre la actividad. "Creemos que no representa la relevancia social que ha tenido con el poco eco mediático", critican. También han echado de menos la participación de algunas fuerzas políticas "que formalmente se definen a favor de la república" y que "no han tenido participación en este caso, más allá de lo meramente simbólico". No han querido explicitar a qué medios y partidos concretos se refieren.

La energía que renueva los pueblos

Leave A Reply