Más de 40 colectivos se manifestarán a favor de Madrid Central por “cuestión de salud”

  • Asociaciones vecinales, organizaciones ecologistas como Greenpeace y colectivos de enfermeras y médicos

0

Una de las primeras actuaciones del nuevo gobierno municipal que encabeza José Luis Martínez-Almeida ha sido amenazar con el fin del área de tráfico restringido de Madrid Central, la medida estrella de la exalcaldesa Manuela Carmena que había sido puesto en marcha hace tan solo tres meses. Más de 40 organizaciones han convocado una manifestación a favor de este proyecto que busca revertir la contaminación en la capital porque se trata de “una cuestión de salud”, según han manifestado a cuartopoder.es.

Asociaciones vecinales, grupos de enfermos de asma, organizaciones ecologistas como Greenpeace o Fridays for Future y colectivos de profesionales como enfermeras y médicos conformaron el miércoles la Plataforma en Defensa de Madrid Central, pero el número de organizaciones que se adhieren va en aumento. Todos ellos llaman a la ciudadanía a manifestarse el próximo sábado 29 “en defensa de Madrid Central”. La marcha partirá de Callao a las 19.00 de la tarde y tiene previsto llegar hasta Cibeles.

Aunque Madrid Central ha sido una de las principales armas de PP y Ciudadanos para competir con Carmena durante la campaña electoral, los organizadores de la convocatoria sostienen que “la contaminación del medioambiente y la mala de calidad del aire que respiramos quienes vivimos en la ciudad son problemas extremadamente graves que deben estar desvinculados de los colores políticos con los que cada cual se identifique”.

De hecho, Ecologistas informó a principios de junio de que la reducción de dióxido de nitrógneo (NO2) en toda la red de medición de la contaminación de la ciudad se redujo a “niveles históricos” en mayo, una caída que se hizo notar especialmente en el centro y en el norte de la capital. La organización, que había venido realizando informes desde que se puso en marcha la medida, aseguró que la limitación de tráfico de Madrid Central ejerce “un efecto positivo sobre la calidad del aire en el centro y en el norte de la capital”. El asunto no es baladí, cuando la contaminación atmosférica es responsable de 38.600 muertes prematuras al año en España, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Además, desde la plataforma recuerdan que Madrid Central evitó la sanción de la Comisión Europea a España por el incumplimiento de la directiva europea de calidad del aire. Sin embargo, el año pasado si se multó a Francia, Alemania, Reino Unido, Hungría, Italia y Rumanía. “La medida ha resultado ser la más eficaz de cuantas se han tomado en nuestro país”, subrayan desde la plataforma..

Por otro lado, está también en cuestión el modelo de ciudad. Madrid Central ha servido para imaginar “un nuevo concepto de ciudad”, desgranan desde las organizaciones convocantes, en el que cobren protagonismo medios de transporte no contamintantes como la bicicleta o el patinete. “Un nuevo paradigma de ciudad más saludable, confortable y segura”.

La moratoria de multas anunciada para el 1 de julio por el nuevo alcalde se ha hecho, según la Plataforma en Defensa de Madrid Central, “retorciendo el artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de forma dudosa, sin estudios técnicos sobre sus consecuencias, sin consenso social y significa, de facto, la anulación de todo el área llamada Madrid Central”, denuncian los organizadores de la convocatoria.

La Plataforma en Defensa de Madrid Central, que busca presionar al nuevo gobierno para que cambie de parecer, tiene como objetivo defender “el futuro” que “depende de las medidas valientes que los gobiernos tomen respecto a los problemas medioambientales, y también de la concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de adaptar nuestros hábitos”, contemplan en un manifiesto que busca sumar los apoyos de la ciudadanía.

Pero esta no es la única iniciativa ciudadana que ha surgido para intentar paralizar la reversión de Madrid Central. Las 'bicicríticas', la pedaleada colectiva que se celebra los últimos jueves de cada mes para reivindicar el uso de la bicicleta en la ciudad, rodeará en su próxima convocatoria el perímetro de Madrid Central para mostrar su apoyo a la medida. Los jóvenes de Fridays for Future también se manifestarán a favor del proyecto en sus protestas semanales. Asimismo, la Plataforma en Defensa de Madrid Central ha logrado recopilar 180.000 firmas en Change.org en apoyo a esta área de restricción de tráfico que fueron entregadas el jueves a la Oficina de Atención Integral al Contribuyente.

Justo Sáez, impulsor de la iniciativa, entrega este jueves las 180.000 firmas recogidas en la página web change.org para mantener el área de restricción al tráfico Madrid Central, que el nuevo gobierno municipal pretende modificar./ Kiko Huesca (Efe)

La energía que renueva los pueblos

Leave A Reply