El Orgullo Crítico reúne a una gran diversidad que se reivindica como “orgullo puta”

0

A las 19 h. ha partido desde la madrileña plaza de Jacinto Benavente la manifestación de Orgullo Crítico al grito de "nos manifestamos, no desfilamos". Esta movilización, que ha terminado en la simbólica plaza de Pedro Zerolo, pretende ser una alternativa al Orgullo oficial, que consideran excesivamente mercantilizado.

Este aniversario, además, es especialmente significativo. El 28 de junio de 1969 tuvieron lugar los disturbios de Stonewall tras una redada policial en el pub neoyorquino Stonewall Inn. El colectivo LGTBI salió a las calles de Nueva York para protestar contra la discriminación y la violencia a la que se enfrentaban y se siguen enfrentando las personas que forman parte de él. Así hemos contado en directo cómo ha transcurrido esta jornada.

22.52 h. : Fin de la manifestación

Publicidad

Finaliza la manifestación del Orgullo Crítico 2019 en la plaza Pedro Zerolo. Los distintos bloques participantes en la protesta leen sus manifiestos. Sinfín de reivindicaciones, particulares y generales: libertad, igualdad, fraternidad. El orgullo da voz a las trabajadoras sexuales y se reivindica como "orgullo puta". "Sin putas no hay orgullo", corean centenares de personas en la plaza.

Toman la voz ellas, las putas, para declararse hermanas de "trabajadoras del hogar, kellys y temporeras", de aquellas que, "con su esfuerzo, sostienen el envejecimiento" de los de aquí. "Repudiamos la trata de personas con fines de explotación, pero no aceptamos que hablen por nosotras", aseguran.

Leen las personas no binarias, que cargan contra COGAM, la FELGTB y el movimiento institucionalizado que "reproducen una lógica no binaria", tachando al actual equipo de gobierno municipal de "fascista". Llaman la atención sobre la falta de "garantías sanitarias" para quienes no se definen hombre o mujer, frente a "interminables tratamientos".

El bloque asexual, por su parte, exige "valorar que sí existimos". "Las siglas LGTB, cuando no se nombra una letra, solo lo notan las no nombrades", subrayan. Toma la.palabra el bloque bi, para gritar: "La bisexualidad no mide nuestra credibilidad ni fidelidad y abarca todas las realidades o identidades de género".

Siguen los colectivos leyendo sus reclamaciones en la plaza Pedro Zerolo. Un año más, el Orgullo Crítico lo ha conseguido. Llenar las calles, llamar la atención frente el frenesí del mainstream, reflejar que la sexualidad, los cuerpos y el género son un espacio de libertad. Lo hemos contado en cuartopoder.es, gracias por leernos.

21.48 h.: lectura de manifiestos

La manifestación colapsa la plaza Pedro Zerolo, en el corazón de Chueca. Los distintos bloques que forman parte de la plataforma toman posiciones. Comienzan los manifiestos plurales que componen este crisol de reivindicaciones: diversidad afectivo sexual independientemente del origen o la raza con la que cada persona sea leída, pero con perspectiva de clase.

"COGAM, FELGTB y vuestros aliados", cargan contra el movimiento LGTBI institucional. "Podemos iros a la mierda", gritan algunas. "No se nace mujer u hombre, la sociedad patriarcal moldea para que nos ajustemos a su binarismo", prosiguen.

21.03 h.: Un mensaje para Vox

"Abascal, capullo, no nos toques el orgullo". El Orgullo Crítico corta la Gran Vía madrileña.

Orgullo crítico 2019

20.35 h.:Los disidentes afectivos

Pablo y Emilio ejercen como portavoces de este bloque que intenta luchar contra la estigmatización de las personas disidentes afectivas. "Defendemos que se pueda amar a las personas sin exclusividad, siempre con ética y reivindicamos derechos, que no se nos discrimine por ello".

20.25 h.: contra el pinkwashing de Israel

Protestas contra el Estado de Israel y las políticas de pinkwashing: mientras este Estado perpetra una política genocida contra el pueblo palestino, disimula modernidad al airear una política gay contemporánea y liberal.

Pinkwashing israel en el Orgullo Crítico

20.05 h.: Llega el bloque bollero

"Ni dios, ni amo, ni partido, ni marido", "Madrid será la tumba del machismo", "La calle, la noche también son nuestras"... El bloque bollero se deja escuchar con rotundidad en la calle Alcalá, colapsada ahora mismo desde Sol hasta la esquina con Gran Vía. Ana nos cuenta que "es positivo que haya un bloque específico bollero porque se tienen que ver reflejadas todas las diversidades sexuales". La Greca, integrante del colectivo de Las Postpotorras, se queja de que "la letra 'G' siempre haya tenido una relevancia mayor en el colectivo". Retoma la marcha la manifestación, bendita agua lanzada con pulverizadores por parte de la organización. "El orgullo crítico es necesario porque es la crítica de la crítica", asegura La Greca... "Vamos a quemar, la Conferencia Episcopal por cishetero y patriarcal", se marchan las bolleras.

19.41h.: El bloque no binario

"La lucha será antirracista o no será", el cortejo racializado ocupa uno de los primeros lugares en la manifestación. Atraviesan la Puerta del Sol y echan a andar por la calle Alcalá. Detrás, el bloque no binario. Charly y Muriel portan la pancarta. "Venimos para visibilizarnos, contra la sociedad que nos margina, una sociedad binaria, de hombres o mujeres, somos trans no binarios", reivindican.

19.25 h.: Un bloque bisexual por primera vez

¡Qué calor! "Nos manifestamos, no desfilamos", "Normal es un programa de mi lavadora", "La familia nuclear es radiactiva"... Vuelven las proclamas del orgullo más crítico a Madrid. Los termómetros amenazan con más de 40 grados, pero no es impedimento. Bolleras, bis, trans, asexuales, pansexuales, todes echan a andar a reivindicar que estas fechas no son una fiesta, sino jornadas de lucha contra el "cisheteropatriarcado y el capital".

Javier es una de las personas responsables de la comunicación de la Plataforma Orgullo Crítico. "Queremos un orgullo anticapitalista, porque no estamos de acuerdo con el modelo de orgullo que se ha ido creando", explica. Este año se cumple medio siglo desde los disturbios de Stonewall en Nueva York. "Es año para reivindicar la memoria por quienes lucharon antes por la diversidad sexual, de género y de cuerpos" y recuerda: "Aquello fue una revuelta, no una manifestación".

Es el primer año que se manifiesta un bloque bisexual. "Es importante visibilizar dentro del colectivo a los más invisibles, bisexuales, trans y lesbianas", añade este portavoz.

19 h. : Arranca la manifestación

La manifestación desafía al calor madrileño y parte a las 19 h. de la plaza Jacinto Benavente de Madrid. Finalizará en la Plaza Pedro Zerolo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.