Italia autoriza el desembarco en Lampedusa de 82 migrantes rescatados por el Ocean Viking

0

Las autoridades italianas han autorizado al 'Ocean Viking', el barco de rescate de SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), a desembarcar en Lampedusa a los 82 migrantes que tiene a bordo tras su rescate el domingo y el lunes.

"Las autoridades italianas acaban de ofrecer al 'Ocean Viking' un puerto seguro", ha informado MSF en su cuenta de Twitter. "Seis días después del primer rescate, MSF y SOS Mediterranée están aliviadas de que las 82 personas rescatadas a bordo desembarcarán pronto en Lampedusa", ha añadido la ONG.

La noche del lunes 34 personas (28 hombres, 6 mujeres, una de ellas embarazada y un bebé de menos de un año de edad) fueron transferidas desde el velero 'Josefa' al 'Ocean Viking'. El velero, de solo 14 metros de eslora y gestionado por la ONG alemana Resqship, había rescatado a esas personas unas horas antes y había solicitado asistencia médica a los equipos del 'Ocean Viking'.

Estas 34 personas se sumaron a las 50 rescatadas por el 'Ocean Viking' el domingo en una balsa neumática azul a unas 14 millas náuticas (26 kilómetros) de la costa de Libia, al oeste de Trípoli. Una mujer embarazada de nueve meses y su esposo, que figuraban entre los rescatados de esa embarcación, fueron evacuados en helicóptero el miércoles a Malta, donde la mujer terminó dando a luz.

En Italia aún sigue vigente el decreto de prohibición de entrar en aguas territoriales de barcos con migrantes que aprobó el anterior Ejecutivo de la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas.

El anuncio de un puerto para el buque se produce después de que el 12 de septiembre el Gobierno italiano informara de que varios países europeos, de los que no citó nombres, habían acordado la reubicación de los salvados a bordo. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha pedido en Bruselas que los países europeos promuevan un mecanismo automático de redistribución de los migrantes que navegan por el Mediterráneo hacia Europa.

Leave A Reply