El orgullo diverso y el orgullo frente al fascismo se manifiestan este sábado en Madrid

  • Una marcha del colectivo LGTBIQ contra el fascismo y una concentración de las personas con diversidad funcional coinciden en Madrid

0

España camina hacia otra nueva convocatoria electoral mientras los colectivos sociales salen a la calle para exigir que se solucionen sus problemas, continuamente aparcados en este ciclo político electoral. Este sábado en Madrid tendrán lugar dos convocatorias que reivindican “el orgullo” de dos colectivos alejados de la norma: una marcha del colectivo LGTBIQ, "orgullo frente al fascismo" y una concentración revindicando “el orgullo diverso” de las personas con diversidad funcional.

Bajo el lema “orgullo frente al fascismo: siempre adelante, nuestros derechos no se pactan” el movimiento LGTBIQ+ ha convocado una manifestación en Madrid que partirá de la Plaza Carlos V en Atocha a las 19:00 de la tarde para terminar en la Plaza de Colón. La convocatoria denunciará “los ataques de la extrema derecha” contra el colectivo que han tenido lugar los últimos meses.

Las personas que convocan la marcha advierten del peligro de pactar con actores políticos extremistas que utilizan las medidas contra los derechos del colectivo “como moneda de cambio para apoyar la investidura de los gobiernos”. Mientras tanto, las personas LGTBIQ+ siguen siendo agredidas a diario “por grupos organizados e individuales”, advierten.

Publicidad

La convocatoria ha sido lanzada por personas a título individual, sin que figure ninguna asociación o partido al frente de la misma. “Queremos recuperar la calle como espacio de protesta y creemos que se puede hacer sin siglas y sin personalismos”, indican. La invitación para las personas que decidan asistir es que vistan de blanco y no lleven ninguna otra bandera que no sea la del colectivo LGTBIQ+.

Una hora antes tendrá lugar en una concentración por “el orgullo diverso”. Los colectivos impulsores de la iniciativa son el Grupo de Trabajo sobre Diversidad Funcional del 15-M, el colectivo de mujeres con diversidad funcional Frydas, el Orgullo Loco y el Foro de Vida Independiente y Divertad. A la iniciativa se han sumado también la asociación de diversidad afectivo-sexual y de capacidades llamada Tetris.

“Decidimos que nos apetecía retomar las marchas por la visibilidad de la diversidad funcional que se realizaron por el Foro Independiente y Divertad durante muchos años”, indica Javier, uno de los organizadores. Pero ya no se conforman con ser visibles, también quieren mostrar su orgullo. “Entendemos que hay motivos para estar orgullosos desde la resistencia a la erosión que supone vivir discriminado por funcionar de una manera que es diferente a lo normativo. Son muy parejas las luchas de quienes funcionamos de una manera diferente a lo normativo”, explica refiriéndose al colectivo LGTBIQ.

La convocatoria busca propiciar un espacio abierto, donde los diferentes colectivos que participan presenten sus propuestas. Por ejemplo, el Foro Independiente de Vida y Libertad reclamará una ley que proporcione asistencia personal digna y suficiente para las personas que necesitan apoyo al margen de la cuestionada 'ley de dependencia'. También buscan que se normalice la diversidad funcional en la educación y, en definitiva, que se respete la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, suscrita por España.

La concentración del “orgullo diverso” tendrá lugar a las 18.00 de la tarde en la plaza de Ópera si el tiempo lo permite. Si finalmente llueve, se convocará en el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA). Los convocantes, que ya han retrasado la cita una semana debido al mal tiempo, llamarán a los asistentes a acercarse más tarde a la marcha del “orgullo contra el fascismo”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.