‘Juicio’ en la Puerta del Sol contra los gobiernos cómplices de la crisis climática

0

Esta tarde se ha celebrado en la Puerta del Sol un 'juicio' contra los gobiernos de todo el mundo que han ignorado o han sido cómplices de la ruta que nos ha conducido hasta la crisis climática. Varios jóvenes ecologistas de Fridays for Future (FFF) –viernes por el futuro-- han protagonizado una 'performance' en pleno centro de Madrid como parte de las acciones que desarrollan esta semana para llamar a la Huelga Mundial por el Clima que tendrá lugar este viernes 27 de septiembre.

Vestidos con traje y sonriendo con descaro, dos representantes de los gobiernos de todo el mundo escuchaban a la acusación, conformada por una representante de la biodiversidad, un representante de la Tierra y una defensora de los refugiados climáticos. La pequeña obra callejera ha tenido como objetivo denunciar también la situación de España, que vive “la inacción” de sus gobiernos respecto a la emergencia climática y este martes ve cómo se disuelven las Cortes para concurrir “otra vez” a elecciones, según ha explicado a cuartopoder.es Marta Macías, integrante de FFF.

Los representantes de los Gobiernos junto a la Justicia./ crisis climática
Los representantes de los Gobiernos junto a la Justicia./ M.F.S.

“Nos encontramos en la sexta extinción masiva. Se han registrado 40.000 especies de las cuáles 16.000 están en peligro de extinción”, ha recordado la representante de la biodiversidad. “Estos gobiernos son los cómplices de a los que nunca se juzga: las empresas que emiten gases de efecto invernadero”, ha acusado el representante de la Tierra. “Ellos son los responsables de que hasta la naturaleza se ponga en nuestra contra, que nuestras cosechas dejen de crecer, que nos asolen catástrofes cada vez más frecuentes y menos inusuales. ¿Cuántos millones de personas van a tener que huir hasta que escuchéis sus gritos?”, les ha inquirido la defensora de los refugiados climáticos.

Mientras, un público atento esperaba al veredicto. Entre los carteles que portaban se podían leer varios mensajes como “el 80% de España en riesgo de convertirse en desierto en este siglo”, “el momento de salvarlo (al planeta) es ahora” o “política ambiental ya”. Finalmente la Justicia ha declarado a estos gobiernos “culpables” y las personas asistentes han coreado la sentencia.

Este 27 de septiembre se celebra la Huelga Mundial por el Clima y en España alrededor de medio millar de organizaciones apoyan la iniciativa, según la organización. Para la jornada se ha convocado una huelga general laboral en Aragón, Canarias, Euskadi y Navarra, así como huelga estudiantil en todo el estado y del ámbito educativo en Andalucía, según han informado desde Juventud por el Clima. Habrá movilizaciones en todo el país y una la manifestación central, en Madrid, que partirá este viernes a las 18.00 de la calle Atocha.

Leave A Reply