REFERÉNDUMS REPUBLICANOS

Los españoles podrán opinar entre monarquía o república la próxima primavera

  • Esta semana se ha constituido la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República  
  • Tras decenas de consultas celebradas a nivel territorial o universitario, planean celebrar un referéndum estatal para la próxima primavera
  

0

De manera silenciosa, varias asociaciones republicanas se han articulado en ciudades, pueblos y universidades para organizar consultas, sin vinculación legal, sobre la forma de Estado. En las papeletas dos preguntas y una decisión final: Monarquía o república. Este octubre, grupos de todo el estado han decidido dar un paso más y construir la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República y celebrar un referéndum a nivel nacional en la que los ciudadanos podrán opinar, pero no decidir.

Sin validez jurídica, su primer objetivo es, por tanto, espolear la cuestión en el debate público. Creen que hay caldo de cultivo. Desde que se celebró el referéndum de Vallecas en junio de 2018, el número de consultas se ha multiplicado. El polémico fin de reinado de Juan Carlos I en 2014 y la introducción de nuevos partidos en las cámaras también ha posibilitado que esta cuestión, al menos, se discuta en algunas instituciones autonómicas. Més per Mallorca llevó la iniciativa al Parlament balear a través de una Proposición No de Ley que no salió adelante, mientras el Parlamento de Navarra llegó a aprobar en 2018 una declaración institucional donde exigía la convocatoria de un referéndum vinculante. El Parlament catalán fue un paso más allá y reprobó al rey, un asunto que el Gobierno llevó al Tribunal Constitucional.

Aún con todos estos acontecimientos, el presidente del CIS, José Félix Tezanos, cree que "no existe ese debate en la opinión pública". Por eso, la plataforma nace para refutarle. El pasado sábado 19 de octubre se reunieron en Madrid varias organizaciones con tres orígenes distintos: las plataformas o colectivos que han organizado las consultas territoriales y universitarias, "organizaciones sindicales y juveniles estatales" y el movimiento republicano. "Ni los mayores ni a los jóvenes han podido opinar ni votar sobre esto. La plataforma no defiende ninguna de las dos opciones, sino que permite establecer un cauce de expresión", explica Manuel García, miembro del Encuentro Estatal por la República, una de las organizaciones presentes en el citado encuentro.

Publicidad

Además de la constitución de la plataforma y de la consulta estatal, los miembros allí reunidos acordaron repartirse en cuatro grupos de trabajo: Llamamiento y extensión, Difusión y comunicación, Organización y logística, y Reglas generales y Asuntos legales. "Hay una gran cantidad de gente que por Facebook o por Twitter nos dice que quiere formar parte de las mesas", asegura García.

Pero la plataforma, aún está muy lejos de esa fase. No han acumulado recursos ni logística. El próximo 23 de noviembre tendrán una nueva reunión donde concretarán la hoja de ruta y cuál será la fecha exacta de la consulta.

Leave A Reply

Your email address will not be published.