MOVIMIENTOS SOCIALES

La Ingobernable, desalojada

  • Policías nacionales y municipales han vallado la zona a las 6 de la mañana
  • Los activistas convocan una concentración a las 19 horas

0

"¡La derecha ha mandado a la policía a desalojar por la fuerza, sin diálogo ni previo aviso! Necesitamos toda la presencia posible en C/ Gobernador 39". Este mensaje rulaba de buena mañana en redes sociales, lanzado por el perfil de La Ingobernable. El centro social okupado, que lleva más de dos años acogiendo multitud de actividades de diversos colectivos sociales y vecinales de Madrid, ha sido desalojado esta mañana.

Efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Municipal han vallado desde antes de las 6 de la mañana el perímetro del edificio y han procedido a desalojar a los activistas que se encontraban en el anterior. Existe un aviso de desalojo desde finales del mes de agosto y han esperado a ejecutarlo hasta hoy.

El edificio, situado en pleno centro de Madrid, junto al Paseo del Prado, fue ocupado a mediados de 2017. De titularidad pública, el gobierno madrileño de Ana Botella lo había cedido a Ambasz para la creación de un museo privado. La relación de la entonces alcaldesa del PP con los promotores privados era estrecha.

Durante el mandato de Manuela Carmena, los activistas tuvieron sus más y sus menos con la alcaldesa y su equipo de gobierno, partidario de buscar un uso social al edificio pero sin que continuara siendo autogestionado por los movimientos sociales. Las derechas y ultraderechas, que ahora gobiernan la capital, hicieron de este símbolo de los colectivos su especial campo de batalla durante la campaña de las municipales del pasado mayo.

Hasta hoy, La Ingobernable ha dado cobijo a los movimientos sociales más importantes de la actualidad: el movimiento feminista, acogiendo las asambleas de la organización de las históricas huelgas del 8M; el movimiento ecologista; el LGTBI; y ha sido espacios de charlas tan importantes como las de Silvia Federici o Toni Negri.

Imagen de la puerta de La Ingobernable, vallada por la Policía Municipal. / cuartopoder

Leave A Reply