JORNADA REIVINDICATIVA

Cita múltiple para el 25N: de la autodefensa feminista a la manifestación habitual

  • Hay manifestaciones convocadas en una treintena de ciudades de todo el Estado
  • En Madrid se realiza la habitual marcha del 25-N y además este año se organiza otra manifestación el 22-N bajo el lema 'Respondemos todas'

0

Se acerca el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida, según alertaba Naciones Unidas por estas fechas el año pasado. En España esta lacra ha llevado al movimiento feminista a organizar múltiples citas por todo el Estado desde este viernes 22. Además de la marcha habitual del 25-N este año se ha convocado una marcha distinta que pondrá el foco en “la autodefensa feminista desde el empoderamiento”.

El próximo lunes 25 de noviembre el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres llama a las mujeres a la manifestación con el lema “El machismo mata”. Las manifestantes caminarán por el Paseo del Prado hasta la Puerta del Sol, donde está prevista la lectura del manifiesto. De momento más de un centenar de organizaciones, entre ellas partidos políticos o sindicatos como UGT y CCOO, apoyan la convocatoria.

El foco estará puesto en los asesinatos machistas. “Lo principal son los asesinatos y el negacionismo al que estamos sometidas por las fuerzas de extrema derecha, que ni siquiera ha hecho el gesto de apoyar el 25-N desde el Ayuntamiento de Madrid”, ha indicado a cuartopoder Henar Sastre, integrante de la Plataforma 7N. Como recuerda esta veterana activista, en lo que va de año han tenido lugar 51 asesinatos machistas en España, pero la cifra sería mayor si contáramos los asesinatos de mujeres fuera del ámbito de la pareja o la expareja que contempla la ley contra la violencia de género de 2004. Otro de los temas que tratará el manifiesto será la prostitución.

Publicidad

Por otro lado, este 22 de noviembre hay otro llamamiento bajo la consigna de 'Respondemos todas', organizado por el autodenominado “movimiento feminista autónomo de Madrid”. La iniciativa pretende sustituir “el luto, el color negro y el silencio” del 25-N por “la autodefensa feminista desde el empoderamiento”, explica una de las voceras, Sara Naila. Esta cita, que está organizada mayoritariamente por el movimiento estudiantil de las universidades madrileñas, quiere recoger todas “las violencias cotidianas” que se cometen contra las mujeres “no solo el asesinato o la violación”. También harán hincapié en la interseccionalidad de estas violencias: "las mujeres migrantes, bolleras, trabajadoras domésticas, trans”, comenta.

La marcha del 22-N partirá a las 19.00 del Ministerio de Educación al Ministerio de Justicia. El recorrido no es casual porque este movimiento quiere incidir en la necesidad de educar en las aulas para combatir la violencia sexual y machista. También quieren protestar contra “la Justicia patriarcal” aunque sin “punitivismo”, ya que consideran “un error” poner el foco en la modificación del Código Penal que endurecería las penas de algunos delitos sexuales.

Hay una tercera cita en Madrid el domingo 24 de noviembre, la previa del 25-N. Se trata de "una marcha fúnebre" de mujeres bolleras y trans contra las violencias machistas que partirá a las 11.30 de de la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo. A dónde se dirigirá esta manifestación y su contenido es "sorpresa", según explican las organizadoras, de los Grupos Autónomos de Autodefensa Feminista de Madrid.

Convocatorias en una treintena de ciudades

Para este 25-N hay manifestaciones convocadas en una treintena de ciudades de todo el Estado. Los movimientos feministas de cada territorio organizan sus propias citas. Habrá marchas en lugares como Bilbao, Barcelona, Valencia, Zaragoza o Salamanca.

Sin embargo, las fechas elegidas varían. Por ejemplo, Fuerteventura, Alicante o Valencia realizarán sus movilizaciones el próximo día 23. Por otro lado, Córdoba, Guadalajara, Sevilla o Tarragona se manifiestan el domingo 24. No obstante, la mayoría de ciudades ha convocado para el mismo lunes 25-N.

Leave A Reply

Your email address will not be published.