Inquilinos se manifiestan ante el Arzobispado por la venta opaca de sus viviendas

  • La concentración ha tenido lugar el domingo 15 de diciembre en la Calle Bailén nº 8

0

Varios inquilinos han decidido concentrarse ante el Arzobispado de Madrid hoy, domingo 15 de diciembre, para dar a conocer a la opinión pública la venta de viviendas de FUSARA a empresas privadas dejándoles en situación de vulnerabilidad.

"El pasado 28 de septiembre, los inquilinos de los 14 edificios de la Fundación de Santamarca y de San Ramón y San Antonio (FUSARA) recibieron un burofax en el que se les comunicaba la venta de los inmuebles a diferentes sociedades mercantiles. Este comunicado se realizó casi dos meses después de haberse realizado la venta, incumpliendo así la Ley de Arrendamientos Urbanos", señala el texto remitido a los medios de comunicación.

FUSARA es una fundación civil gestionada por la Iglesia, en cuyo patronato se encuentran el Arzobispo de Madrid, el Alcalde de Madrid y el Delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid, entre otros.
"Todos los edificios propiedad de FUSARA fueron donados en su momento por particulares bajo unos claros objetivos, en concreto el mantenimiento de un orfelinato y la obtención de fondos para que niñas huérfanas pudieran realizar estudios. El objetivo fundacional nunca tuvo ánimo de lucro", añaden los colectivos.

Según denuncian, "ante la sorpresa de los inquilinos por una venta presuntamente fraudulenta, han podido comprobar que ésta se ha realizado con total opacidad a un total de 14 empresas distintas, todas ellas con un socio común, Tapiamar Partners, S.L".

A día de hoy, después de varias preguntas en la Asamblea de Madrid, "tanto el comprador final como el importe de la operación siguen siendo desconocidos y los inmuebles no han podido registrarse en el Registro de la Propiedad debido a irregularidades", añaden.

Dado que los inquilinos han intentado ponerse en contacto con todas las partes implicadas y no han recibido respuesta, han decidido manifestarse. Además, solicitan al Arzobispado, que forma parte del patronato de dicha fundación, una reunión con los inquilinos. Los colectivos convocantes son los siguientes: Inquilinos afectados por FUSARA, Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, Asamblea de Bloques en Lucha del Centro Histórico, Lavapiés ¿Dónde vas? y PAH Centro. 

Leave A Reply