Urbán presentará su libro sobre Vox a pesar de la censura del Ayuntamiento de Zaragoza

0

El Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por PP y Ciudadanos, ha tratado de impedir que se realice esta tarde en dicha ciudad la presentación del último libro del eurodiputado Miguel Urbán. La obra titulada La emergencia de Vox. Apuntes para combatir a la extrema derecha española es “discriminatoria” para la Asesoría Jurídica del consistorio, que ha pedido la cancelación del acto al centro donde se celebra. No obstante, el europarlamentario ha asegurado que el evento, que cuenta con la intervención del exalcalde de ZeC (Zaragoza en Común) Pedro Santiesteve, seguirá adelante.

La actividad está programada para este viernes a las 19.00 de la tarde en el centro social Luis Buñuel, un centro cedido por el anterior Ayuntamiento. Según el informe que cita el consistorio, en un comunicado firmado por la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), la actividad “no se encuentra dentro de los objetivos establecidos en la cláusula quinta del convenio que regula el funcionamiento de ese espacio”. También sostienen que recae en una de las prohibiciones para la cesión del espacio: la realización de actos “contra la dignidad de las personas o que las discrimine por razón de raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra causa o circunstancia personal o social”.

Miguel Urbán, miembro de Anticapitalistas y eurodiputado por Podemos, ha manifestado que tanto Ciudadanos como el PP hacen de “mayordomos” o “matones de discoteca” de “la extrema derecha de Vox”. En este sentido, ha criticado que Vox, “socios y aliados” de PP y Ciudadanos, lleven a cabo “la censura de un acto público de un libro” y además “el ataque a un centro vecinal”. Por el momento, se planea seguir adelante con el acto como un acto de “desobediencia” y “una respuesta ante la censura de la extrema derecha”.

A este intento de cancelación de la presentación de este libro tiene varios antecedentes a tener en cuenta. En 2018 PP, PSOE, Ciudadanos y Cha intentaron, sin éxito, que se cancelara una charla de la exmiembro del Grapo Carmen López en este mismo centro social, con el que el Ayuntamiento actual mantiene una relación tensionada. Ese día se realizó e increpó a la conferenciante en las puertas de dicho centro. Por otro lado, Santiesteve, que participa en este acto, ha sido acusado hasta por cinco delitos por estos mismos partidos, aunque la Fiscalía acabó archivando el caso.

Otra circunstancia que contribuye a caldear el ambiente es que hace unos días la articulista Cristina Seguí, vinculada a Vox, hizo pública la negativa del Ayuntamiento para presentar en la ciudad su libro Manual para defenderte de una Feminazi en el Teatro de Zaragoza, después de que le cancelaran el acto en un hotel de la cadena NH. Así escribió en su Twitter: “la concejal de Cultura de Ciudadanos, Sara Fernández, dijo que yo no podía presentar mi libro en el Teatro de Zaragoza. Eso sí, le cedió una sala municipal al exalcalde, Pedro Santiesteve, organizador de conferencias para terroristas del Grapo”, criticó la escritora.

Leave A Reply