CONCENTRACIONES EN MADRID, BARCELONA Y LLEIDA

Exigen la libertad del detenido en Madrid tras una manifestación por la sentencia del procés

  • Convocan concentraciones para exigir "la libertad inmediata" del joven, que lleva casi 4 meses en prisión preventiva

0

Este sábado se han convocado concentraciones en Madrid, Barcelona y Lleida para exigir "la libertad inmediata" de Daniel Gallardo, un joven de 22 años que está a punto de cumplir cuatro meses en prisión preventiva. Su detención junto a otras tres personas tuvo lugar en octubre, tras las cargas policiales al desconvocarse una concentración en la Puerta del Sol en Madrid para apoyar a los presos catalanes. En Catalunya llevaban dos días movilizándose contra la sentencia del procés.

Es la segunda vez que deniegan la libertad provisional a Gallardo "por la gravedad de los hechos", según explica a cuartopoder.es Marco Fernández, del Movimiento Antirrepresivo de Madrid (MAR), desde donde se señala que "el auto del juez es completamente irregular por carecer de motivación alguna". El joven lleva ya casi cuatro meses en la cárcel sin que ni siquiera se haya presentado ninguna petición de pena por parte de la Fiscalía.

A Gallardo le acusan de haber golpeado a un policía en la cabeza con un palé con clavos. Aportaron como prueba una foto de casco con la madera clavada hecha en comisaría. Las cargas policiales tuvieron lugar en las inmediaciones del Congreso de los Diputados y la persecución llegó hasta los alrededores del Palacio Real. A él lo detuvieron lejos de donde se habían empezado los disturbios, ya en la calle del Rollo (La Latina). Según su defensa, le arrestaron tras intentar defender a una de las amigas con las que Iba, Elsa Vilki, de "una paliza" de los agentes. La joven también fue detenida esa noche aunque posteriormente fue puesta en libertad.

Cuando detienen a los dos jóvenes, "les hacen un parte de lesiones allí en ese momento, en la calle del Rollo. Sin embargo, el parte del policía al que supuestamente habían agredido está hecho en otro lugar y más de una hora antes. Es una contradicción bastante importante", explica Fernández a este medio.

Gallardo, que es gaditano, carece de antecedentes y contaba con un contrato de trabajo y de alquiler en Madrid. A pesar de ello, la primera vez que se le denegó la libertad provisional fue por que se apreció "riesgo de fuga" o de "reincidencia", critican desde el MAR, quienes trabajan junto a la defensa del joven. "En Catalunya llegó a haber hasta 40 personas en prisión provisional y solo quedan tres. La única persona encarcelada en Madrid, que es Daniel, sigue en prisión a día de hoy", añaden.

Los convocantes de la concentración consideran que la situación es completamente injusta y piden el fin del "escarnio" que está sufriendo este joven como "preso político" que es. "No se sostiene por ninguna parte", manifiesta Fernández sobre la situación de prisión provisional del joven. En aquel momento, con las calles en Catalunya ardiendo, "el Estado no se podía permitir que la cosa se extendiera al resto y mucho menos a Madrid y dieron un golpe encima de la mesa", añade.

Por todos estos motivos, en apoyo a la libertad de Gallardo, este sábado en Madrid habrá una concentración en la Plaza Jacinto Benavente a las 19.00. También se han convocado protestas a a esta misma hora en la Plaça del Sol (en el barrio de Gràcia) de Barcelona y en la Plaça Paeria Lleida.

 

Leave A Reply