9M, el año del paro internacional de mujeres en México, Chile y Argentina

  • Este 8M y, en concreto, este 9M México, Chile y Argentina registraron históricas movilizaciones durante el Paro Internacional de Mujeres
  • Entre las reclamaciones comunes se encontraban el fin de la violencia machista, la igualdad de oportunidades y el derecho al aborto

0

Tras las huelgas feministas de 2018 y 2019, este año en España se descartó volver a usar esta herramienta de movilización a nivel estatal. Este 8M, y en concreto este 9M, México, Chile y Argentina registraron históricas movilizaciones durante el Paro Internacional de Mujeres. Estos países, que registran altos índices de desigualdad, llevaron a la calle a cientos de miles de mujeres, que fueron llamadas también a interrumpir su actividad laboral y a dejar de hacer ese trabajo no remunerado que realizan la inmensa mayoría de mujeres en todo el mundo, los cuidados.

Excepto Argentina, que trasladó su jornada de movilización al 9M, México y Chile han realizado una doble movilización: el domingo 8M las mujeres salieron a la calle en masa y al día siguiente, lunes, trataron de hacer mella en el ciclo productivo de sus países y que se notara su ausencia en el trabajo. Entre las reclamaciones comunes se encontraban el fin de la violencia machista, la igualdad de oportunidades y el derecho al aborto.

México

Las mexicanas realizaron una huelga histórica: las mujeres decidieron desaparecer bajo el lema 'Un Día Sin Nosotras'. Después de abarrotar las calles en decenas de ciudades el domingo, las mujeres se retiraron el lunes para tratar de mostrarle a un país donde hay 10,5 feminicidios al día como sería México sin ellas. Las taquillas del metro en Ciudad de México casi no tenían personal, no se trabajó en bancos o escuelas, mientras que otros lugares se vieron obligados a cerrar temprano. La huelga generó un impacto económico de 30.000 millones de pesos (unos 1.200 millones de euros), según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco)

La iniciativa partió de las Brujas del Mar, un colectivo feminista de Veracruz, estado donde se registraron más feminicidios en 2019, y las redes sirvieron de altavoz. La chispa que hizo al movimiento feminista multiplicarse en el país a raíz de la supuesta violación de una adolescente por cuatro policías en la Ciudad de México. Mientras aumentan los homicidios en un clima de violencia generalizada, también lo hacen los crímenes machistas. Las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, que eludían su responsabilidad directa con los feminicidios, y las dudas sobre el enfoque de género en sus políticas han contribuido a caldear los ánimos.

Chile

Las chilenas salieron masivamente a las calles durante el 8M y el 9M. La movilización feminista se enmarca dentro del ciclo del 18 de octubre, cuando el pueblo chileno comenzó a movilizarse masivamente por algunos derechos básicos. La represión de las protestas por las fuerzas y seguridad del Estado dejó una treintena de muertes y más de 4.000 heridos. El movimiento feminista ha sido la punta de lanza de esta movilización y su protesta se ha visibilizado internacionalmente con el vídeo El violador eres tú, un cántico feminista contra la violencia sexual que ha dado la vuelta al mundo.

La movilización feminista más masiva de los últimos días se produjo el domingo, cuando salieron a marchar unas dos millones de personas, según la Coordinadora 8M, aunque las cifras oficiales de los carabineros recogieron unas 125.000 en Santiago de Chile. Mujeres de todas las generaciones marcharon contra la violencia machista y a favor de la igualdad. El país enfrenta un plebiscito el próximo mes de abril para decidir si quiere cambiar la Constitución y hay una oportunidad de redactar una Carta Magna paritaria.

El lunes, menos de 24 horas después, decenas de miles de mujeres volvieron a llenar las calles para llevar sus consignas feministas al Palacio de la Moneda, sede del Gobierno chileno, y exigir la dimisión del presidente, Sebastián Piñera. A pesar de que la jornada fue pacífica, algunas organizaciones denunciaron la represión por parte del cuerpo de Carabineros como viene ocurriendo en las protestas de los últimos meses.

Argentina

Las argentinas decidieron concentrar sus fuerzas en el 9M. Entres sus reivindicaciones principales: la legalización del aborto que todavía no han visto cumplirse, a pesar de la intensa movilización de los últimos años. También han exigido la separación entre la Iglesia y el Estado, la lucha contra la brecha salarial o la declaración de un estado de emergencia para combatir los feminicidios. El mismo 8M ,Fátima Acevedo se convirtió en la víctima número 64 de la violencia machista en el país.

Bajo la consigna 'Vivas, Libres y Desendeudadas nos queremos' el movimiento feminista argentino, que tomó un gran impulso con el 'Ni unas menos', marchó a la Plaza del Congreso. Estos días han vuelto a exigir el aborto libre y gratuito, es decir, poder decidir sobre sus cuerpos contra la hegemonía de la Iglesia y la economía neoliberal. El Congreso volverá a debatir próximamente un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que, esta vez, lleva la firma del Gobierno.

Leave A Reply