ESTADO DE ALARMA

Cargos de Unidas Podemos e intelectuales piden al Gobierno más medidas sociales

  • En el manifiesto también participan intelectuales y artistas como Yayo Herrero, Alba Rico, Fernández Liria, Belén Gopegui, Isaac Rosa, Xavier Domènech...
  • "El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros supone un paso al frente, pero entendemos que es insuficiente"

4

"El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros supone un paso al frente, pero entendemos que es insuficiente". Con esta premisa, cargos públicos e internos del ámbito de Unidas Podemos, pero también intelectuales y gente del mundo de la cultura de izquierdas reclaman al Gobierno que apriete y que apruebe más medidas sociales para afrontar la crisis posterior a la epidemia del coronavirus covid-19.

Entre los firmantes, ya se aproximan a 2.000 firmas, destacan la pensadora ecofeminista Yayo Herrero, el responsable de Políticas Económicas de IU Carlos Sánchez Mato, los filósofos y colaboradores de cuartopoder Santiago Alba Rico y Carlos Fernández Liria, el humorista Facu Díaz, la escritora Belén Gorpegui, el periodista Guillem Martínez, el abogado Gonzalo Boye, el secretario primero de la Mesa del Congreso Gerardo Pisarello, la periodista Cristina Fallarás, las actrices y actores Melani Olivares, Malena Alterio, Juan Diego Botto, Lluis Homar, Carlos Bardem, Pilar Bardem y Aitana Sanchez Gijón, el escritor Isaac Rosa, la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI Boti García, la directora del Instituto de la Mujer Beatriz Gimeno, el historiador Xavier Domènech, la filósofa Marina Garcés o el exdiputadod de la CUP David Fernández.

"Mientras la curva de contagios crece de manera exponencial, también lo hacen los despidos, los expedientes de regulación de empleo y la incertidumbre ante el futuro. La curva de la desigualdad social no puede dispararse hacia arriba", advierten los firmantes. Por ello, reclaman al Gobierno, que le recuerdan: "Este virus lo paramos unidos y unidas, nos dice el eslogan del Gobierno. Y les recordamos que de esta crisis sólo saldremos si lo hacemos en común". Por ello, ante la situación de urgencia, le exigen: "No puede faltar personal, equipamiento y recursos en una situación tan crítica".

Otras medidas que reclaman son "liminar cualquier restricción de gastos de las Administraciones Públicas para que éstas puedan desarrollar un Plan de Choque tanto sanitario como económico y social"; "garantizar la realización de pruebas diagnósticas al menos al total de las personas identificadas en grupos de especial riesgo por razones de salud o determinantes sociales de la salud"; "asegurar el 100% de la cobertura a autónomos, pymes y tercer sector afectados de manera directa por las consecuencias del Estado de Alarma"; "impedir despidos, ERES y ERTES en empresas con alta facturación o elevados beneficios".

También piden al Gobierno "medidas de suspensión del pago de hipotecas y alquileres a familias en riesgo de exclusión" y la garantía de servicios básicos. Un incremento de inversión en investigación para lograr una vacuna es otra de las medidas que reclaman desde el manifiesto. Así como una serie de políticas posteriores a la epidemia, "para minimizar el impacto y las consecuencias una vez pase. La crisis pasará, pero recuperar la normalidad requerirá de nuevas medidas e inversiones".

4 Comments
  1. Florentino says

    … A un no se a podido atajar la insolidaridad, incumpliendo normas cívicas en los desplazamientos Ignorando el mal y transportandolo como camellos. Personas poco responsables, ignorantes políticos, que dentro de sí piensan: «que los demás somos tontos». Con el clásico pase de pecho: A mí qué ?. Para luego descerrajar contra todo lo que se mueve, en cierta dirección… ¡ Esos males tan brutales en recortes, privatizaciones, robos, prevaricaciones de unos ultras insolidarios, destructores del bien común.
    Los más listos de la clase, que por eso se fugaron del proyecto «Unidas Podemos»; usando otra forma de decirlo piden y recuerdan aquellos sueños contra la casta… ¡ que están inconclusos !. Si estuvierais dentro del Gobierno, no hacia falta recoger firmas; (el tiempo es oro): Nunca hay que poner el apósito antes de hacerte la herida. Habrá demasiado tiempo para empujar juntos, en esos deseos tan necesarios, como loables. «Hay que seguir rogando y con el mazo dando».
    Es tiempo de pegar, pero de escuchar también. Así como de apoyar cuanto se pueda y donde se deba.
    En Errentería, una ciudad de más de 40.000 personas, ese Ayuntamiento ha conseguido aglutinar el factor humano joven de 500 personas al servicio de los más necesitados, mayores, discapacitados, sin hogar… Con Protección Civil de coordinador de ese voluntariado, que muestra la otra cara del civismo humano. no preguntan, se ofrecen, no presionan y encima ofrecen como solución… ¡ su vida por los demás !. Para mí sobra todo lo superfluo, en tiempos de guerra y exterminio de nuestros semejantes, próximos, lejanos y huidizos !. Que cunda el ejemplo !.

  2. juanjoa says

    El fraudulento Doctor Sánchez ni sabe lo que se dice ni sabe lo que se hace. Ha centralizado el asunto del Coronavirus pero no ha hecho nada. nada, nada. Es más ha contribuido a retrasar pedidos que estaban a punto de substancias por los propios hospitales o por las propias divisiones autónomas. Será un golfo, un pancista y además cada día anda más descarriado. Pero …
    ..
    Pero ojo con el Gran Macho de Unidas Podemos. . Va embalado hacia la conquista de poder. Lo demás no interesa y todo lo que no le interesa se lo salta a la torera y, como Hitler, va derecho hacia el poder

  3. Esther Manzano Moreno says

    Cuando la izquierda coge un carril, la izquierda visible quiero decir, porque ‘habemos’ otra que no tenemos resonancia, no hay manera de que lo suelte. Dice lo que le parece mas progre y se lanza al vacío.
    No parece que puedan ver lo que tienen encima de sus narices: las consecuencias de la privatización de la sanidad y la timidez en la implementación del mando único. Así tenemos a la Sra Díaz Ayuso haciendo merienda aparte.
    Los números gritan muy claramente que ésto no está funcionando: los contagiados aumentan de manera exponencial por minutos, y el número de fallecidos también. En Madrid en particular el índice de fallecidos está , a día de hoy, en el 9% que se compara con la media nacional del 5%, que también ha subido desde ayer. Es decir, ni somos capaces de prevenir ni de curar. El escándalo de los muertos en residencias, por su número y reincidencia (veníamos de varios escándalos graves en estas residencias) debería haber hecho caer ya al gobierno regional.
    Las comparecencias de Sánchez no dejan de ser prédicas, largas y cansinas en las que no se dice nada. Es que no tiene nada que decir a los ciudadanos sobre la noticia de pacientes ¨descartables¨ que no ocuparan puestos en las UCIs? Por qué no se ha nacionalizado ya la sanidad privada? Por qué no se ha organizado una central única de compras y distribución de material sanitario? en lugar de entregárselo a Díaz de quien sólo se oyen quejas hacia el gobierno central, que los medios no paran de difundir?
    La iniciativa del hospital de campaña de IFEMA, cómo se coordina con la de los hoteles? Están de hecho coordinadas, o cada uno va por su cuenta? No es están poniendo camas a troche y moche y luego no hay equipamiento médico o profesionales para atender?
    Estos son los puntos en los que ahora hay que centrarse y sobre las medidas economicas y sociales, molestarse en hacer un análisis, como lo ha hecho ATTAC, de esas medidas y criticarlas con sentido.
    Decepcionante esta izquierda ¨ilustrada¨, que ejercita tan poco el pensamiento y solo sigue un tran tran vacío.
    Otro asunto, que tampoco se toca es el de la investigación biomédica que tan retrasada se ha mostrado en este área de las infecciones bacterianas o virológicas, a pesar de la evidencia histórica acumulada de varias epidemias. Nadie se va a preguntar por ello?

  4. Nix says

    Renta Basica universal ya!

Leave A Reply