El Gobierno desaloja La Ingobernable durante el estado de alarma

  • El centro social alerta con un comunicado de que el Gobierno ha ejecutado esta semana el desalojo del edificio
  • La Ingobernable denuncia que el Ministerio de Justica ha ignorado las alegaciones presentadas vulnerando así el derecho fundamental a la legítima defensa
  • "¿Cómo puede este Gobierno plantear como una prioridad el desalojo de La Ingobernable, destinando recursos públicos para ello, en medio de esta crisis?"

0

El Centro Social La Ingobernable ha sido desalojado esta semana. Así lo han denunciado hoy desde el colectivo, que ya alertó la semana pasada de que el Gobierno había ordenado el desalojo del edificio en pleno estado de alarma. El inmueble, situado en la calle madrileña de Alberto Bosch, propiedad del Ministerio de Justicia, cerrado y sin actividad desde hace cinco años, fue recuperado y abierto el pasado 4 marzo por el colectivo La Ingobernable.

La Ingobernable denuncia "la instrumentalización del estado de alarma y un uso político de la justicia en el Gobierno al justificar el desalojo durante la crisis por motivos de interés general o problemas de salud pública". El colectivo recuerda que la actividad del espacio estaba completamente detenida desde el principio del estado de alarma.

También advierten que el Ministerio de Justicia ha vulnerado activamente el derecho fundamental a la defensa. "Cuando se reanudó el proceso de desalojo, contábamos con un plazo para presentar alegaciones que fueron emitidas por un vecino el pasado 27 de marzo, a pesar de que al Ministerio no le conste. De nuevo, se reiteró que sí había alegaciones a través de un recurso emitido al ministerio el pasado viernes 17 de abril, pero continuaron ignorándolas", explican desde La Ingobernable. "El resultado, tan surrealista como habitual: un Gobierno que se escuda en el legalismo saltándose a la torera su propia legalidad. Y todo para que puedan seguir teniendo abandonados 2000 m2 en pleno centro de Madrid, como si sobrasen espacios para las madrileñas y los madrileños", añaden.

"Es tan decepcionante como vergonzoso que, tras el anuncio de la amenaza de desalojo la semana pasada, aquellos políticos del cambio que habían manifestado su apoyo a los centros sociales y al proyecto de la Ingobernable en particular, hayan mantenido un silencio cómplice e insensible a una infraestructura básica para nuestras redes comunitarias" señalan en el comunicado. En este sentido recuerdan varias declaraciones de los actuales líderes de Unidas Podemos en apoyo de los centros sociales. "El Gobierno en su conjunto se ha sumado a la línea judicial/punitiva de la derecha en vez de ponerse del lado de los movimientos sociales", resuelven.

Para finalizar el centro social envía al Gobierno un mensaje claro: "Si creéis que esto os ha salido bien, os equivocáis. La Ingobernable es un proyecto que va más allá de un espacio, y la okupación una práctica legítima que continuaremos llevando a cabo mientras este sistema sea así de injusto. La crisis social, económica y sanitaria que estamos viviendo visibiliza más que nunca que los cuidados, el apoyo mutuo y la solidaridad son imprescindibles para la reconstrucción de una sociedad.Volveremos a recuperar y abrir espacios para las vecinas, para los movimientos sociales y para la vida. Nuestra prioridad es poner la vida en el centro y en esta crisis ecónomica, social y sanitaria vamos a necesitar 10, 100, 1000 centros sociales".

Leave A Reply