MOVILIZACIÓN SOCIAL

400 organizaciones exigen al Gobierno la defensa de unos servicios 100% públicos

  • Llaman a sacar corazones verdes a las ventanas y a empujar con el hashtag #PintoUnCorazonVerde
  • Numerosas personas del mundo de la cultura apoyan la campaña

0

La pandemia como punto de inflexión de una nueva crisis social y económica y los movimientos sociales que se reorganizan en pleno confinamiento para presionar en favor de unos servicios públicos. Como ejemplo, la nueva campaña que lanzan más de 400 colectivos organizados en la plataforma Plan de Choque Social: #PintoUnCorazonVerde.

Participan en esta campaña, además de muchos profesionales de los servicios esenciales (personal sanitario, de limpieza, de transporte, servicios sociales o de residencias de mayores, agricultores, ganaderos, transportistas y personal del pequeño comercio alimentario), distintas personalidades del mundo de la cultura como las actrices y actores Antonio de la Torre, Aitana Sánchez Gijón, Natalie Pozas, Sergio Peris Mencheta, Juan Diego Botto, Carlos Bardem. Fernando Tejero o Alberto San Juan; periodistas como Ana Pardo de Vera, Cristina Fallarás, Olga Rodríguez; el escritor y humorista Bob Pop o las cantantes María Rozalén, Amparo Sánchez o Nacho Vegas.

"La crisis sanitaria y social provocada por la enfermedad COVID19 ha evidenciado que los recortes y privatizaciones de los servicios públicos experimentados en los últimos años, tienen consecuencias devastadoras", analizan, recordando que "España está por debajo de la media de la UE en gasto sanitario (-1,1 %), educativo (-0,7 %), de protección social (-1 %), o de vivienda (-0,1 %) y otros gastos necesarios, como los de la lucha contra la violencia machista o la pobreza infantil".

Sobre la sanidad, concretamente, desde esta campaña recuerdan que "entre 2010 y 2017 España perdió más de 12.000 camas de hospitales a pesar del aumento de la población". Así, España ocupa el vigésimoquinto puesto de la UE en camas por con 243 camas por cada 100.000 habitantes, cuando la media europea es de 372 camas por cada 100.000. En materia del personal de enfermería, el Estado español ocupa el puesto 18 de los 23 países con datos de la UE.

Además, denuncian la infradotación en residencias de mayores, ayudas a la dependencia o la precariedad de los servicios sociales han dificultado la actuación ante una emergencia ya no solo sanitaria, sino social y alimentaria. “La pandemia está siendo especialmente cruda en las residencias de mayores, un sector altamente privatizado (en torno al 85 % son residencias privadas, algunas en manos de fondos de inversión) en el que se lleva años denunciando el mal estado de las instalaciones y la situación del personal, escaso, saturado y mal remunerado. De hecho, la Fiscalía investiga a 38 residencias de España, 19 de ellas en Madrid, donde se ha producido la mayor mortandad (en torno al 70 % de las muertes por covid-19 de la región)”, recuerdan desde esta campaña.

Desde la campaña, llaman a colgar un corazón verde en sus balcones, ventanas, centros de trabajo, hospitales, centros de salud, despensas o bancos de alimentos, colegios… También reclaman hacerse un vídeo o una foto y colgarlo a las redes sociales bajo el hashtag #PintoUnCorazónVerde. De esta manera, exigen a Gobierno central y a todas las administraciones que se refuercen los servicios públicos y se reviertan los procesos de recortes y privatización que han sufrido.

Entre los colectivos impulsores están Ecologistas en Acción, distintas agrupaciones de los sindicatos CGT y CNT, Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), el SAT, LAB Sindikatua, el Sindicat de Llogateres y el Sindicato de Inquilinas, RidersXDerechos, EliteTaxi, la PAH, numerosas asambleas de defensa de la vivienda, plataformas vecinales, el Centro Social La Ingobernable de Madrid, el Centro Social Luis Buñuel de Zaragoza, el Centro Social La Invisible de Málaga, Ateneu La Torna, La Villana de Vallekas, Ateneu Popular 9 Barris, Arran, Ca La Dona-Espai Feminista, Centro de Iniciativas para el Desarrollo Sostenible (CIDES), Asamblea Feminista de Madrid, Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda, Apoyo Mutuo, Orgullo Vallekano, No+Precariedad, Fundación Goteo, 404 Comunicación Popular, Observatori DESC, Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), Procés Constituent, Red de Redes de Economía Social y Solidaria, Attac, MARIola LGTBI, Unión de Estudiantes Progresistas-Estudiantes de Izquierdas, Stop Mare Mortum, UJCE, Comunistes de Catalunya...

Leave A Reply