Aumentan los peligros para las personas migrantes durante la pandemia

  • Si en el Estrecho y el Mar de Alborán ha habido un descenso de pateras notable en 2020, las llegadas por las Canarias se han multiplicado por ocho
  • En Marruecos las restricciones empeoran la situación de los migrantes en tránsito. No pueden "salir a hacer pequeños trabajos" o "mendigar", explica Helena Maleno
  • En estos días de pandemia, en el Meditérraneo central no hay ninguna ONG . Los barcos Aita Mari y Alan Kurdi han sido inmovilizados por Italia

1

Con el estado de alarma por la crisis del coronavirus España decidió cerrar sus fronteras a los extranjeros. Las pateras que salen de África llenas de personas y expectativas rumbo a Europa han registrado un importante descenso en los últimos meses. Según Interior, ha habido un total de 6.297 llegadas irregulares desde enero hasta el 30 de abril, un 23,7% menos que el año anterior. Durante la pandemia las políticas de confinamiento de los países del norte de África impiden el movimiento y, por tanto, muchos proyectos migratorios. Pero la desesperación de las personas migrantes es más fuerte que las restricciones. Muchas veces acaban alcanzando la ruta canaria, sin importar que esta sea una ruta mortal.

Si en el Estrecho y el Mar de Alborán ha habido un descenso de pateras notable en 2020, que alcanza casi la mitad de las que se registraron entre enero y abril de 2019, las llegadas por las Canarias se han multiplicado por ocho en estos mismos meses. Fueron 243 el año pasado y este año suman 1.936, de las cuales 706 se han registrado hasta finales de abril. CGT Mar y Puertos recuerda que el descenso global en llegadas de migrantes irregulares es resultado de la presión de la Guardia Civil y el Ejército en el Estrecho, que conlleva la apertura “de rutas más peligrosas y mortíferas para miles de personas desesperadas”.

El océano abierto que rodea las Canarias es un tragadero de vidas. Con la crisis de los cayucos de 2006 "llegaban barcos de 25 metros, que eran capaces de estar en el mar una semana". Ahora "las mafias aprovechan para que la gente embarque en barcas toy (hinchables) como se cruza el Mediterráneo. Una de estas barcas, con dos nudos de media, tiene una posibilidad entre 700 de llegar a las Canarias. Se las traga la corriente del Golfo, las integra en medio del Atlántico y pueden aparecer en Brasil”, explica a cuartopoder Ismael Furió, trabajador de Salvamento Marítimo y secretario de organización de CGT Mar y Puertos. Es “un crimen sin rastro”, resume.

Desde Senegal, Mauritania o el Sahara Occidental las mafias siguen enviando a los migrantes hacia Canarias también en cayucos, con algunas posibilidades más de resistir a la peligrosa travesía. Este mismo jueves llegó uno a las islas uno que transportaba a 55 personas. Habían estado a flote en el Atlántico una semana. “Los propios migrantes no pueden organizarse para cruzar el Estrecho, sino que tienen que pagar a grandes redes mafiosas por rutas más peligrosas. Ganan las empresas de control migratorio, las redes criminales y personas. Es una espiral que se muerde la cola y donde hay negocios millonarios”, indica la fundadora e investigadora del colectivo Caminando Fronteras en nuestra frontera sur, Helena Maleno.

Desde que hace dos años el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska impulsó un mando único operativo para coordinar las actuaciones en el Estrecho, se ha militarizado “la ruta más sencilla para cruzar utilizada por estas personas” y “se han complicado las labores de rescate", indica también CGT Mares y Puertos. Furió también denuncia un progresivo desmantelamiento de Salvamento Marítimo, entidad pública y civil que llevaba 14 años trabajando en este servicio público de rescate, y ahora responde a este mando único. El sindicato también lamenta el protagonismo otorgado a la Guardia marroquí, cuyos “datos e informaciones sobre rescates de seres humanos en la mar son opacos y poco fiables”.

Mientras tanto, Marruecos u otros países de tránsito en África han dejado en situación de mayor vulnerabilidad a las personas migrantes que los atraviesan a la espera de poder alcanzar el sueño de Europa. Muchas se han visto obligadas a posponer sus proyectos migratorios por el control de movimiento establecido dentro de los propios territorios debido a la pandemia de la covid-19. “La propia situación de confinamiento no les deja salir a hacer pequeños trabajos, a mendigar, en el caso de las mujeres con niños, y las personas que están viviendo en los bosques también han visto empeorada su situación”, explica Maleno sobre estas personas ya de por sí invisibilizadas. Además, estos días el régimen alauí ha realizado "deportaciones de migrantes a Argelia, a lugares de pleno desierto”, añade la activista.

África y el coronavirus./ Daniel Irungu (Efe/Epa)

El Mediterráneo central, sin los ojos de las ONG

En estos días de pandemia, en el Meditérraneo central ninguna ONG vigila las aguas en busca de pateras en peligro, aunque el conflicto libio sigue empujando a las personas al mar. Sin estos ojos observadores, las vidas de los migrantes corren más peligro. Así lo entiende la organización Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), dueña del barco Aita Mari. La embarcación vasca estaba regresando al puerto de Pasaia (Donostia), donde habitualmente descansa, cuando dio la vuelta para rescatar una patera con 44 personas a 53 millas náuticas de Malta. Según aseguran, tuvieron que hacerse cargo porque ni Malta ni Italia, ni ninguna autoridad supranacional, respondía a las llamadas de emergencia para socorrer a una patera que llevaba cuatro días en el mar.

Tras desembarcar a las personas en peor estado en Lampedusa, Italia ordenó a la embarcación a trasladarse a Palermo. Allí se les realizó una inspección que ha ordenado su inmovilización, casi al mismo tiempo que el barco de rescate alemán Alan Kurdi. “Nos obligan a una serie de requerimientos que no tienen que ver con las dimensiones de nuestro barco ni el Alan Kurdi, así que no las cumplimos ni podemos cumplirlas”, resume Daniel Rivas, miembro del Aita Mari y SMH. “Es una manera de meternos miedo porque cada día en el puerto nos cuesta dinero y Palermo es caro. Italia sabe que es una manera de desgastarnos y que podamos salir menos a navegar”, asegura.

Nosotros allí escuchamos las comunicaciones que hay entre los centros de coordinación de los buques. Sabemos si un barco ha recibido la orden de rescatar y, si no lo hiciera, tendríamos material de archivo para denunciarlo”, explica Rivas. Italia aseguró a principios de abril que cerraría sus puertos al desembarco de migrantes por la situación de pandemia, aunque la medida no afectaría a aquellos rescatados por las embarcaciones italianas. Mientras tanto, Malta no solo deja de actuar sino que, según ha publicado el New York Times, mandó en abril una flota de tres embarcaciones privadas para devolver embarcaciones a la zona de guerra de Libia en una operación clandestina.

El coronavirus no solo no impide que las pateras salgan de Libia, donde el mariscal Hafter no para de atacar a Trípoli en un fracasado alto al fuego, sino que el buen tiempo incremente su salida. Rivas ha contado al menos seis pateras solo en mayo que consiguieron llegar a Lampedusa, pero también hay muchas más que quedan fuera de los focos informativos porque se pierden en la profundidades del mar. A mediados de febrero el Aita Mari rescató dos pateras aunque conocía la existencia de una tercera, un barco que ni las autoridades italianas, ni ninguna otra, lograron encontrar.

1 Comment
  1. luciano medianero morales says

    Saludos desde Málaga de Lmm :

    MANIFIESTO : «» Por un nuevo orden social obrero y popular de la humanidad ¡¡.»» DOMINGO, 17 DE MAYO DE 2.020

    LA EXTREMA DERECHA, ¿ TIENEN ALGO DE MIEDO AL PERSONAL LABORAL ?; TOMAN LAS CALLES DE EUROPA Y ALGUNAS YANQUEES,…

    MANIFIESTO :

    YA HA PASADO EL TIEMPO DE LA BURGUESÍA,…AHORA IMPLEMENTEMOS LA SOCIEDAD COMUNAL E INTEGRAL, EN ARMONÍA SOCIAL Y DE ÉSTA CON LA NATURALEZA,…LA SOCIEDAD HUMANA TOTAL, SIN OPRESIÓN, NI DOMINIO DEL HOMBRE CONTRA OTRA PERSONA, NI DE LA MUJER TAMPOCO CONTRA OTRAS PERSONAS POSIBLEMENTE INFERIORES,…¡¡, NI DE LOS JÓVENES CONTRA LOS DE MÁS Y MÁS EDAD,…SIN MALOS ROLLOS, SIN ASESINATOS NI VIOLENCIAS DE GÉNEROS,…¡¡.

    Saliendo las extremas derechas a las calles, han caído en sus propias contradicciones,…en sus propias incongruencias,…de ser gentes de orden,…de ser patriotas nacionales españoles de los de siempre, de buen español y de buen nacío,…ser disciplinados y amantes de la paz social,…etc,…y de amar a los españoles, a la Patria y al país, a España,…¡¡.

    HAY QUE PONER EN MARCHA LAS MAREAS ROJAS PROLETARIAS, JORNALERAS Y DE INMIGRANTES,…ya las Mareas blancas, verdes,…están en acción aunque hay que remojarlas y ponerlas en requeteacción,…A los desempleados y a los precariados,…hay que potenciar las redes de jóvenes estudiantes y trabajadores en la Europa de los 28,…y canalizar organizadamente las acciones paneuropeas,…y poner al día las tesis de las huelgas generales del Mediterráneo, del 2.013-14,…¡¡. Con los inmigrantes africanos, y con los pescadores, y otros marineros comerciales, de la marina mercante, españoles que van a África,…que laboren por la telaraña universal del nuevo orden social de la Humanidad,…¡¡.

    Con las relaciones que se tienen con los latinos americanos, de centro y norte americanos,…de variadas maneras, sentimientos y afinidades proletarias,…crear acciones conjuntas de inteligencias combativas,…en organizadas y coyunturales,…tendiendo a huelgas generales y estratégicas universales,…concretas y bien planificadas,…y en zonas regionales, continentes, e incluso países-locales,… El objeto, que se sepa de antemano,…es crear una nueva sociedad, un nuevo orden social de las clases trabajadoras, y afines, como sectores d pequeña burguesía venida a menos y que se convierten en parias pequeña burguesas,…¡¡, en su diversidad universal,… Los actos y calendarios, acciones específicas, se darán sobre la marcha,…por los comités de acción,…que serán los nuevos soviet o comités y delegados de asambleas obreras populares, de fábricas, empresa, corporaciones, multicorporaciones, multinacionales,…barriadas, Distritos, y federaciones diversas organizadas; como de ecologistas, feministas, desempleados, jóvenes estudiantes de institutos y universidades,…MOVILIZAR A CIENTOS QUE ESTÁN DE ERASMS O BIEN TRABAJANDO POR LOS PAÍSES EROPEOS, ASIÁTICOS, DE LAS AMÉRICAS,…A ESTA TAREA UNIVERSAL DE LA HUMANIDAD, PENSANDO EN SU FUTURO REAL,…¡¡.

    PRETENDEMOS DE QUE LA VIEJA SOCIEDAD DEL LUCRO, EL GENOCIDIO, LA EXTORSIÓN Y LA HECATOMBE,…NO SE IMPONGA CON DICTADURA FASCIA ( LLEVADA POR EL TRIO PIRAMIDAL USA, RUSIA Y CHINA POPULAR,… ) CÍVICO-POLI-MILITAR TECNOPLUTOCRÁTICA GLOBAL CONTRA TODA LA HUMANIDAD,…NO LO VAMOS A TOLERAR, POR ESO ESTE MANIFIESTO Y MUCHOS MÁS QUE RULAN POR LAS REDES SOCIALES Y POR LOS SENTIMIENTOS DE LA SOCIEDAD,…¡¡

    LA TECNOPLUTOCRACIA GLOBAL CREO QUE SE MUESTRA COMO ASUSTADA, PREOCUPADA PORQUE PIENSA QUE SE TAMBALEA SU PODER Y PODRÍA PERDERLO,…¡¡. POR ELLO SALEN LAS EXTREMAS DERECHAS, JUNTO A DERECHAS Y LIBERALES CAPITALISTAS A LAS CALLES, Y A LOS MEDIOS,…EN CIERTOS LUGARES YANQUEES, BRASILEIRO BOLSONARENSE CON ARMAMENTO INCLUÍDO,…

    ..HA TENIDO QUE FALLECER JULIO ANGUITA, EL CALIFA DE CÓRDOBA, PARA QUE TODA CLASE DE COMUNISTAS, REPUBLICANOS, PODEMISTAS E INCLUSO SOCIALISTAS INSTITUCIONALES,…SINDICATOS OFICIALISTAS,…ETC,…SÍ, PARA QUE LA RESISTENCIA OBRERA-POPULAR SALGA A LAS CALLES,…QUE SE VEA QUE EXISTIMOS, EN CÓRDOBA, SU TIERRA NATAL HAN SALIDO EN CORTEJO FÚNEBRE MILES DE PERSONAS,…¡¡. ENHORABUENA,…¡¡.

    ..HAY QUE REVOLUCIONAR Y ADAPTAR LA TEORÍA DE LAS POBLACIONES OBRERAS Y POPULARES SON CAPACES DE LLEVAR OTRO TIPO DE SOCIEDAD COMUNAL, ECOLOGISTA Y SOLIDARIA,… PONER AL DÍA EL ARTÍCULO SOBRE LA TOMA DEL PODER POR LA CLASE OBRERA-POPULAR, QUE EDITÓ ELCOMUNISTA.NET,…Y OTRAS WEBs DE LUKYRH, QUE SOY YO,…¡¡.

    ……AHORA VENDRÍA DE PERILLA UNA AGLUTINACIÓN DE FUERZAS COMUNISTAS, LIBERTARIAS, ECOLOGISTAS, SINDICATOS OBREROS Y PROFESIONALES, INDEPENDIENTES DE LOS INSTITUCIONALISTAS –UGT, CC.OO., AUNQUE SE LE PRESIONARÍA PARA ACTUAR CON LA NUEVA SOCIEDAD EN FORMACIÓN Y POSIBLE EBULLICIÓN SOCIAL ANTIORDEN DOMINANTE, LOCAL, CONTINENTAL Y UNIVERSAL ¡¡; QUE CELEBRARAN UN CONGRESO O ASAMBLEA DETERMINANTE Y CONSTITUYENTE,…Y POTENCIAR-DESARROLLAR UNA HUELGA GENERAL CONTRA LA EXTREMA DERECHA,… Y LAS «EQUIVOCACIONES E INEPTITUDES DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA GLOBAL E IMPERIALISTA, BURGUESA Y CAPITALISTA,…»

    VIENDO EL PROGRAMA, COMO SE HACE,…LA CLASE OBRERA DEMUESTRA QUE LO MISMO TE CONSTRUYE UN TRANSATLÁNTICO,…QUE TE ESCRIBE UN POEMA, QUE TE FRÍE UN HUEVO,…O TE HACE UN GAZPACHO ANDALÚZ,…O TE CANTA Y TE COMPONE UNA BONITA CANCIÓN,…Y LO MISMO NOS HACEN TAN FIERAS QUE ASESINAMOS AL VECINO O AL ENEMIGO OCULTO ¡¡. A BUEN ENTENDER ESTAS PALABRAS SON SUFICIENTES,…¡¡. LO MISMO TE CULTIVA UNOS BUENOS TOMATES, QUE TE HACEN UN SUPER-RASCACIELOS,…LO MISMO TE HACEN UNA GESTIÓN ADMINISTRATIVA EMPRENDEDORA DE ALTOS VUELOS,…COMO CUANDO LAS COOPERATIVAS MONDRAGÓN PARECÍAN QUE TRAÍAN EL SOCIALISMO OBRERO Y PARTICIPATIVA A LA TIERRA HISPÁNICUS,…¡¡. PERO NOS RETORCIERON SENTIMIENTOS Y FILOSOFÍAS DE VIDA Y CARÁCTER OBRERO-JORNALERO Y PROLETARIO,..¡¡. PERDIMOS,…PERO PODEMOS GANAR OTRA VEZ,…ES COMO EL FÚTBOL, HAY GENTES QUE PIERDEN MUCHAS VECES POR GOLEADAS Y DE REPENTE TRIUNFAN EN EL ESTADIO,…¡¡.

    TEXTO QUE ¡¡ MANDÉ ¡¡ A ELCOMUNISTA.NET EN FEBRERO DE 2.014 ¡¡ :

    PARECE QUE ESTE TRABAJO LO MANDÉ A ELCOMUNISTA.NET Y ELLOS LO PUBLICARON, PERO RECONOZCO DE QUE YO NO SE DE QUE ERA ASÍ,…¡¡ ¿¿ PERO ES UNA COSA MUY RARA,…??¡¡, PUES PARECE DE QUE NO,…OTRAS TRES ENTIDADES, BLOGs,…TAMBIÉN LO HAN REPRODUCIDO,…¡¡. ASUNTO RESUELTO, ES QUE EL TITULAR REALMENTE ES OTRO,…¡¡ EL QUE APARECE EN ELCOMUNISTA.NET, ES SU TÍTULO. ¡¡.

    ¡¡ ÉSTE ES EL SUBTÍTULO : » Para una política de toma del poder: táctica y estrategia «. POR EL COMUNISTA el FEBRERO 14, 2014 • ( 2 ). Autor: LUKYRH..//…

    SI QUIEREN LEER MÁS DE ESTE ASUNTO VAYAN AL BLOG LUKYRH.COM Y GRACIAS POR TODO. Lmm.

Leave A Reply