ESTUDIO

Un 56 % de españoles, a favor de una renta básica incondicional y universal

  • En una encuesta de Ipsos para Red Renta Básica, más de la mitad de los encuestados están a favor de una renta incondicional y universal
  • El 80% de los preguntados en paro aseguran que no dejaría de buscar empleo si la percibiera

0

Más de la mitad de la población, un 56%, se muestra a favor de una renta básica universal, con una mayor aceptación entre los jóvenes y entre personas en búsqueda activa de empleo. Esos son, al menos, las conclusiones de una nueva encuesta que Ipsos ha elaborado para la Red Renta Básica, un documento que también indica que en el 80% de los encuestados que se encuentra en paro no provocaría ningún impacto en la búsqueda de empleo.

La encuesta online, con una muestra de 2.168  personas, se realizó entre el 12 y 13 de mayo, en un contexto en el que el Gobierno ya había anunciado la puesta en marcha de un Ingreso Mínimo Vital, que alcanzaría a la población más pobre. Sin embargo, la propuesta que se plantea a los encuestados es mucho más ambiciosa. Se les pregunta por "ingreso incondicional y universal de 715 euros mensuales que recibirán todos los residentes adultos acreditados (143 € los menores), como derecho de ciudadanía". Es decir, que lo recibirían todos los ciudadanos, independientemente de su renta. Además, el planteamiento inicial va más allá e indica "que sería financiada mediante una reforma fiscal que supondría una redistribución de parte de la renta del 20% de personas más rica hacia el resto de la población".

La mayoría, a favor

Con estos condicionantes, un 56% se muestra a favor, de este ingreso "incondicional y universal", un 30%  "más bien en desacuerdo" y un 14% no sabe o no contesta.

Gráfico de la encuesta de Ipsos para Red Renta Básica. /RRB
Gráfico de la encuesta de Ipsos para Red Renta Básica. /RRB

Por tramos de edad, son los jóvenes de 18 a 24 años los que tienen una opinión más favorable con un 62% de acuerdo. El resto de tramos de edad (de 25 a 34, de 35 a 44, de 45 a 54, de 55 a 65) basculan entre el 53% y el 58%. No hay diferencias por sexos en cuanto al apoyo, que tanto en mujeres como en hombres se establece en un 56%, pero ellos sí muestran una mayor oposición que ellas, con un 34% de desacuerdo frente al 26%.

Gráfico de la encuesta de Ipsos para Red Renta Básica. /RRB

Esta propuesta de renta básica es mejor acogida entre la población en búsqueda de empleo (donde recaba un 63%) que entre los trabajadores (56%) y los inactivos (55%). El nivel de ingresos también varía en la opinión. En los hogares de menor ingreso (con renta de hasta 1.000 euros) logra el 67% de apoyo, un acuerdo que va bajando hasta el 46% entre los ingresos de la horquilla entre 4.001 a 5.000 euros.

Respecto a la duración, el 38% cree que esta medida "debe durar solo durante el periodo de alarma y hasta un máximo de 6 meses más". Le sigue con un 31% los que creen que debe ser una media permanente. Otros encuestados prefieren vincularlo al empleo. El 12% cree que debe durar hasta que la tasa de paro supere el 10% mientras el 10% cree que debe extenderse mientras supere el 20%.

¿Desincentiva el empleo?

Uno de los grandes interrogantes es si la puesta en marcha de una renta básica desincentivaría la búsqueda de empleo. En un 66% de los casos, los que tienen un trabajo a tiempo completo seguirían trabajando sin cambios. En el caso de los parados, en un 80% seguirían buscando empleo.

Gráfico de la encuesta de Ipsos para Red Renta Básica. /RRB

La mayoría de aquellos que ni tienen empleo ni lo buscan no cambiarían su situación: el 61% de los inactivos seguiría en su situación actual, mientras el 11% asegura que "dejaría lo que hago ahora y haría otra actividad".

Leave A Reply