Gritos por la sanidad pública y John Lennon, la iniciativa de un barrio contra las caceroladas

  • Varias decenas de vecinos dan la espalda a los manifestantes de las banderas de España, y gritan “sanidad pública”, en el barrio madrileño de La Concepción

10

Un grupo de vecinos del barrio madrileño de La Concepción, hartos de “el odio” que han traído al barrio las caceroladas contra el Gobierno que se convocan todos los días a las 21.00, llevan varios días organizando una respuesta pacífica. Separados por la distancia de seguridad, varias decenas de vecinos dan la espalda a los manifestantes de las banderas de España, y gritan “sanidad pública” mientras suena la canción Imagine de John Lennon.

“Se trata de ignorarlos activamente”, explica uno de los vecinos de esta iniciativa contra unos manifestantes que “vienen a confrontar con odio” y “se aprovechan de una situación que es grave para todos”. Previamente hubo algunos hechos que indignaron a los vecinos. Una vecina mayor, que se encontraba en su casa con sus nietos, acabó discutiendo por la ventana con un grupo personas de extrema derecha. Varios la increparon e insultaron. La presencia de grupos neonazis en las calles despertó la preocupación. Y han optado por no quedarse de brazos cruzados.

La iniciativa ha surgido de varios grupos vecinales y ahora se organiza a través de grupo de Whatsapp Acción Vecinal la Conce, donde participan un total de 60 vecinos y vecinas de distintas ideologías. Apuestan por una acción que sume a gente de distintas sensibilidades políticas y les permita “recuperar la convivencia”. Este jueves un joven de otro barrio que se había acercado a participar en la acción vecinal sacó la bandera Ikurriña y se acercó a los grupos neonazis. Los vecinos intervinieron para separarlos y que no hubiera un enfrentamiento.

Como estos vecinos pretenden evitar escenas de tensión, este viernes han realizado su última convocatoria frente a las caceroladas, congregando a cientos de personas. Pensarán en nuevas formas de organización pacífica contra la hostilidad que traen estas protestas al barrio. Así ha sido su discurso final: "Los vecinos y vecinas del barrio hemos salido a la calle para decir 'no' a quienes intentan legitimar su discurso de odio aprovechando esta tremenda crisis sanitaria. Decimos 'sí' a la sanidad pública universal y gratuita, a los grupos de apoyo mutuo vecinal y despensas solidarias y a seguir las recomendaciones sanitarias. Creemos que nuestro mensaje ha sido entendido, por lo que a partir de mañana dejaremos de dar respuesta en la calle para no poner en riesgo la salud pública y el trabajo del personal sanitario, pero seguiremos apoyando la paz y la solidaridad desde nuestras ventanas y redes vecinales. ¡Viva la sanidad pública! ¡Viva la solidaridad! ¡Vivan los vecinos y vecinas de la Conce! ¡Viva el poder popular!".

10 Comments
  1. Mig says

    La policia protegiendo a los fascistas. Años 30.

  2. Manuel says

    Creíamos que saldríamos mejores de esta crisis pero algunos lo están impidiendo. Falsos patriotas.

  3. JOSE MARIA TORRES says

    María os acabo de enviar una nota, a través de «contactos» donde comento que como actor que estuve en esta concentración de ayer viernes a las 21:00 pude tomar una FOTO y dos MICROVIDEOS, que me gustaría enviarlos, pues la foto que figura en la noticia no se corresponde con el día, Asistimos mucha más gente,
    No obstante te envio el enlace de la nota que publique en mi muro de FACEBOOK
    https://www.facebook.com/josemaria.torresperez.9/posts/3582071865141505

    Saludos.

  4. Gema says

    Si esto es periodismo.. Apaga y vámonos!! Está totalmente parcializado y manipulado, que vergüenza con tantos periodistas en paro. Es un texto intencionado, como si las cacerola das las protagoniza sen grupos de neonazis y así luego lo creerán tus lectores sin dos dedos de frente. La gente que protesta lo hace como en el 15m y todas las jornadas de protestas que ha habido en España no desde el odio sino desde su legítimo derecho a reclamar a un gobierno que no ha sabido hacerse cargo de una crisis que podía habernos evitado la muerte de muchos familiares y no riéndose de la enfermedad como hizo Simón y ahora paniqueando y metiendo el miedo por las venas. Un poco de conciencia y de reflexión retrospectiva antes de escribir este tipo de artículos totalmente intencionados y parcializado. Y un poco de respeto a los ciudadanos y ciudadanas

    1. Jorge says

      Disculpe, pero si mira bien el primer video, antes de la llegada de la Policía, verá al menos a tres «cacerolas» haciendo el saludo fascista.

    2. Rafa says

      ¿habla usted de la gestión del PP en la Comunidad de Madrid?

  5. Javier says

    El gobierno mintió, sabía lo que pasaba en Italia, estaba avisada por la Oms y, sin embargo, mantuvo la convocatoria de la manifestación del 8M y la mantuvo porque le interesaba políticamente, antepuso su interés político a la salud de los españoles, ese gobierno que tanto dice defender a las mujeres las envío al macrocontagio del 8M mirando sólo su interés político, el gobierno y sus medios decían «mata más el machismo que el coronavirus» Carmen Calvo dijo «Tienes que ir a la manifestación del 8M. Te va la vida en ello», pero algunas ministras fueron con guantes de látex y con la consigna de «nada de besos»
    ¿Cuánto daño y sufrimiento está causando esa actitud egoísta del gobierno?
    Cuando dicen defender la sanidad pública yo veo que dicen una cosa y hacen otra, el ejemplo es Carmen Calvo, la gran defensora de la sanidad pública que cuando está enferma sale corriendo a la clínica Rúber.
    Vivimos en un estado democrático y todos tienen derecho a protestar y manifestarse, pero a lo que no hay derecho es a acosar a los que de forma legal se manifiestan, aunque sus ideas no las compartan ustedes, cuando leo comentarios como los de Mig diciendo «la policía protegiendo a los fascistas» yo me pregunto si no será Mig el mayor fascista, porque nadie tiene el carnet de señalar quién es fascista y quién no lo es, ni nadie tiene la capacidad de decir quién puede manifestarse y quién no, ni Mig, ni echenique ni nadie. No hay nada más fascista que negar el derecho de manifestarse a una persona en función del barrio en el que vive, de a quién vote,…
    Todo el mundo tiene derecho a manifestarse y a protestar, pero considero que no es muy democrático hacer contramanifestaciones cuya única finalidad es acosar, molestar, insultar y señalar a quien no piensa como yo, las contramanifestaciones las considero como un acto antidemocrático y violento de acoso al distinto.
    No son ningún ejemplo de civismo y democracia aquellos que tratan de callar al contrario y negarle su derecho legar a manifestarse, por mucho que canten canciones de Lennon.
    Si quieren protestar por la sanidad pública háganlo, pero no acosen, no insulten y no estigmaticen y seguro que algunos más nos uniremos a esa protesta, pero recuerden que Carme Calvo, una de las defensoras de la sanidad pública en los mítines, es decir, de boquilla, cuando se encontró enfermo se fue corriendo a la clínica Rúber.
    Protesten lo que quieran, pero respeten a los demás, respeten los derechos de los demás sin acosos, son violencia, sin insultos, sin estigmatizar. Respeten el derecho de los demás como respetamos el suyo, porque no tienen el monopolio de la democracia y porque si no lo hacen serán ustedes los que dejen de ser demócratas.
    Respeten el derecho a manifestarnos para que este país pueda seguir siendo un país democrático.

  6. Larry says

    Yo tambien participo en la cacerolada. No le culpo especialmente al gobierno sus múltiples errores pero sí, por orden de importancia

    El haber demorado hasta el 9 M el aviso de la gran gravedad del virus. Eso nos ha costado la mitad de los muertos

    Y el haber despreciado a la oposición para haber afrontado esto todos juntos

    Y dos breves comentarios:

    La primera cacelorada fue de la izquierda, contra JC, qué pintaría en esto

    La segunda, más grave, que el guerracivilismo lo trajo un tal ZP

    Siempre la izquierda, qué cruz !

  7. Luis says

    Que vergüenza de artículo !!!

    Mira , yo soy votante del Psoe y voy todos los días a la Conce a pedir la dimisión del gobierno , para vosotros neonazis o fascistas son todos aquellos que están en contra de vosotros.
    Sois unos paniaguados esclavos de quien os da la subvención, la mayor mentira de todas es la de la ikurriña , yo estaba allí , era un joven del barrio amparado por vosotros y no era una ikurriña , era la bandera de EUSKAL HERRIA , si , la bandera bajo la que se han cometido cuentos de asesinatos , y vosotros la sacasteis , los vecinos en ningún momento hicieron nada violento , simplemente le gritaron ASESINOS , por que es lo que representa esa bandera.
    Otra gran mentira es La nueva división social que os estáis sacando de la manga para seguir justificando la “paguita” que os van a dar, todos , pero todos , estamos a favor de esta gran sanidad pública q tenemos .
    Pero vamos , si tanto os preocupa no entiendo como no pusisteis los 800 mil euros de dinero público que tenéis en las cuentas de la FRAVM para compra de material , o ahora para ayuda humanitaria , bueno , si lo entiendo , es mejor pagar a paniaguados para que cuenten mentiras y difamen a todos los que no piensan como vosotros .
    Y voy a terminar hablándote de mi bandera , la llevamos por q es de todos , ojalá vosotros también la llevarais con orgullo y valentía como la llevamos nosotros , ojalá la llevarais por q es vuestra también , pero preferís llevar banderas de odio y confrontación civil , q pena dais .
    Tú como periodista háztelo mirar , eres un “fake” con patas.

  8. Angel says

    Y esta asociación cobra de algún chiringuito?
    Dónde me puedo apuntar?

Leave A Reply