La revolución de las batas blancas: los sanitarios se movilizan en la desescalada

  • Nuestro país cuenta en la actualidad con uno de los gastos sanitarios más bajos por habitante de la Unión Europea
  • Nacen varias convocatorias: huelga de médicos residentes en Madrid, movilización estatal por la sanidad pública y concentraciones de "sanitarios necesarios"

1

Han puesto cuerpo y alma para enfrentar a la enfermedad por el coronavirus. Una situación estresante y unas unas condiciones de precariedad que vienen denunciándose desde hace años han sedimentado la movilización. Madrid, donde la enfermedad ha azotado con más virulencia, es una de las comunidades con más quejas del sector sanitario por su alto nivel de privatización y las largas listas de espera. El Colegio de Médicos de la región reconocía que sin los recortes que se arrastran desde la crisis anterior, los sanitarios hubieran enfrentado en mejores condiciones la pandemia.

Nuestro país cuenta en la actualidad con uno de los gastos sanitarios más bajos por habitante de la Unión Europea, 1.617 euros frente a los 2.660 de promedio de nuestros vecinos europeos, según los datos de Eurostat de 2018. Entidades como la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la Sociedad Española de Medicina y Comunitaria (SemFyc) y Médicos del Mundo, entre otros, han entregado a los miembros de la Comisión de Reconstrucción del Congreso un paquete de medidas para corregir el déficit de camas hospitalarias y la precariedad del personal sanitario.

Mientras tanto, proliferan las convocatorias en defensa de la sanidad pública y la mejora de las condiciones laborales sanitarias, aunque con las particularidades de encontrarnos en la desescalada del estado de alarma por un virus que todavía sigue activo.

Los médicos residentes van a la huelga indefinida en Madrid

Los médicos residentes, aquellos que están en un periodo de formación que habitualmente dura entre cuatro y cinco años, se quejan de la falta de supervisión de médicos adjuntos. El año pasado ya realizaron una huelga en el Hospital 12 de Octubre de Madrid en la que denunciaron cómo este y otros hospitales se aprovechaban de esta “mano de obra barata” para cubrir los déficits estructurales del sistema.

La crisis de la covid-19 les ha tenido trabajando sin descanso. A sus semanas laborales interminables de entre 70 y 80 horas, con huelgas de 24 horas que se ven obligados a asumir por falta de personal, se ha sumado una crisis sanitaria que les obligaba a realizar más huelgas al mes. Y ahora, en plena desescalada, se ven en la situación de que los residentes de primer año todavía no han comenzado a trabajar y aquellos de último año se han marchado ya. “Todos los huecos de guardias, que en principio son huecos formativos, nos han obligado a asumirlos”, denuncia Diego Boianelli Martín, residente de tercer año del Hospital Clínico San Carlos.

Las residentes del sector sanitario convocan a 5.515 trabajadores, incluyendo biólogos o farmacéuticos, a una huelga indefinida el 13 de julio si antes del 2 de julio la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no atiende a sus peticiones, reflejadas en el convenio colectivo que propone el sindicato Amyts. Hasta ahora aseguran que solo hay silencio de su parte. La principal reclamación es el aumento de número de adjuntos, de manera que haya uno por cada cinco residentes, pero en el convenio también se abarcan sus condiciones laborales como su salario, solo por delante del de las Islas Canarias, bajo para vivir en Madrid. También piden corregir algunos aspectos como “las camas calientes”, ya que están obligados a dormir en las mismas literas incluso en plena pandemia, cuando la desinfección se ha vuelto más esencial todavía en hospitales y centros de salud.

Convocatoria estatal el 20 de junio

Más de 160 organizaciones como los sindicatos alternativos apoyan una convocatoria estatal por la sanidad pública que se está organizando para el próximo 20 de junio por la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad (CAS), nacida en 2004, y que ya cuenta con unas 30 protestas por todo el Estado. En Madrid una marcha partirá este día a las 20.00 horas desde Atocha en dirección al Hospital Niño Jesús. Allí la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado en mitad de la pandemia una ampliación que se financiará con colaboración público-privada.

La movilización de sanitarios exige la derogación de las leyes que actualmente permiten la penetración del sector privado en la sanidad. Piden la derogación de la ley 15/97 que “permite a la empresa privada en el sistema” y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad, que deja a los hospitales públicos concertar con la privada siempre que se hayan optimizado los recursos públicos públicos. Los recortes en sanidad combinadas con “una utilización torticera” de estas leyes tienen como consecuencia “camas, quirófanos y salas cerradas”, mientras muchos casos se derivan a la privada, manifiesta a Antonio Gómez Líébana, del Sistema Madrileño de Salud y miembro de la CAS.

“Siempre hemos dicho que la privatización es legal y para parar el proceso hay que echar la ley abajo”, explica Liébana, miembro de esta coordinadora que existe desde 2004 y cuenta con el apoyo de sindicatos alternativos como CGT, CNT, el andaluz SAT y el catalán IAC, entre otros. La convocatoria reivindica también otros cuatro puntos: una industria sanitaria y farmacéutica pública, la intervención de aquellos centros privados que no han utilizado sus recursos o han cerrado en plena pandemia, “sanidad para todos” y “cuidados de nuestros mayores con dignidad”.

Aunque la convocatoria tendrá lugar un día antes de que oficialmente pasemos a la nueva normalidad el 21 de junio, los organizadores consideran que el estado de alarma no imposibilita la protesta. “Las manifestaciones serán un desfile de columnas, con distancias de seguridad de entre dos y tres metros entre las personas”, aseguran.

Sanitarios necesarios

Otra movilización espontánea ha surgido durante el estado de alarma. Es la movilización de los “sanitarios necesarios”. Cada lunes se concentran en los hospitales y centros de salud tanto en Madrid y en otras comunidades como Andalucía, Catalunya, donde han denunciado el 5% del sueldo recortado en los años de la crisis y han reivindicado una sanidad “100% pública”. Aquí, bajo la etiqueta de #PrimaveraSanitaria protestan cada miércoles contra la asignación “a dedo” a Ferrovial para externalizar el rastreo de los contagios de la covid-19.

En Catalunya, donde los sanitarios llevan ya cinco semanas concentrándose en las puertas con el habitual distanciamiento de seguridad, se han sumado también los profesionales de la Atención Primaria, uno de los sectores más castigados.

1 Comment
  1. luciano medianero morales says

    saludos desde málaga, de lmm : Espero que sirva de estímulo a la lucha blanca,…a las que se están dando,…a las que se darán,…y los fascismos neos,…son no solo de los trifachitos,…son también del tripartito gobernante actual,…donde sus anuncios en la sexta, en la tve,…etc,…a partir del decreto de estado de alarma es de neofascismo y peronismo socialimperialista stalinista y demás líderes de la URSS ¡¡; éstos son las fuerzas sociales de reservas del multicapitalismo, usureras y expoliadoras sociales,…¡¡ : oligarquía financiera imperialista-capitalista y el capitalismo imperialista de estado, local y global :
    ¿ Cual es el proyecto-modelo y programa revolucionarios del siglo XXl ?.

    . Casi todo está en caos, es una crisis, los valores y las practicas en general no funcionan, se rebelan las cosas y las personas.

    . Occidente, los valores de las potencias capitalistas, están caducos, lo mantienen en realidad de forma represiva-persuasiva y de forma económica, escuelas, seguridad social, vivienda, aunque haya 8 millones de pobres en el Estado español y por añadidura casi un tercio de la Población Mundial prácticamente no puede sobrevivir, el sistema del capitalismo Otanista funciona así; por eso el capitalismo imperialista, el Todocapitalismo es caduco, está en decadencia, pero solo no va a caer, habrá que empujarlo dándole jarabe de revolución de la Humanidad.

    . A Occidente le viene largo mantener su poder, ¡¡ están hastiados !!; les cuesta trabajo aborregar normalmente, a la sociedad. Al hacerse cargo de la casi totalidad de la economía, inversiones y tener que asegurar cierta armonía con los aparatos gubernamentales, no comprenden bien la necesidad de la democracia, de los parlamentos, las leyes y las normas, ni incluso las negociaciones sindicales. La ideología actual capitalista es chauvinista, » snobista » y prepotente; esta es producida por la entrega total de la Socialdemocracia, el Eurocomunismo y los distintos tipos de capitalismo de estado burocrático-militarizado, o sea, el socialimperialismo y sus satélites, donde todos se han entregado en la red del imperialismo, donde la Clase Obrera y el Pueblo, no tenía el poder, y continua sin tenerlo.

    El proyecto revolucionario, es el proyecto del pueblo, el pueblo en todo el Mundo está haciendo su proyecto, este es su forma y contenido de protestar en el marco de la democracia capitalista y en los marcos dictatoriales; las propuestas y protestas y luchas armadas e insurreccionales, ante la falta de seguridad en el trabajo, la calle donde las mafias fascistas están intentando atemorizar a la población y a los habitantes en general. Como Occidente está hundiéndose, está adulterado totalmente, no tiene futuro, la población – parte de ella, por ahora – se opone a ese holocausto degenerativo. La sociedad quiere otra cultura, otra educación, otro tipo de ocio y de relaciones sociales entre vecinos, trabajadores y entre pueblos y culturas. En ciertos sitios la población obrera y popular está luchando contra las potencias, contra las élites financieras mundializadas, contra sus propias oligarquías; en otras se están resistiendo a las invasiones de las multinacionales y de los ejércitos imperiales de la OTAN. En todo el Planeta se puede decir de que hay resistencia, oposición, guerra revolucionaria, hoy en día de forma atomizada, pero se resiste de una u otra forma. Quizás sea en las metrópolis donde menos se están dando, y lo que se da no va en línea ni en consecuencia con lo que se está haciendo en determinados países periféricos. Quizás sea en Occidente donde habría que plantear más batalla revolucionaria, las experiencias están, las voluntades aún pocas. Pero las necesidades de actuar y propagar estas necesidades son inmensas. Por ello el aspecto de intentar desarrollar esta nuevas concepciones y esta nueva línea política que refleja estos papeles es fundamental; los discursos de estos años los que se han preparado y aún se están dando se sabe de que no son suficientes para luchar en el nuevo marco internacional del sistema capitalista y de la lucha de clases en si.

    Por eso desde aquí y desde ahora, se pide un apoyo a la divulgación de estas ideas y las practicas que conlleva las mismas. Se pide de crear grupos comunistas proletarios allá donde veamos conveniente, vemos de debatir y aportar más cuestiones a estas ideas, y vemos fundamental la formación seria y creativa, fresca y viva sobre las teorías revolucionarias actuales y pasadas, reflexionar realmente sobre las líneas e historias de las diversas fuerzas y experiencias revolucionarias, ya digo, de forma abierta creativa y no dogmática ni de forma fetichista.

    ESTRATEGIA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

    TEORÍA DEL PODER POLÍTICO Y TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA Y DE LA HUMANIDAD DEL SIGLO XXI

    . La clave es el poder, éste sea del contenido que sea, es piramidal; si es proletario-popular la mayor parte de esa Población debe estar armada y ejercer el poder realmente. No debe dejar de ser suplantado por otros, ya sea un partido u organización comunista, anarquista, o revolucionario en general.

    . Si el proletariado y el pueblo toma el poder para toda la humanidad, no solo debe dedicarse a producir, sino que debe primero ejercer su nuevo poder y la economía como algo secundario, en el sentido de no dedicarse solamente a producir, según lo que les diga otro. Primero tiene que poner a trabajar productivamente a la mayor parte de los funcionarios, burgueses, parásitos, pasivos, listillos, vagos y maleantes pequeño burgueses y lumpens varios.

    . El partido » clásico revolucionario » no vale para la Revolución de la Humanidad del siglo XXI. El Partido o la Organización Revolucionaria llamará a la revolución, pero la revolución la hace y es para todo el Mundo, porque estamos en la era de las revoluciones sociales totales, participadas y responsabilizadas, es la revolución de la Humanidad, no nos olvidemos este preciso comentario u observación.

    El poder lo tiene que tomar la humanidad, y esta debe dirigir con un proyecto comunal e internacional y descentralizado. Las antiguas líneas políticas de toma del poder proletario hay que ponerla en cuarentena. La élite financiera debe dejar el poder, y ponerse a trabajar y a ser útil para la sociedad.

    PARA QUE NO QUEPA DUDA, ESTA TEORÍA ES UNA NUEVA LÍNEA POLÍTICA
    SOBRE LA REVOLUCIÓN PENDIENTE Y ALGUNAS OBSERVACIONES
    CRÍTICAS SOBRE ASPECTOS DE TEORÍAS ANTERIORES
    REVOLUCIONARAIS. ESTO ES UNA NUEVA TEORÍA REVOLUCIONARIA.

    Esta línea política, aunque aún no está bien perfilada, si se va a desarrollar y se va a difundir entre el proletariado y los jóvenes obreros principalmente. Se tratará que sea asumida y dirigida y llevada a cabo por las jóvenes obreras y las jóvenes estudiantes de capas populares de los barrios y pueblos obreros, principalmente de Occidente. Con los sectores jóvenes de inmigrantes, esta línea e ideas les cuesta trabajo asimilarlas, pero se le prestará gran atención, pero sabemos que están en la fase de psicología capitalista liberal y democrática, en Occidente y sobre todo en Europa occidental esta fase ya se ha superado, por ello las jóvenes europeas y españolas, y algunas americanas, serán las que dirijan la futura revolución de la Humanidad. Las jóvenes de Europa del Este en general están despolitizadas, entienden por política a los agentes policiales y a la policía política y a los políticos del partido y del Estado. Pero tienen gran cultura y su occidentalización unida a sus vivencias puede ser un factor revolucionario si aprenden con sus problemáticas ligadas a estas ideas y las utilizan para cambiar el Mundo; aunque sabemos que ellas prefieren por ahora la democracia occidental. Las jóvenes latinas americanas tienen experiencias revolucionarias pero la mayoría están frustradas y » quemadas » para la política activa y revolucionaria. Las jóvenes árabes, están embotadas de ideología sumisa y en general quieren seguridad, trabajo y bienestar, aunque es de decir de que se están liberando de la traba machista y del peso religioso. En general son fanáticas de sus reivindicaciones como pueblos nación, identifica a sus gobernantes con ellos mismos y se ven sometidas y quieren estar sometidas a sus gobernantes. Aprecian a sus estados como benefactores, pero lo quieren más social y más democráticos. Este fanatismo les pierde en su necesaria visión de la lucha internacional de los trabajadores y de las trabajadoras. Aunque parece que el concepto de clase social, clase obrera, clase capitalista, no son conceptos que dominen como en Occidente; en esos países la idea es, todos somos pueblos, pero unas personas ricas y otras pobres, pero eso lo dispone Dios, el poder sobrenatural….//…seguir en http://lukyrh.blogspot.com/2014/06/recopilacion-1-parte-y-comparativas.html

    gracias por todo y difundan más, si quieren esta ideas,…¡¡. Lmm,

Leave A Reply