Más de 60 organizaciones exigen la liberación de los presos políticos de Marruecos por la covid-19

  • Han enviado una carta a Mohamed VI, pues ya se han reportado casos positivos entre funcionarios y personas presas

0

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha recabado el apoyo de 66 organizaciones nacionales e internacionales, entre las que se encuentran diversas entidades de defensa de los derechos humanos de ámbito europeo, que exigen la liberación de los 110 presos políticos marroquíes que hasta marzo se encontraban privados de libertad por la expresión legítima de sus opiniones.

La APDHA ha enviado una carta abierta al rey Mohamed VI en la que, junto al resto de asociaciones, organizaciones y colectivos firmantes, manifiesta su preocupación ante la situación en que actualmente se encuentran los presos políticos y de opinión, incluidos los presos políticos del Rif, en las cárceles marroquíes en los actuales momentos de crisis humanitaria causada por la covid-19.

Las organizaciones advierten que las familias de estas personas presas, entre las que se encuentran las del Rif, manifiestan "su angustia por el hecho de que las vidas de estas personas corran peligro al estar expuestos a situaciones de vulnerabilidad extrema frente al contagio, dado que ya se han reportado casos positivos tanto en funcionarios como en personas presas de algunas cárceles del país". La situación sanitaria en la que se encuentran frente a la covid-19, añaden, es muy preocupante si se tiene en cuenta el ya deteriorado estado de salud dentro de las cárceles.

Por ello y siguiendo las recomendaciones que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, formuló el miércoles 25 de marzo del 2020, la APDHA ha declarado que con esta carta se pide al Rey Mohamed VI ”que se proceda a otorgar la libertad a los presos políticos y de opinión, entre ellos los presos políticos rifeños, del mismo modo que se hizo con centenares de presos comunes hace unas semanas.

Explica la organización que siguen vigentes los estragos causados por la Guerra del Rif 97 años después, en los que España realizó ataques con gas mostaza sobre la zona y que ha provocado que hoy día no haya familia sin un caso de cáncer en la zona bombardeada. Un agresión, critican, que España no ha reparado aún con una “ley de reconocimiento a las víctimas o una enmienda a la ley de memoria histórica”. En 1958, es Marruecos el que bajo el mando de oficiales franceses y la orden del príncipe Hassan, bombardea el Rif, esta vez con napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación.

Según la asociación, han sido décadas de represión, ignominia y abandono las que han llevado al pueblo rifeño a elevar su voz en diferentes momentos de la historia. Esta última, recuerda la APDHA, ocurrió de manera espontánea el 28 de octubre del 2016, tras el asesinato de Mohsin Fikri, un vendedor ambulante  que al intentar recuperar el pescado decomisado por no pagar a unos policías marroquíes que le pedían dinero para permitirle su venta, fue triturado por el camión de la basura donde dichos agentes habían tirado la mercancía.

El listado completo de organizaciones firmantes se puede consultar aquí.

Leave A Reply