Quinto aniversario de la “ley mordaza”: 230 organizaciones piden acabar ya con ella

3

En el quinto aniversario de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza", más de doscientas organizaciones de defensa de derechos y libertades fundamentales se han sumado al manifiesto impulsado por Amnistía Internacional, No Somos Delito, Defender a Quien Defiende, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España y Greenpeace. Exigen “de una vez por todas la modificación urgente de esta legislación.

Entre las entidades firmantes se encuentran, por ejemplo, UGT, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Hay Derecho, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Comisión Legal Sol, Caravana Abriendo Fronteras, Yayoflautas, Espacio Común 15M, Xnet, Access Info, o la organización internacional ARTICLE 19.

“Tras 5 años desde su entrada en vigor, la ‘Ley Mordaza’ sigue campando a sus anchas. Los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica, información y manifestación, han sufrido un claro retroceso desde su aprobación”, se denuncia en el manifiesto.

Las organizaciones recuerdan que desde la aplicación de esta norma, se han impuesto más de dos millones de multas. Solo durante el estado de alarma se han tramitado más de un millón de propuestas de sanción en aplicación de esta la Ley. Entre los artículos que han generado más sanciones se encuentran los de “desobediencia o la resistencia a la autoridad” (art. 36.6) o “faltas de respeto o consideración” (art. 37.4)”, que no se encuentran entre los recurridos ante el Tribunal Constitucional, cuya decisión sobre la legalidad de parte de esta norma está a punto de producirse.

En el manifiesto, las organizaciones firmantes recuerdan “la necesidad urgente de reformarla, para tener en su lugar una nueva legislación en línea con los estándares internacionales de derechos humanos” y reclaman “la necesidad de que el gobierno cumpla lo que tantas veces ha prometido hacer”.

En el contexto de la pandemia y el estado de alarma, las organizaciones sociales han venido denunciando que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado podrían haber interpuesto de manera arbitraria diferentes sanciones.

Por otro lado, recuerdan que junto a la reforma de la conocida como "ley mordaza", entró en vigor la reforma del Código Penal "igualmente con impacto preocupante en el derecho a la libertad de expresión". Desde entonces personas usuarias de redes sociales, periodistas, profesionales del derecho y artistas musicales han sido procesadas en virtud del artículo 578 del Código Penal, que prohíbe el “enaltecimiento” del terrorismo y la “humillación de las víctimas de los delitos terroristas”.

3 Comments
  1. Miguel says

    Eso es porque no se han enterado en la P$O€ que continúa en vigor la » ley mostaza» ( esa que elimina derechos y coacciona libertades) ; y ya de paso recaudan que en la caja pública los patriotas solamente nos han dejado telarañas.
    Salud y decencia.

  2. luciano medianero morales says

    Saludos de Lmm, málaga : REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

    VIERNES, 3 DE JULIO DE 2020
    4 DE JULIO CONTRA LOS EJÉRCITOS DE LAS POTENCIAS Y LA OTAN EN EL MEDITERRÁNEO, CON IRONÍA Y DOBLE LENGUAJE, TAMBIÉN LES COMBATIMOS A LOS REACCIONARIOS,USA Y REV CULT PROLET Y RP CHINA ¡¡.

    A VER COMO SERÁN LAS PRÓXIMAS BATALLAS,…HAY QUE SEGUIR EL PRESSING,…Y LA COSA NO E SOLO EN USA,…ES EN TODO EL PLANETA,…¡¡.CONSENSUEMOS ACCIONES, VALORACIONES, MEDIDAS CONTRA LOS GENOCIDAS Y REACCIONARIOS EN TODO EL PLANETA,…ESTO ES UNIVERSAL,…CON ARTE Y TALENTO,…CADA CUAL CON SUS HERRAMIENTAS Y SIN DESAFALLECER,…¡¡. UNIÓN ENTRE PALESTINOS E ISRAELIES,…NO A LOS RACISMOS-ODIOSOS ENTRE PROLETARIOS,…FUERA LOS ESTADOS GUERREROS TTANTO ISRAELI, COMO HAMÁS-HEZBOLÁ Y ELP,…EL PUEBLO POR UNA VEZ UNIDO INTERCULTURALMENTE Y SIN ARMAMENTISMOS Y ESTADOS ALEJADOS A LAS HUMANAS HUMANIDADES,…

    POR LA UNIÓN LIBRE DE LOS PUEBLOS OBREROS Y POPULARES DE FORMAS INTERCULTURALES,…¡¡.

    EN LA PANEUROPEA Y EN EL MEDITERRÁNEO ACCIONES CONTRA LOS EJÉRCITOS NAVALES DE LAS POTENCIAS MULTIIMPERIALISTAS,…¡¡. EMPEZANDO POR USA, PASANDO POR RF RUSIA,…Y TERMINANDO POR LAS DE ISRAEL, FRANCIA,…RP CHINA,…OTAN _ ESPAÑA, PORTUGAL, BÉLGICA, ALEMANIA,…ETC,…¡¡. Lmm.

    Manifestantes que denuncian el racismo sistémico en la aplicación de la ley y piden la supresión de los departamentos de policía, se arrodillan en el Parque María Hernández en el distrito de Brooklyn en la ciudad de Nueva York el 5 de junio de 2020. (Scott Heins/Getty Images)
    Manifestantes que denuncian el racismo sistémico en la aplicación de la ley y piden la supresión de los departamentos de policía, se arrodillan en el Parque María Hernández en el distrito de Brooklyn en la ciudad de Nueva York el 5 de junio de 2020. (Scott Heins/Getty Images)
    OPINIÓN
    La gran revolución cultural proletaria llega a Estados Unidos

    POR MICHAEL WALSH
    10 de Junio de 2020
    Actualizado: 10 de Junio de 2020
    Compartir

    Opinión
    La mayoría de las veces vemos los eventos “a través de un cristal, en la oscuridad”, tal como San Pablo escribió en 1 Corintios, pero hay ocasiones en la historia estadounidense que se nos permite experimentar momentos de claridad. Las escamas caen de nuestros ojos, nuestra ceguera se cura brevemente y podemos ver la naturaleza de nuestro enemigo iluminada por la luz de la verdad.
    Un momento así, pensamos, llegó con los ataques del 11 de septiembre de 2001. El país que solo unos meses antes había estado peleando por los resultados de las disputadas y prolongadas elecciones de 2000 – una batalla precipitada por la negativa de los demócratas a aceptar su estrecha derrota en Florida y, por tanto, en el Colegio Electoral- se encontró de repente cara a cara con un enemigo existencial.

    1. Mig says

      Y tú ¿qué quieres decir con ese copia-pega que no suene como un spam raro y flipado ?

Leave A Reply