ESTE DOMINGO 19J

Los migrantes se manifestarán para que el Congreso debata su regularización

  • Exigirán “el debate urgente” de la PNL presentada hace un mes en el Congreso de los Diputados que pedía “la regularización, inmediata y sin condiciones”
  • El fuego arrasa los asentamientos de los jornaleros en Lepe (Huelva) y las trabajadoras del hogar siguen sin el subsidio prometido por el Gobierno hace cuatro meses

1

El movimiento estatal Regularización Ya, compuesto por centenares de colectivos migrantes y antirracistas, se manifestará este domingo en varias ciudades de todo el país. Exigirán “el debate urgente” de la Proposición No de Ley (PNL) presentada hace un mes en el Congreso de los Diputados que pedía “la regularización, inmediata y sin condiciones” para las más de 600.000 personas que viven en situación irregular en España. La situación de indefensión de estas personas se ha agravado durante el estado de alarma y piden que nuestro país realice una regularización masiva que ya han aplicado países vecinos como Italia y Portugal por la situación de pandemia.

Las personas migrantes saldrán a manifestarse al menos en Almería, Huelva, Málaga, Barcelona, Madrid, Santander, Donostia, Pamplona, Bilbao, Murcia, Zaragoza, Sevilla y Alicante. La hora de convocatoria depende de cada territorio. En la capital, se ha convocado una marcha que partirá a las 19.00 de Cibeles hasta llegar a la Puerta del Sol.

Ha pasado un mes desde que se registró esta PNL del movimiento Regularización Ya y la coordinadora Obrim Fonteres con el apoyo de Unidas Podemos, EH Bildu, Junts Per Catalunya, CUP, Compromís y Más País. Los activistas persiguen que el debate llegue al pleno para su debate lo antes posible y se conozca “la posición de cada partido”, explica Edith Espínola, miembro de la asociación de trabajadoras del hogar Servicio Doméstico Activo y portavoz de Regularización Ya en Madrid.

Además de la regularización tanto de personas migrantes como de solicitantes de asilo y de protección internacional, la PNL recoge otras demandas del movimiento como la protección de los menores extranjeros no acompañados, así como la concesión de un permiso de trabajo para jóvenes extutelados a partir de los 18. También piden el cierre de los CIE y el traslado urgente de las personas que se encuentran en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETIS) de Ceuta y Melilla. Asimismo, exigirán el fin de las devoluciones en caliente y de las detenciones e identificaciones policiales basadas en perfil étnico/racial.

Después de haber prestado servicios esenciales durante la pandemia, ya sea como jornaleros en el campo o como trabajadoras del hogar, entre otros trabajos, las personas migrantes y especialmente aquellas 'sin papeles' denuncian que sufren abandono y “racismo institucional”. Se han quedado fuera del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de otras ayudas decretadas por el Gobierno durante el estado de alarma. “Cuando hablan de que la población vulnerable necesita el apoyo del Gobierno para salir adelante, se excluye a la población que ha sido más vulnerabilizada en sus derechos y circunstancias como es la población migrante e indocumentada”, indica Espínola. “Esta convocatoria precisamente es para quienes tienen miedo a salir a la calle indocumentados porque existen los CIE o las represalias y las detenciones de la Policía”, añade.

El drama del campo

Las manifestaciones también tendrán lugar en Huelva, Almería o Murcia, lugares donde se localizan grandes asentamientos de jornaleros extranjeros. En Huelva viven unos 3.000 o 4.000 trabajadores migrantes asentados en chabolas de plásticos, en lugares insalubres donde ha sido imposible seguir las recomendaciones sanitarias. El domingo un incendio afectaba a medio centenar de chabolas en Lucena del Puerto y este lunes otro incendio afectaba al asentamiento más grande de la provincia, el de Lepe, dejando un centenar de chabolas quemadas y dos personas heridas.

“La situación es horrorosa”, describe. “Muchas personas no tienen done ir, han dormido en la calle. Siete personas han venido a quejarse hoy a nuestra asociación porque el alcalde les ha dicho que no tenían sitio. Es mentira porque hay polideportivos y escuelas vacías que les habrían dejado si fuesen otros. Es racismo institucional”, dice Seydou Diop, jornalero de Lepe y miembro de la Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad. Ahora que ya ha terminado la temporada, muchas personas se encuentran sin trabajo ni alternativa habitacional, así que allí los jornaleros también reclamarán “un techo digno”.

Algo diferente es la situación en Lleida, donde se han localizado los principales focos del rebrote. El hacinamiento en las infraviviendas de los trabajadores del campo ha propiciado que el covid-19 les acabe alcanzando. Sergine Mamadou, jornalero y líder de la asociación La Voz Migrante, cuenta que allí la situación es diferente porque, tras unas ardua lucha, los jornaleros han dejado de dormir al raso y se han puesto a su disposición tanto pabellones deportivos como hoteles. “Estamos con las reivindicaciones del domingo, aunque aquí no saldremos a manifestarnos por la situación de confinamiento”, indica.

Las trabajadoras del hogar siguen sin ayudas

Las trabajadoras del hogar siguen sin cobrar el subsidio extraordinario para las empleadas del hogar, aquellas en situación regular, que el Gobierno anunció el pasado 31 de marzo. Cuatro meses después sigue sin llegar el dinero para las 30.000 solicitudes que se presentaron. Y además “más del 34% de personas que trabaja en el hogar no cotizan a la Seguridad Social y por tanto ni siquiera tienen acceso a las ayudas”, indica Espínola. “El domingo que tenemos que salir a luchar todas, las que tenemos papeles y las que no, para exigir el cuidado que nos corresponde. Hemos puesto el cuerpo durante la pandemia y no nos dan ni lo ínfimo”, resume.

1 Comment
  1. luciano medianero morales says

    Saludos de Lmm : SE DESARROLLÓ LA GRAN FALACIA FUNERALISTA DE LISTOS Y LISTAS-LISTILLAS : LA GRAN PARODIA HISPÁNICUS : FUNERAL HIPÓCRITA DE ESTADO TERRORISTA BACTERIOLÓGICUS HISPÁNICUS

    LA GRAN PARODIA, ES HISTÓRICA,…PERO ES LA PRIMERA NI LA ÚLTIMA,…¡¡.

    LEYENDO Y PIDEN COMPASIÓN,…— HERNANDO CALLEJA, LEE UN TEXTO,…– Y APLAUDEN LOS ASISTENTAS Y ASISTENTES CALZONAZOS,…ETC,… LOS HIPÓCRITAS,…¡¡.FUNERAL HIPÓCRITA DE ESTADO TERRORISTA BACTERIOLÓGICUS HISPÁNICUS

    LOS MESMOS QUE TE GENOCÍDIAN CON LAS INFECCIONES VÍRICAS,…ENTRE OTRAS TÁCTICAS Y TÉCNICAS,…PORQUE NO HABLEMOS DE LOS MILLONES DE PERSONAS ASESINADAS-GENOCIADAS POR HAMBRE, POR CÓLERA, VIH,.. EL PODER MULTICAPITALISTA, HACEN SOLEMNES ACTOS DE FUNERALES, CLERICALES -CON LA FAMILIA REAL, COMO LÍDERES, SEMOIFICIALES-CLERICALES,…COMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID, DE LA SRA. AYUSO,…NEOFASCISTAS LIBERAL MULTICAPITALISTA Y ANTIEMPATÍA SOCIAL TOTAL; Y POR FIN EL 16 DE JULIO, MUY TEMPRANITO FUNERAL OFICIAL DEL EQUIPO GUBERNAMENTAL Y EL JEFE DE ESTADO MUY LADRONZUELO EL SEÑORITO CORONADO HEREDADAMENTE E IMPUESTO EN UNA DICTADURA MILITAR FRANQUISTA Y MUY ASESINA,…Y SENTENCIADA EN REFERÉNDUM SOCIAL DEL 78, EN UNA SOCIEDAD TUTELADA POR EL NEOFRANQUISMO Y EL MILITARISMO Y LA EXTREMA DERECHA MILITARIZADA INFORMALMENTE Y ORGANIZADA EN SOMATENES, ENTIDADES DE CAZA Y CAMPESINAS,…ETC,…QUE LÁSTIMA, LUKY, LO POCO QUE SE HABLAN DE ESTAS COSAS Y ES MÁS A TU FORMA Y MAERA,…¡¡; Y SI NO ERA SUFICIENTES RUIDOS DE SABLES CUARTELEROS PERMANENTES Y EL GOLPE DE ESTADO DEL 23 F, ATRIBUIDO A ANTONIO TEJEROS,….MAGALEÑO, MIREN POR DONDE, VÁLGAME POR DIOS,…. ¡¡. POR LA COSTA DE PONIENTE ES MUY QUERIDO,RINCÓN DE LA VICTORIA,… Y ALAGADO…UN HIJO SUYO, MÁS FRANQUISTA QUE EL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FRANCISCO FRANCO,…POTENCIA GOLPES DE ESTADO PERMANENTEMENTE,…¡¡. — Lmm.

    Resultados de la búsqueda
    RESULTADOS WEB

    Significado de VÁLGAME – El Bienhablaowww.elbienhablao.es › significado-valgame
    También se utiliza junto con algún sujeto religioso. «¡Válgame! Que ventisca
    se ha levantao!»/// «¡Válgame Dios! como vienes de barro!» /// «¡Válgame la Virgen …

    Válgame Dios | WordReference Forumsforum.wordreference.com › threads › válgame-dios.17…
    válgame, o válgate, Dios. 1. locs. interjs. U. para manifestar con cierta moderación
    el disgusto o sorpresa que nos causa algo. Real Academia …– GRACIAS POR TODO Y TODOS SOMOS IGUALES, LA PATRIA HUMANA ES LA TIERRA, FUERA CARNET DE IDENTIDAD Y CARTILLA DE NACIMIENTO BURGESES,…¡¡. Luky de málaga, Lmm.

Leave A Reply