LA HUELGA EDUCATIVA SIGUE ADELANTE EN MADRID

Los sindicatos, cautos con el plan de vuelta a clase por la “baja credibilidad” de Ayuso

  • Los sindicatos, todavía lejos de desconvocar la huelga, muestran cautela con el anuncio y se centrarán en analizar y vigilar las medidas anunciadas
  • “La credibilidad está muy tocada, se necesitan hechos. No nos vale una rueda de prensa con anuncios que suenan bien”, explica Isabel Galvín (CCOO)
  • "Queremos una vuelta segura y de presencialidad plena. Lo de las cámaras nos parece una ocurrencia”, indica Díaz Tenorio (CGT)

1

La pandemia ha provocado un gran dilema en la educación que afecta a alumnos, docentes y familias. Semana y media antes de que inicie el curso, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado el plan de su Gobierno de regreso escalonado en fechas para la vuelta al colegio, que conlleva una inversión de 370 millones y la contratación de 11.000 trabajadores. La noticia ha llegado bajo una convocatoria de huelga educativa que se realizó la semana pasada para exigir una vuelta al colegio planificada y segura. Los sindicatos, todavía lejos de desconvocar la huelga, muestran cautela con el anuncio y se centrarán en analizar y vigilar las medidas anunciadas para asegurarse de que el plan no es un brindis al sol.

De momento, no se habla de desconvocar la huelga planteada por CCOO, UGT, CGT y STEM para los primeros días del curso escolar. Que por fin haya llegado el esperado anuncio de las medidas no es suficiente motivo para cancelar la convocatoria. Consideran que el Gobierno madrileño “llega muy tarde” y que durante los últimos meses han dado motivos para desconfiar. “Su credibilidad es muy baja”, apunta a cuartopoder la secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín. “Tenemos mucha prudencia y mucha cautela, cada vez que anuncian algo se queda en humo, en artificio o blanquean las cifras”, añade Enrique Díaz Tenorio, delegado de CGT y parte del comité de huelga.

A pesar de las críticas de Díaz Ayuso a la convocatoria de una huelga educativa durante este inicio de curso pandémico, los sindicatos consideran que ahora se demuestra la utilidad del instrumento. “Si no hubiera habido anuncio de huelga, no hubiera habido plan”, manifiesta Galvín.

De hecho, convocantes de la huelga como CGT ponen la atención en evitar la desmovilización del profesorado y las familias porque temen que este sea realmente el principal objetivo del Gobierno regional. “Tenemos la sensación de que estamos ante una cortina de humo para desmovilizar”, apunta Díaz Tenorio.

370 millones y 11.000 nuevos profesionales. ¿Será suficiente?

Díaz Ayuso ha anunciado a bombo y platillo este martes una inversión de 370 millones para la vuelta al colegio y la incorporación de 10.600 nuevos profesionales, entre educadores, técnicos especialistas, maestros y profesores. Todo el esfuerzo va destinado a unas medidas de mayor seguridad en los centros educativos y aulas con menos alumnos. Más allá, la presidenta ha anunciado que las bajas ratios se mantendrán después de la pandemia, una intención que ha sorprendido a los sindicatos porque hasta la fecha no constaba en las comunicaciones del Gobierno.

CCOO había pedido la contratación de 11.000 profesores para la pública, la cifra que estimaban necesaria según sus cálculos. Sin embargo, según la Comunidad de Madrid, 2.662 de estos docentes irán destinados a los centros concertados. “Nos sentimos aludidos ya que han hablado de esta cifra redondeada de 11.000, pero de esos 10.600 anunciados tendremos que ver si son todos profesores y si son para la pública”, explica Galvín. A su sindicato le parece que la cifra de 370 millones se queda corta para todas las medidas que ha anunciado la Comunidad. “Creemos que todo lo anunciado cuesta 100 millones más”, añade.

“Queremos fechas y tipos de contrato”, indica Díaz Tenorio respecto a la contratación de maestros. El sindicalista recuerda que el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, anunció en junio la contratación de voluntarios de ONG, estudiantes de magisterio y monitores para atender al alumnado, una medida que los sindicatos rechazaron. También cree necesario asegurar que entre esos “nuevos” contratados no se camuflen los contratos de los profesores interinos que se realizan cada año y son ajenos a la pandemia.

Sobre la presencialidad y la semipresencialidad

Según el plan elaborado para la vuelta al colegio en Madrid, a partir de 3º de la ESO los estudiantes acudirán a los centros educativos en un modelo semipresencial, con un tercio de la parte del horario semanal de forma presencial. Para facilitar este trabajo online, tanto para estos alumnos como para aquellos que tengan que permanecer un tiempo en cuarentena, la Comunidad de Madrid instalará 6.100 cámaras en las aulas para impartir clases 'online' y comprará 70.000 ordenadores para profesores y estudiantes.

Los convocantes de la huelga, así como organizaciones como Save The Children, ya han advertido que continuar con la modalidad 'online' de estudio puede volver a perjudicar a los menores más desfavorecidos, ya que entre un 20% y un 30% de los alumnos estuvieron totalmente desconectados durante el anterior confinamiento, según las propias autoridades. “Nosotros queremos una vuelta segura y de presencialidad plena y queremos que en ello se empleen los recursos. Lo de las cámaras nos parece una ocurrencia”, indica Díaz Tenorio.

Por su parte, Galvín aprecia que unos pocos miles de cámaras no sirven para solventar un problema porque son un número muy bajo para surtir a todos los centros eductativos de Madrid. También observa otras medidas insuficientes, como la contratación de 150 personales de enfermería que se ha anunciado este martes, cuando “se necesita una figura sanitaria por centro”. Surgen también otras dudas sobre la habilitación de espacios para poder tener a menos alumnos por clase, una gestión que necesita de la comunicación con los ayuntamientos a pocos días de que empiece el curso.

Estas son las primeras apreciaciones porque los sindicatos están a la espera de poder estudiar con detalle el documento elaborado por la Comunidad de Madrid y a ver cómo se concretan las medidas, como la contratación de profesorado que debe realizarse con inmediatez para que se pueda contar con él en el inicio del curso. “La credibilidad está muy tocada, se necesitan hechos. No nos vale una rueda de prensa con anuncios que suenan bien”, concluye Galvín.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
1 Comment
  1. luciano medianero morales says

    SAludos de nuevo,…Lmm,…de málaga : ¿¿¡¡…Como que cada cual, va a lo suyo,…..¡¡??. ELABORADO HACE UNOS AÑOS ATRÁS,…¡¡.
    PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD EN ESTA COYUNTURA DE GUERRAS INTERIMPERIALISTAS Y CONTRARREVOLUCIONARIAS

    LAS FUERZAS EN LUCHA: LA HUMANIDAD Y LA ÉLITE OTANISTA
    DEL SISTEMA CAPITALISTA E IMPERIALISTA.

    1. SOBRE LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS DE LA HUMANIDAD

    1.1. Los grupos comunistas proletarios e internacionalistas. El Comunismo Proletario.
    1.2. El Movimiento Revolucionario Internacionalista.
    1.3. Otras internacionales revolucionarias, como el trotskysmo, Internacional Roja, las fuerzas Latinoamericanas de Izquierdas.
    1.4. Las fuerzas sindicales, anarcas y libertarias.

    2. SOBRE LA IZQUIERDA ORGANIZADA, SU CARÁCTER DE CLASES Y SUS CONDICIONES MATERIALES

    2.1 La izquierda organizada y su institucionalización.

    La izquierda oficial y la social-alternativa ( que también ES OFICIAL, YA HA ENTRADO en el Palacio del Imperialismo ), no van a luchar por ninguna transformación social. Así lo han dejado bastante claro en los Foros Sociales internacionales celebrados en Porto Alegre y en Florencia, ( Brasil e Italia ).

    Estas izquierdas la llamamos » Izquierda Institusocial Capitalista, europeista y del mundo occidental Otanista «, está en alianza con el capitalismo y el imperialismo; plantean algo así como una globalización beneficiosa para todos los sectores de clases, ellos dicen sectores sociales. La oposición al Neoliberalismo, está centrada en amochar las medidas más drásticas que quieren aplicar las clases capitalistas que desarrollan ese Neoliberalismo. LO FUNDAMENTAL ES QUE SE POSICIONAN Y DEFIENDEN EL SISTEMA IMPERANTE PERO ALGO MÁS SOCIAL, PACÍFICO Y MÁS DEMOCRÁTICO; ESTAS POSICIONES SON BASTANTE DEMAGOGAS, POR ELLO DECIMOS QUE OCCIDENTE ES HIPÓCRITA, POR ESO DECIMOS QUE ESTA IZQUIERDA INSTITUSOCIAL CAPITALISTA ES CAPITALISTA. VIVEN COMO BURGUESITOS Y LA MAYOR PARTE DE ELLA VIVE DE LA EXPLOTACIÓN DEL PROLETARIADO Y DE SECTORES CAMPESINOS Y DE CIERTOS SECTORES DE CLASES MEDIAS ARRUINADAS O EN DECADENCIA SOBRE TODO DE LOS PAÍSES PERIFÉRICOS Y DE CIERTOS PAÍSES CAPITALISTAS que se están proletarizando, a éstas les llamamos parias pequeñoburgueses. A la vez concretamos que en este movimiento antiglobalización representado en los foros sociales existen fuerzas organizadas de pequeña producción que se están arruinando.

    Esta complejidad, es curiosa, ya que por una parte pequeños burgueses viven o se aprovechan de otros pequeños burgueses; sí, es una paradoja, y esto explica como en realidad no se unen, sino se salvan unos u otros como pueden, aunque después estén juntos en estos foros. Esto nos lleva a descubrir mejor esta realidad política social organizada internacionalmente. Más adelante lo abordaremos. Lo que está claro es que los pequeños burgueses de las Metrópolis llevan la voz cantante y organizativa en estas organizaciones. Son organizaciones que se aúnan por comunidad de intereses propios, patrióticos, proteccionistas, antimonopolistas o antiMulticorporacionales. Aunque en los encuentros existen variedad de posiciones políticas e ideológicas, actualmente las dominantes son pequeñas burguesas, anticomunistas y antiproletarias; y como tal no comprenden ni están por las salidas positivas de futuro para toda la Humanidad. Están actuando, en general, dentro de las reglas y posibilidades permisivas del Sistema Capitalista e Imperialista. Este tipo de movimiento nacionalista, patriótico y proteccionista ya se han dado en varias coyunturas históricas ( una de ellas fue en la década de crisis económica que condujo a la Segunda Guerra Mundial Interimperialista ); aunque hoy es distinta, sí observamos las mismas características que hemos anotado, proteccionismo y nacionalismo pequeño burgués y patriótico, con eslóganes de justicia social, libertad, democracia,… por cierto bastante peligroso para el proletariado y los campesinos pobres, para el futuro de la Humanidad. Es peligroso esta posición política porque al final estos sectores burgueses apoyan las intervenciones armadas de los bloques militares y potencias económicas, llevando al proletariado y a los pueblos a guerras fratricidas en nombre del país, de la economía nacional, o del bloque en que esté inscrito el país en cuestión.

    Parece que aún no ha comprendido el carácter político del Neoliberalismo; pensamos que aunque muchos de ellos lo saben, ya que no son tontos y están en la Onda de lo que se cuece a nivel mundial por parte de la Plutocracia mundial capitalista y militarizada dominante, y están continuamente negociando y dialogando con el poder Neoliberal. El NEOLIBERALISMO ES EL SISTEMA CAPIIMPERIALISTA QUE ESTÁ PROYECTANDO LA EXPROPIACIÓN DE MILLONES DE CAMPESINOS, SOBRE TODO DE LAS ZONAS LLAMADAS PERIFÉRICAS, A LA VEZ ES LA POLÍTICA ECONÓMICA DE ARRUINAR A SECTORES DE CLASES MEDIAS EN ESAS ZONAS Y ZONAS DE OCCIDENTE; A LA VEZ ES LA POLÍTICA DE EXPLOTACIÓN MAYOR AL CONJUNTO DEL PROLETARIADO MUNDIAL, Y DENTRO DE ESTOS SECTORES PROLETARIOS, SOBRE TODO EN LAS METRÓPOLIS IMPERIALISTAS SUBSIDIARLAS CON ALGÚN TIPO DE PROTECCIONISMO ESTATAL, COMO PUEDE SER LA RENTA BÁSICA, INGRESO SOCIAL , COMO FORMA DE PARASITARLO, COMPRÁNDOLO, PARA QUE NO ACTÚEN POLÍTICAMENTE CONTRA EL PODER DE CLASES CAPIIMPERIALISTA.

    Este sistema Neoliberal, que nosotros lo denominamos Capiimperialismo y Todocapitalismo, es un Sistema político económico global, planetario, donde las fuerzas productivas están en manos del capital privado, fundamentalmente imperialista, de las Multicorporaciones, y que los aparatos estatales dirigidos piramidalmente por las potencias imperialistas, donde destaca lo representado por los EE.UU. de Norteamérica; estos estados la función principal es la ejecución, permanencia y seguridad del capital mundial privado, y la reproducción estatal como tal. Estos estados se han » liberado » de la cuestión de la economía, y solo se encarga de poner en orden a las clases sociales proletarias y trabajadoras, y a la vez de subordinar por las buenas o por las malas a gobiernos que no estén en su Onda Capiimperialista. LA FRACCIÓN DE CLASES DOMINANTE CAPITALISTA MUNDIAL PONE DE ESTA MANERA ORDEN YA QUE CONSIDERA QUE TODO LO QUE HAY EN EL PLANETA Y FUERA DE ÉL LES PERTENECE, POR ELLO ACTÚA CON ARROGANCIA, PLANIFICACIÓN Y DECISIÓN POLÍTICA, UTILIZANDO PARA ELLO TODAS LAS HERRAMIENTAS A SU ALCANCE, COMO PUEDE SER LA OTAN, SUS EJÉRCITOS, SUS POLICÍAS, SUS APARATOS JUDICIALES Y TRIBUNALES INTERNACIONALES SUS ORGANIZACIONES FINANCIERAS, PRODUCTIVAS Y COMERCIALES, E INCLUSO ORGANIZACIONES RELIGIOSAS, EDUCATIVAS, DE ESPECTÁCULOS, DE OCIOS, ETC… EN DEFINITIVA UN ORDEN CAPIIMPERIALISTA MUNDIAL DE FORMA PIRAMIDAL Y DICTATORIAL; A TODO ESTO LE LAMAMOS ORDEN Y SISTEMA DE COMECON IMPERIALISTA MUNDIAL; los mismos teóricos imperialistas, hablan de concertación, regulación, acuerdos,… entre los distintos estamentos económicos y políticos; y claro, como es natural, en competencia por las ganancias capitalistas, por las plusvalías. Ellos se llaman caballeros de las finanzas, de las empresas, del mundo de la economía y de la política global e internacional. Los conflictos que surjan entre ellos, dicen que los intentarán resolver de las formas más civilizadas posibles, pero que si alguna vez hay que tomar otros caminos, serán por el bien del orden, de Occidente, de las libertades y democracia,…

    ESTA IZQUIERDA NO ES SOLO ARISTOCRACIA OBRERA, GRAN PARTE DE ELLA SON LIBERALES BURGUESES DE PROFESIONES Y EMPRESAS DE NO MUCHO CALADO, OTRA PARTE ES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, OTRA ES DE LOS APARATOS DE PARTIDOS Y SINDICATOS LLAMADOS DE IZQUIERDAS. POR SU COMPOSICIÓN Y ACTITUD DE CLASES LES LLAMAMOS REACCIONARIOS Y CONTRARREVOLUCIONARIOS, pretenden que la tormenta política social y las contradicciones de clases mundiales se arreglen lo antes posible.

    LA POLÍTICA, EL PODER POLÍTICO, EL PODER DE CLASE. LO » APOLÍTICO «.

    Explicar que la política es conseguir el poder, es necesidad y casi por otra parte una tontería, ya que todo el personal entiende este asunto; pero a algunos hay que meterles estas ideas por las narices, y a la vez los desmitificamos. Desmitificar la Hipocresía de lo » apolítico «. Si el anarquismo se organiza, es por el poder. Si después lo deja o lo boicotea a otros, es que son destructivos perversos. Eso es ideología y psicología de parte de la Sociedad frustrada, engreída, idealista, mesiánica, » tecno » y sabihonda, sin perseverancia, y que no quieren a nadie, a nada, ni a ellos mismos, son negativos. En el Centro Social, pasa algo similar. Otros se pegan al poder, como Ecologistas en Acción; no comprenden los problemas, y hacen lo más fácil.

    DENUNCIAS Y LÍNEAS TÁCTICAS Y ESTRATÉGICAS
    PARA LA LUCHA REVOLUCIONARIA GLOBAL

    Junto a las denuncias, aclaraciones y comprensiones políticas internacionales, hay que desarrollar acciones de combate, contra las fuerzas EuroAmericanas Otanistas. ( Introducir aquí el elemento de las posibles salidas que se darían en Europa a la cuestión de las guerras y revoluciones, de cómo se podrían utilizar a los medios políticos europeos, contra los Estados Unidos de Norteamérica: Revolución europea, revolución americana, y combate a las fuerzas militares yanquis, en las zonas del Mediterráneo, África, Asia,… ). Este asunto es bastante interesante, desarrollar mejor. Pasar al MRI.

    La cuestión sería tomar el poder proletario-popular en toda América, tomar el poder en Europa, o utilizar el actual contra el poder americano aquí, fuera de su casa. Lo mejor sería hacer revolución en Europa, romper el poder yanqui aquí, y combatirlo a lo largo de África, Asia. Así la revolución en el Mediterráneo sería posible, las fuerzas Otanistas serían pequeñas, se tendrían que reorganizar, y no dándole respiro no se reorganizarían ni para defenderse; y esto posibilitaría revolución en USA-EE.UU. ( Ya que estamos en guerra, vamos a guerrear para la revolución y derrota del Capiimperialismo ). Atacando en Europa, de una de las dos formas, y atacando en toda América, en Asia, África, el ejército americano estaría derrotado; la revolución y el poder proletario en toda América sería una realidad. Según como fuesen las cosas, los ejércitos revolucionarios internacionales, acudirían a Japón, China, y a países Asiáticos, como Paquistán, India, Indonesia, Corea del sur. Rusia, tendría que entrar por uva, aunque es previsible que actuaría en defensa reaccionaria del Capiimperialismo, o quizás se quedara como una fortaleza reaccionaria aislada, y pactando con las fuerzas revolucionarias internacionales. De todas formas se le daría un ultimátum, y es posible que dejara el poder las fuerzas mafiosas rusas. Posteriormente habría que apoyar a los pueblos rusos y a otros, a mantenerse en el poder contra las bandas reaccionarias tanto euroasiáticas, como restos de bandas afroamericanas, árabes e islámicas…..///…. VER MÁS EN LUKYRH.BLOGSPOT.COM Y GRACIAS POR TODO,…A VER, SI HACEIS ALGÚN COMENTARIO PARA NUESTRO BLOG,…??¡¡. Luky de málaga. Lmm.

Leave A Reply