El detenido en la marcha contra la huida de Juan Carlos I: “No somos todos iguales ante la ley”

  • El 9 de agosto se produjo en Madrid una manifestación que clamaba aquello de “el borbón a prisión”. Luis Gimeno, de 63 años, fue el único detenido
  • Este jueves ha sido citado a declarar por “desobediencia y resistencia” contra la autoridad y se ha convocado una concentración para apoyarle

1

Acababa de conocerse la huida de Juan Carlos I al extranjero. Varias ciudades españolas organizaban protestas de carácter republicano. El 9 de agosto se produjo en Madrid una manifestación que clamaba aquello de “el borbón a prisión”. Luis Gimeno, de 63 años, fue el único detenido de aquella marcha en el que varios fueron identificados. Este jueves ha sido citado a declarar por “desobediencia y resistencia” contra la autoridad en el Juzgado de Instrucción Nº8 de Madrid y varias organizaciones republicanas y de izquierdas han convocado una concentración a las puertas del mismo para apoyarlo.

“No somos todos iguales ante la ley”, comenta a a cuartopoder Luis Gimeno, quien es un veterano activista en movimientos vecinales y es coportavoz de la Asamblea de Leganés por la República. “A un ciudadano normal y corriente como yo le detienen y le llevan a declarar ante un juzgado y el señor Juan Carlos I, que presuntamente ha robado millones, se va tan ricamente a un paraíso”, señala. “La represión se cierne sobre quien lucha, no sobre quien tiene el poder”, reflexiona.

La marcha “por la república popular” había sido convocada por organizaciones como el Partido Comunista por los Pueblos de España (PCPE), Madres contra la Represión y Marchas de la Dignidad, entre otros. Carecía autorización por parte de la Subdelegación de Gobierno. Desde la Plaza de Oriente los manifestantes consiguieron llegar por las calles aledañas hasta la Puerta del Sol, a pesar del cordón policial que impedía su acceso.

Relata Luis Gimeno que en esta manifestación la Policía le pidió identificarse en dos ocasiones. La primera accedió y en la segunda, en la plaza de Ópera, un agente volvió a pedirle su documento de identidad y él contestó: “Nosotros no somos los delincuentes, los delincuentes están en la Zarzuela”, según él mismo cuenta. En ese momento el agente le tiró del bolso que llevaba y el dio un leve manotazo para evitar que le arrabataran las pertenencias, tal y como puede apreciarse en las imágenes que fueron grabadas por otros manifestantes. “En ese momento me cogen entre dos y me tiran al suelo como un animal”, explica.

 


Después a Luis Gimeno se lo llevaron en un furgón policial detenido y, según el mismo narra, los grilletes le apretaban tanto que le hicieron heridas. En ese momento avisó a los agentes que le acompañaban de que era diabético y por tanto las heridas podían complicarse. “Pues habértelo pensado mejor”, asegura que fue la única respuesta. Por su parte, el coportavoz de la Asamblea de Leganés por la República ha interpuesto una denuncia por “detención ilegal, maltrato y lesiones leves”.

Por la otra parte, los agentes antidisturbios presentaron un parte de lesiones, explica. Sin embargo, considera inverosímil que por su complexión y condiciones físicas pudiera agredir a ningún agente antidisturbios, como se aprecia en las imágenes. En la descripción de los hechos de la citación figura que Luis Gimeno se niega a identificarse y “agarra por el brazo a uno de los funcionarios actuantes y le desplaza”.

El trato por parte de las autoridades mejoró después, comenta Luis Gimeno, cuando fue trasladado de la comisaría de la céntrica calle Leganitos a Moratalaz. Se avisó a personal del SAMUR para que acudieran a revisarle las heridas, que presentaba tanto en las las rodillas, como en los codos y las muñecas. Sin embargo, asegura que por problemas técnicos que desconoce a su abogado no se le comunicó su detención hasta prácticamente el final de la misma, que duró unas 14 horas.

Las heridas de Luis Gimeno tras su detención./ Cedidas

La Asamblea de Leganés por la República consideran que su compañero “no cometió delito alguno” y piden “el archivo de la falsa denuncia policial”. En apoyo a Luis Gimeno, varias organizaciones y sindicatos, entre ellos los convocantes de la manifestación del 9 de agosto, llaman a una concentración a las 12.00 ante los Juzgados de Plaza Castilla. Entre ellos están Unión proletaria, la Coordinadora de asambleas republicanas de Madrid, PCPE, COBAS, Abrir Brecha, Izquierda Anticapitalista, entre otros.

Según entiende Luis Gimeno, “la represión se está potenciando” con todo “el movimiento obrero”, pero en especial “con el movimiento republicano”. Enmarca su detención en la sucesión de protestas neutralizadas por la Policía en las distintas visitas que realizaron este verano por el país el rey Felipe VI y Letizia Ortiz. El emérito acababa de cambiar su residencia a Emiratos Árabes tras conocerse los distintos escándalos personales y fiscales que le envolvían. “Están blanqueando a un rey hijo de un supuesto ladrón”, denuncia. Este activista también considera que su detención está relacionada con la “ley mordaza”, una de “las leyes represivas” que, apunta, “habría que abolir”.

 

 

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
1 Comment
  1. luciano medianero morales says

    Saludos de Lmm,…desde málaga,…españa : Les mando esto,… soy el editor lukyrh.blogspot.com :
    MIÉRCOLES, 7 DE OCTUBRE DE 2020
    2.- CAP. // GÉNESIS Y DESARROLLO DE : POR UN NUEVO MATERIALISMO CIENTÍFICO Y DIALÉCTICO: POR EL SOCIALISMO CIENTÍFICO DEL SIGLO XXI,…¡¡¡¡. // G.C. PROLETARIO INT. MÁLAGA – Por la revolución y el futuro de la Humanidad – 16 DE MAYO 2.003. 16 de Mayo de 2.003.
    LUNES, 15 DE JULIO DE 2013 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD. ES
    DEBATE: MARX Y SIGLO XXI. -publicado en Junio 2.003-
    DEBATE : MARX Y SIGLO XXI
    Desde el Grupo Comunista Proletario Internacionalista de Málaga
    Email: nuevasociedadmalaga@yahoo.es ( está anulado)
    Málaga, 28 de Junio de 2.003
    A los compañeros y a las militantes de dicho seminario y a todos en general. Saludos del G.C.Proletario Int. Málaga.
    PREÁMBULO DE INTENCIONES:
    1.- Consideramos que hay que elaborar una nueva teoría revolucionaria. Nuevos tiempos, nuevas teorías. Y sobre todo ESTRATEGIA DE LA REVOLUCIÓN Y CARÁCTER DE LA REVOLUCIÓN PENDIENTE : ( Dirección centralizada mundial con una política y programa social de Revolución de la Humanidad, que es la clase obrera y popular, para construir una Sociedad Mundial Socialista y Comunal, como necesidad de un futuro para la especie humana, que actualmente es la Humanidad ).
    1.1.- LA ACTUAL SOCIEDAD es una Sociedad global e imperialista; con una nueva clase social imperialista mundial, piramidal y militarizada. EN ESTA SOCIEDAD se dan varias clases sociales globales, y entre éstas » ha nacido otra «nueva clase social» que nosotros la llamamos — Institusocial Capitalista » –; ésta es la resultante de fracciones sociales de las izquierdas institucionales y de las izquierdas sociales o alternativas, compuesta de burguesías estatalizadas y de sectores de pequeña burguesía y profesional que andan a la deriva hasta convertirse en parias pequeñoburguesas, tendiendo a ser proletarizadas, o sea, sin medios de producción y con pocas rentas. Éstas se organizan en foros sociales y en el movimiento antiglobalización; sobre todo se dan en las Metrópolis y en zonas metropolitanas de las periferias, o estados subalternos Capiimperialistas. Su única viabilidad socioeconómica y política está en la entrada de forma directa o indirecta en los aparatos de estado. Para tal fin utilizan como grupo de presión a ciertos sectores sociales obreros y semiburgueses, tanto de aquí como de allá. En general realizan políticas que nosotros definimos como de sindicalismo social; línea política que no pone en cuestión a la sociedad imperialista global actual. Sus tendencias más repetidas es a la negociación con un poco de presión, o sea, al pacto socialimperialista permanente. Esto se desarrolla desde los foros sociales de Porto Alegre, y los foros sociales europeos y del Mediterráneo. La formación de estas dos nuevas clases sociales se lleva desarrollando desde hace unos 30 años, y es a raíz de mediados de la década del 90 cuando se han consolidado las dos y las dos entran en escena política mundial.
    A nosotros nos interesa fundamentalmente explicar cómo están organizadas las diferentes clases sociales determinantes y antagónicas en esta sociedad global Capiimperialista. A la vez hacia dónde lleva la resolución de las contradicciones que engendran las mismas, y por último la Estrategia hacia la Revolución de la Humanidad y su liberación social como tal.
    Muchos de los nuevos términos que empleamos se intentará explicar lo que significa. Pero destacamos que lo que interesa es el espíritu de estas aportaciones.
    Somos poco academicistas marxistas o de otra índole, nos interesa explicar las cosas como la vemos y la vivimos, como las investigamos y como las transformamos. Si el lenguaje no es óptimo ni racional academicista, o sea, a lo que se está acostumbrado por la intelectualidad progresista y marxista, pues es asunto a resolver por los lectores de estas páginas. Pasamos de prejuicios. Y de entrada censuramos esos métodos.
    1.2.- Nos interesa definir claramente el sujeto revolucionario, dónde se encuentra y en qué nivel de organización y lucha política se encuentra. Masivamente el proletariado revolucionario y el pueblo revolucionario se encuentre en las periferias ( países dominados por el Capiimperialismo, estados subalternos de las potencias imperialistas, principalmente de la Potencia Imperialista Euroestadounidense ), sobre todo en las asiáticas, desde las Filipinas, Corea del sur,… y sectores del medio oriente y próximo; así como en zonas africanas, sobre todo en el norte. En general estas fuerzas proletarias y populares no tiene apoyos del proletariado y sectores populares de Occidente. Es más aquí en Occidente se les trata en plan filantrópico por parte de toda la izquierda institusocial capitalista. Y sus luchas no son reconocidas e incluso son olvidadas o bien tergiversadas. El socialoccidentalismo imperialista está muy avanzado y consolidado acá en Occidente, esto imposibilita la unidad política del proletariado internacional. El proletariado occidental colabora en la creación de los ejércitos imperialistas, produciendo armas, pagando sin rechistar los impuestos y consolidando y ampliando las estructuras estatales occidentales; ven esta cuestión como normal e incluso con interés mezquino y prepotente. Según encuestas realizadas en Europa, la población ve bien el papel mundial y hegemonista de la nueva Unión Paneuropea en construcción. Ya decimos, esta Unión Paneuropea es reserva imperialista y reaccionaria y a la vez es recambio de la cúspide imperialista global, o sea, tiene proyecto de ser fracción imperialista dominante global. A la vez este proletariado está aburguesado y con mentalidad aristocrática, y por si no fuera poco, el movimiento antiglobalización, grandes sectores del mismo potencia esa mentalidad tanto en los sectores precarizados como en los sectores proletarios y profesionalizados con cierta estabilidad socioeconómica. Se basa de sobremanera en los sindicatos y partidos oficiales de izquierda institucional ( y que ahora se definen constitucionalistas ) oficiales, que en su mayoría está compuesto de funcionarios y trabajadores de grandes empresas imperialistas de las Multicorporaciones. Éstos son uno de los soportes sociales del poder imperialista global.,…///…. seguir en el blog.¡¡. lukydemálaga.

Leave A Reply