ENCUESTA 40dB.

España, mañana, será republicana

  • Los jóvenes son quienes ven más necesario un referéndum para decidir entre monarquía y república. Un 60,9% de la población entre 18 y 24 lo cree así
  • Este grupo de edad es la generación “más republicana” con un 54,6 que votaría a favor de esta opción en un referéndum y un 21,4% que se inclinaría por la monarquía
  • Leonor De Borbon y Ortiz, lo sentimos por ti, pero la mayoría de la ciudadanía del Estado español cree que no llegarás a reinar en el futuro

1

Hay un rechazo mayoritario a la monarquía y son más quienes prefieren la república como forma de estado en España. Sin embargo, tener un rey a quien le corresponde el poder por gracia divina, sangre azul, linaje o cualquiera de estos arcaicos privilegios aún le parece bien a un buen número de ciudadanos y ciudadanas de este país. Según la encuesta que ha encargado cuartopoder y otros 15 medios independientes al instituto 40dB, si se nos ofreciera el gozo democrático de elegir, un 40,9% votaría sí a la república y otro 34,9% apoyaría la monarquía. Hay una distancia, todavía no abismal, pero el paso del tiempo dejará a los monárquicos en serio peligro de extinción.

Así nos lo indican los datos de esta encuesta. A las nuevas generaciones, cuanto más lejos les pilla la Transición, más excéntrico les parece vivir en un reino. Los jóvenes son quienes ven más necesario un referéndum para decidir entre monarquía y república. Un 60,9% de la población entre 18 y 24 lo cree así, frente a un 21,4% que considera que no lo es. Un 56,1% de los que tienen 16 y 17 años y aún no votan también quieren elegir, frente a un 8,8% que prefiere no hacerlo. Las ganas de ir a las urnas para elegir forma de estado son inversamente proporcionales a la edad: cuantos más años, menos gusta el referéndum. La generación de entre 55 y 64 ya están más divididas ante el plebiscito (un 44,3 lo apoya y un 43,1 no) y los mayores de 65 dan la vuelta a la tortilla (41,1 a favor y 49,7 en contra).

Y en el resultado de este referéndum, por el momento en nuestra imaginación, se refleja la importante brecha generacional. Si no pudiste votar la Constitución es mucho más probable que apoyes la república. Si solo has visto a Franco a través de vídeos de YouTube donde aparece hablando inglés de pena o en memes con su féretro envuelto como si fuera un Dürum, casi que te puedes tatuar la tricolor. La mayoría de tu generación si tienes menos 44 años - ni siquiera habías nacido en 1978 o como mucho eras un tierno bebé- votaría 'sí' a acabar con la monarquía.

Quienes han gritado en las manifestaciones de cada 14 de abril aquello de “España mañana será republicana” tenían mucha razón. Los jóvenes de entre 18 y 24 años son la generación “más republicana” con un 54,6 que votaría a favor de esta opción en un referéndum y un 21,4% que se inclinaría por la monarquía. Le siguen las generaciones posteriores en escalera. Hay un rango de edad que rompe algo esta progresión, los jóvenes de entre 16 y 17 años. Entre ellos y ellas gana ampliamente la república 48,8% frente a un 19,4% (menos monárquicos que los anteriores), pero tienen el porcentaje más alto de indecisos que votarían en blanco (un 13,6%). Puede ser que esto se deba a que nunca se han enfrentado a las urnas y todavía no estén familiarizados con este ejercicio.

Y Leonor De Borbon y Ortiz, lo sentimos por ti, pero la mayoría de la ciudadanía del Estado español cree que no llegarás a reinar en el futuro. Este pronóstico es mayoritario en todas las generaciones. Un 32,6% cree que no serás nuestra reina y un 27,7% cree que sí, frente a un 39,7% que no lo sabe. Lo bueno es que aunque las cosas se tuerzan en el futuro, ahora mismo estás recibiendo la mejor de las formaciones, algo que muchos jóvenes no se pueden permitir con tanta crisis. Te irá bien. La población consultada que tiene entre 18 a 24 es la que está “más de acuerdo” en que no llegarás al trono (39%) frente a un 28,2% más optimista con tu poder heredado.

Esto no quiere decir que la juventud en España esté insensibilizada con la cuestión de género. La mayoría de los jóvenes no están satisfechos con el funcionamiento de la monarquía en el país (43,5% de insatisfacción entre los de 18 y 24; 38,5% entre los de 16 y 17; y 31,7% entre 25 y 24%). Pero si no hay más remedio, una gran mayoría está de acuerdo en que se modifique la Constitución para que la mujer acceda al trono. En esto coinciden todas las generaciones, aunque destacan los más jóvenes. Quienes tienen menos años son quienes más apoyan los cambios en la monarquía como que el rey pueda ser juzgado durante su reinado, aunque toda la población se inclina más por esta cuestión.

Por si no quedara claro donde se sitúa la opinión de los jóvenes españoles sobre la monarquía, aquí van otro tipo de datos. “La monarquía proporciona orden y estabilidad política”. Solo es a partir de los 35 cuando la mayoría se muestra de acuerdo con esta afirmación. Los jóvenes en contra de esta idea y eso rompe con la media de la población general. Y en otras afirmaciones que encuentran más apoyos entre todas las edades como “la monarquía es una institución de otros tiempos: no tiene sentido en democracia” o “para lo que aporta, el coste de la monarquía es desproporcionado”, los jóvenes son quienes están más de acuerdo.

La mayoría de España hoy es republicana, según nos muestra el sondeo, aunque los datos nos dicen que mañana lo será todavía más. Los jóvenes y algunos que no lo son tanto confían más en que sus conciudadanos, a quienes no se les ha consultado sobre la forma de estado, rechacen también la corona. La mayoría por debajo de los 45 años, a diferencia de la media de la población general, creen que si nos dan a elegir ganaría la república. Esta confianza en que se puede cambiar nuestra forma de estado da alas a un futuro sin borbones, sin régimen apolillado, que huela más a democracia de verdad, aunque muchos se resistan ni siquiera a atisbar los vientos de cambio.

La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra cuartopoder. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
1 Comment
  1. Miguel says

    Eso,eso ; que ¡ «viva….» el reyezuelo ! , pero que se busque otro sitio para vivir y disfrutar la fortuna saqueada junto con el resto del clan mafioso/familiar ; que apuesto a que podrá seguir viviendo » a cuerpo de rey………..) .
    MONARQUÍA : NIO TANKS ( y borbones ; auuuuuuuuún menos ) .
    Salud y cada vez ; más próxima decencia.

Leave A Reply

Your email address will not be published.