El Gobierno prevé que el IMV saque de la pobreza severa al 90% de hogares monoparentales afectados

  • El Ejecutivo espera que esta medida saque a 1,6 millones de personas, pertenecientes a 600.000 hogares, de la pobreza severa
  • La tasa de riesgo de pobreza de las familias monoparentales es muy alta: un 42,9%
  • "Tenemos un sistema de protección social que ha protegido relativamente bien a los mayores, pero ha dejado desprotegidos a los niños"

1

Según las estimaciones del Gobierno, los hogares más beneficiados por el Ingreso Mínimo Vital (IMV) serán los monoparentales, "con una reducción de la pobreza severa cercana al 90%". Así lo expresa en una respuesta parlamentaria a una pregunta de Vox. El Ejecutivo espera que esta medida saque a 1,6 millones de personas, pertenecientes a 600.000 hogares, de la pobreza severa. Para las fuentes consultadas, el Ejecutivo cumple con una cuenta pendiente del Estado español: "Tenemos un sistema de protección social que ha protegido relativamente bien a los mayores, pero ha dejado desprotegidos a los hogares de niños y niñas", explica Liliana Marcos, responsable de políticas públicas y desigualdad de Oxfam Intermón.

Marcos asegura que las familias monoparentales, aquellas formadas por un solo progenitor que suele ser la madre, han sido durante muchos años "especialmente venerables y han estado especialmente solas": "Antes de esta propuesta, España apenas reducía un 11% de pobreza relativa en este tipo de familias frente al 38% europeo". La tasa de riesgo de pobreza de las familias monoparentales es muy alta: un 42,9%, por eso el Gobierno introdujo un complemento de 100 euros mensuales para estos hogares.

Pero para entender por qué el IMV va a impactar tanto en estas familias con bajos recursos, hay que apuntar a la definición de pobreza severa. "Se experimenta cuando vives por debajo de un 40% de la renta mediana del país. Unos 6006 euros anuales en el caso de un hogar compuesto por un adulto. Los más afectados suelen ser los hogares monomarentales con hijos. Preferimos decir monomarentales porque casi cuatro de cinco están encabezados por una mujer", explica  Alexander Elu , técnico de pobreza de Save The Children.

De estas cifras que arroja la monomarentalidad, Alexander Elu subraya dos cuestiones. La primera, que la pobreza severa "afecta desproporcionalmente" a los hogares con niños, niñas y adolescentes. La segunda, que es difícil para las mujeres solas con hijos salir de la situación de pobreza: "Ellas se enfrentan a mayor paro, más trabajo a tiempo parcial o más segregación laboral, ya que las mujeres suelen estar concentradas en los sectores de actividad más precarios. También tienen mayor dificultad a la hora de conciliar el cuidado de los hijos con el empleo", relata.

Por supuesto, la pobreza de los padres recae en los hijos. A estas organizaciones les ha preocupado mucho la pobreza infantil durante los últimos años y lo han expresado cada vez que han tenido un altavoz. No solo tiene que ver con el presente, sino también con el futuro: "Condena a las personas. Estos niños crecen con dificultades educativas, hay una tasa de abandono mayor y un peor acceso a oportunidades laborales, que se dan en puestos precarios. Es un círculo vicioso que se hereda y solo pueden romperlo las políticas públicas valientes y comprometidas con la infancia", explica Liliana Marcos.

A quién no sacará de la pobreza

Aún así, la respuesta parlamentaria se redactó antes de que este martes el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, añadiera algunas mejoras en la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Aún así, el IMV, cuya base subirá a 470 euros tras la aprobación de los PGE, deja fuera a algunas familias que se sitúan en la parte alta de la pobreza severa y tampoco ataja la pobreza relativa.

A las organizaciones les parece muy interesante la propuesta, especialmente la compatibilización con otras ayudas autonómicas, pero creen que hay margen de mejora. Les preocupa especialmente que se elimine la prestación por hijo a cargo: "El IMV protege a las familias muy pobres, pero hay niños y niñas desatendidos sólo porque son 'un poquito menos pobres', situaciones en las que continuar con la prestación por hijo a cargo tendría todo el sentido", resume Marcos.

También les preocupa que se "discrimine a las familias por su situación administrativa", es decir, que deje fuera a los inmigrantes sin papeles: "Hay niños que van a crecer en la pobreza en nuestro país por una ley de extranjería caduca. Somete a los padres a un periodo de clandestinidad absurdo y deja a los niños y niñas excluidos", se queja la técnica. 

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
1 Comment
  1. luciano medianero morales says

    EL DUO DE TRIPARTITOS PROGRE»»» Y FACHITOS ¡¡,…ADEMÁS DE EXPLOTADORES-REPRESORES, FALÁCICOS DERTÓ,…BOICOT A LOS ESTADOS DE ALRMA Y DEE XEPCION Y MOVILIZACIONES PERMANENTES,…EN HISPÁNICS, EN LA PANEIROPA,…EN EL PLANETA,…¡¡¡¡. ABAJO EL SISTEMA IMPERICAPITALISTA NAZI-HOLCAUSTICOS ¡¡¡¡. : Hola, salud,…Lmm,.. editor de lukyrh.blogspot.com // MEJOR ES DISCUTIR, SOBRE EL PARO-HUELGA GENERAL CONTRA LA DICTADURA GENOCIDA DEL DUO DE TRIPARTITOS-IBEX-35,…¡¡¡¡. PERO BUENO, ESO ES OTROS LOPEZs,…:
    VIERNES, 30 DE OCTUBRE DE 2020
    DEL MARXISMO DOCTO GAZPACHUELO AL COMUNISMO PROLETARIO TOTAL E INTEGRAL, LUKYSTA ¡¡¡¡.

    DEL SOCIALISMO CIENTÍFICO DOCTO LIGTHS,…AL COMUNISMO PROLETARIO, EL LUKYSMO,…¡¡¡. NUEVAS RELACIONES SOCIALES ECONÓMICAS; Y RR. SOCIALES DE PRODUCCIÓN GLOBALES-MUNDIALES,…DONDE ESTAS RR.SS. IMPERIALISTAS A NIVELES MUNDIALES,…DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA IMPERICAPITALISTA,…MULTICAPITALISTAS JOINT-VENTURE Y DE CAPITAL IMPERIALISTA INTERPLANETARIO,….COLONIZACIÓN ECONÓMICA LUCRATIVA,…CON MEDIOS ROBOTIZADOS TELEMÁTICAMENTE CON PERSONAL Y CAPITAL IMPERIALISTA MULTICORPORACIONAL DE MEGACORPORACIÓN, CORPORACIONES MULTIMILLONARIAS, CAPACITADAS PARA VIAJAR, EXPLOTAR, PRODUCIR, Y DE VUELTA AL PLANETA MADRE-TIERRA,…— AHORA ¡¡??,…YA HAY AGUA EN LA LUNA,…DATO RECIEN Y RECIEN DESCUBRIMIENTO ¡¡??¡¡. PERPLEJIDAD DEL DATO Y REALIDAD LUNERA-SATÉLITE ¡¡¡¡.

    ESTOS PÁRRAFOS PRIMEROS ES UNA FORMA DE RIDICULARIZAR A LOS MARXISTAS GAZPACHUELOS CORTAOS,…COMO SAMIR AMIN, CHONSQUI, R. ASTARITA, Y OTROS FAMOSOS MARXISTAS»», PAPAGAYOS,…QUE RETÓRICAS TRAS RETÓRICAS NO DAN EL SALTO CUALITATIVO,…¡¡¡¡.¡¡??; PORQUÉ,…—NO ES INTERESANTE,…SUS CONFORTS ES ESENCIAL PARA SUS ROLES DE VIDA,…SON PROFES UNIVERSITARIOS,…DONDE PLATICAN CON EL MARXISMO-MUERTO, ROMO,…Y TODOS CONTENTOS DENTRO DEL STABLISMANT TECNOPLUTOCRÁTICO,…¡¡??¡¡.,…))).

    TEORÍA SOBRE EL LASTRE PROLET-POPULAR Y ALGUNAS FRACCIONES SOCIALES MÁS : PYM.B,…VENIDA A MENOS,…¡¡¡¡. ( LA APLICACIÓN MASIVA,LA IMPLEMENTACIÓN CONSOLIDADA, DE LAS NUEVAS TÉCNICAS PRODUCTIVAS,DEL PROCESO GLOBAL DE PRODUCCIÓN EN FUNCIÓN DE LA COLONIZACIÓNDEL SISTEMA SOLAR Y DEL ESPACIO EXTERIOR,RULANDO POR TODA LA GALAXIA, LA VÍA LACTEA,…¡¡¡. ESTEES CAPITAL INTERPLANETARIO,…DE FORMA IMPERIALISTA Y DE MEGACORPORACIONES-TRANSNACIONALES-JOINT-VENTURE ENTRE MEGACORPORACIONES,…QUE POSILITAN ESAS NUEVAS FUENTES DE RIQUEAS Y DE ACUMULACIÓNDECAPITAL,…ROBOTIZADO-TELEMÁTICAMENTE, CASI PRINCIPALMENTE,…EL PLANETA TIERRA QUEDARÁ MÁS DIÁFONO DE PERSONAL SUBALTERNO, DE SUBESPECIE HUMANA,…TIRANDO A PERSONAL-CABERNARIO»»,…LOS NUEVOS TROGLODITAS,…PRINCIPALMENTE URBANOS, EN LAS GRANDES Y MEDIANAS METRÓPOLIS,…PERO QUEDANDO SOLAMENTE LOS ESTRICTAMENTE NECESARIOS,…¡¡¡¡. ESTE ES EL PROYECTO DE LAS ÉLITES FINANCIERAS MULTIMILLONARIAS, ESTRUCTURADAS EN EL INSTITUTO FINANCIERO INTERNACIONAL, FUNDAMENTALMENTE,…Y JUNTO A LAS ENTIDADES COMO EL GRUPO DE DAVOS, LOS GUTEMBERG-CLUB,…LOS ROCKEFELER, LOS BILLY GATE, LOS SOROS, LOS OLIGARCAS CHINOS, DE LOS PETRODÓLARS,…ETC,…LOS SLIM, LOS D. ORTEGA-INDITEX, LOS JUANCA I.- Y SUS DINASTIAS,…LOS PUTIN, LOS XI-PING,…GLOBALES-MANCOMUNADAS GLOBALMENTE Y LA ALIANZA CORDIAL-REAL DENTRO DE LAS FRACCIONES IMPERIALISTAS GLOBALES, OLIGOPÓLICAS Y TECNOPLUTOCRÁTICAS,…¡¡¡¡.

    ESTAMOS, HEMOS LLEGADO, LA HUMANIDAD, A UNA ETAPA DE IMPERIALISMO GLOBAL-CAPITALISTA Y CON ESTADO MUNDIAL Y RR.SS. GLOBALES,…Y LUCHA DE CLASES GLOBAL,…AÚN DE FORMA INCIPIENTE,…¡¡¡¡. LA BURGUESÍA IMPERIALISTA TECNOPLUTOCRÁTICA MULTIMILLONARIA, NOS LLEVA AÑOS LUZ EN MEDIDAS Y ACTITUD DE DOMINIO DE CLASES,…¡¡¡¡. LA CLASE PROLET-POPULAR.CAMPESINOS POBRES.IRREGULARES.,…ETC,…ESTÁN TENIENDO CIERTO PROTAGONISMO Y ENSEÑA SUS ANHELOS,…NO HAY UNA ENTIDAD REVOLUCIONARIA PROLET-POP UNIVERSAL ORGANIZADA Y QUE DIRIJA A ESTE MOVIMIENTO MASIVO EN CIERTAS ZONAS, L. AMERICANAS, ASIÁTICAS,…NORT.-AMERIC. ALGO EUROPEAS, ZONAS ARÁBIGAS E ISLAMISTAS,…ETC,…¡¡¡¡.

    Se incluyen resultados de blog revolución humanidadlukyrh.
    ¿Quieres obtener resultados solo de BLOG/REVOLUCION HUMANIDAD/LUKYRH.COM?
    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
    https://lukyrh.blogspot.com
    por la revoluciÓn social, de la humanidad prolet-popular y algunos sectores mÁs, p.ym.-b. /// bueno y suerte,.. LA CUAL, TAMBIÉN HAY QUE BUSCARLA ¡¡¡¡¡. LMM. 27/10/2.020.

    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD … – LUKYRH.BLOGSPOT.COM
    https://lukyrh.blogspot.com/2020/06/despierta-mundo-es-tu-lucha-rebel
    » revoluciÓn en occidente e infantilismo de izquierda «, … en mi blog : textos-pÁrrafos … – revoluciÓn de la humanidad. lukyrh.blogspot.com › 2015/04 › textos-parrafos-mios-… 16 abr. 2015 – su nombre proviene del latÍn petroleum, que significa aceite de piedra. …

    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: LE ESCRIBIMOS Y NOS …
    https://lukyrh.blogspot.com/2020/05/le-escribimos-y-nos-contesto-el.html
    Luciano Medianero Morales saludos desde málaga, editor de blog, revolución de la humanidad,…es para informaros de que os mande un recado por la maquina,…para deciros que he reproducido algo vuestro en mi blog,…y para que si quereis mantener un cierto contacto,…lo pueden hacer por medio de comentario en el blog mencionado,…esperando contestación de alguna manera,..gracias por todo …

    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN …
    https://lukyrh.blogspot.com/2020/08/la-realidad-supera-la-ficcion.html
    Solo queda la opción detallada en este blog, yo no consigo adivinar otra forma, que permite la enseñanza gratuita y universal, la sanidad gratuita y universal, las pensiones aseguradas de por vida, los medios para la ciencia asegurados, los puestos de trabajo abundantes, anulación de impuestos y unas cuantas cosas más, así como cobertura a …

    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: EL MULTICAPITALISMO …
    https://lukyrh.blogspot.com/2020/09/el-multicapitalismo-interplantera
    31 de octubre de 2015 // revoluciÓn de la humanidad. LUKYRH.COM SOBRE ECONOMÍA POLÍTICA CON SALVADOR ESPADA HINOJOSA, ES MI COLEGA Y AMIGO DE …

    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: ( 3ª PARTE ) TEORÍA …
    https://lukyrh.blogspot.com/2014/07/3-parte-teoria-revolucion-de-la.html
    // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD /Blog. lukyrh.com LUNES, 15 DE JULIO DE 2013 … Que esta revolución tiene, debe y necesita estar coordinada, centralizada y actuando como es lógico en cada territorio pero con un proyecto global y tareas específicas según decidamos entre todos los organizados a niveles globales.

    Se incluyen resultados de blog revolución humanidadlukyrh.
    ¿Quieres obtener resultados solo de BLOG/REVOLUCION HUMANIDAD/LUKYRH.COM?

    Por un Socialismo Burocrático.

    por Pedro Musalem 30 agosto, 2017 https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2017/08/30/por-un-socialismo-burocratico/

    Pareciera que entramos ya de lleno en ese futuro vislumbrado, décadas antes del explosivo ascenso de la Internet, por el pensador católico Marshal MacLuhan, para quien, después de la televisión, vendría el día en que nos veríamos irreversiblemente inmersos en un vasto medio de predominio audiovisual, una suerte de museo o enciclopedia interactiva que contendría en su seno, entre otras muchas, infinitas cosas, los archivos enteros de la televisión.

    Según MacLuchan nos habría tocado en suerte ir dejando para atrás la galaxia Gutenmberg, esa era de la imprenta donde el pensamiento se podía formar al riguroso compás de la lectura, haciendo florecer, en secas y solitarias secuencias de precisos movimientos oculares, el espectro del individuo, fomentado su despliegue y su cultivo, la época de oro de las memorias personales, de las cartas íntimas y las escritas confesiones, las biografías y las autibiografías, los diarios de vida y los diarios de viaje, y esas dos damas de la más alta alcurnia: la novela decimonónica y la prensa escrita, el medio a través del cuál la recién entronizada burguesía se mantendría bien informada para tomar las mejores decisiones de negocios.,…////… facebook.com/chano2020 lukydemálaga. es. esp.

Leave A Reply