El programa ‘Las cosas claras’ aviva la alerta de la externalización dentro de TVE

  • No cuestionan la calidad de los profesionales que trabajan en el programa sino que formatos como éste abran la puerta a la “privatización de la información” en el ente
  • UGT, el Sindicato Independiente, USO y CGT han denunciado la externalización de 'Las cosas claras' ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia
  • A CCOO le preocupa “la ofensiva del PP” contra los trabajadores de 'Las cosas claras', un programa que ha supuesto "una bocanada de aire fresco" en la televisión pública

3

El programa Las cosas claras, presentado por el periodista Jesús Cintora, se estrenaba en TVE el pasado 16 de noviembre. Los sindicatos y el Consejo de Informativos de la televisión pública, órgano independiente encargado de velar por la calidad y objetividad de los informativos, han criticado que el programa cuente con gran parte de su personal “externalizado” a través de una productora privada. No cuestionan la calidad de los profesionales que trabajan en el nuevo producto, sino que formatos como éste abran la puerta a la “privatización de la información” en el ente público.

Las cosas claras, producido por LaCoproductora, ha sido presentado como un magacín, aunque dentro de TVE coinciden en señalar que se trata de un programa de informativos en su forma y contenido. Entienden que esta clasificación es un atajo, ya usado en otras ocasiones, para evitar la normativa de la casa. La ley de la radio y televisión de titularidad estatal contempla en su artículo 7,5 que “no se podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos” y el mandato Marco obliga a una producción interna del 100% para este tipo de contenidos.

El periodista de la casa y expresidente del Consejo de Informativos, Alejandro Caballero, asegura compartir con sus compañeros el deseo de que Las cosas claras “tenga buenos resultados” por el bien de la empresa pública. Pero más allá de eso advierte de los peligros de continuar por el sendero de la contratación de productoras para la realización de contenidos informativos. “Abre la posibilidad de que la información sea privatizada. Es un peligrosísimo precedente”, advierte.

No es la primera vez que ocurre algo parecido. Hubo dos casos similares cuando Caballero estaba al frente del Consejo de Informativos, durante el Gobierno de Mariano Rajoy y con José Antonio Sánchez como presidente de RTVE. El programa de debate Así las cosas conducido por Ernesto Sáenz de Buruaga también levantó las críticas al clasificarse como un programa de entretenimiento y estar coproducido por una empresa privada, Pulso TV (filial del grupo Secuoya). También ocurrió con el programa ¿Cómo lo ves?de Carlos Herrera, contratado a través de Zebra Pruducciones. Ambos programas, que fueron criticados por su falta de pluralidad y rigor, duraron solo unas pocas semanas por la poca audiencia que cosecharon.

No se trata de Jesús Cintora. En general nadie niega que un periodista con trayectoria pueda hacer bien el programa”, indica también a cuartopoder la periodista Yolanda Álvarez, presidenta del Consejo de Informativos de TVE. “El problema es que el servicio de informativos deje de estar elaborado por TVE para estar elaborado por productoras. Al Consejo le preocupa que no se cumplan las normas a las que se debe cualquier producto informativo de servicio público”, subraya.

Un problema de fondo es que los periodistas contratados por una productora tienen condiciones diferentes a los de la casa. Estos son mayoritariamente trabajadores fijos gracias a una oposición pública y pueden ejercer “sin cortapisas” para elaborar el servicio de información pública que le corresponde al ente. “Nosotros estamos todos en un mismo régimen de trabajo, de obligaciones y derechos”, explica Álvarez. “Aunque ellos tengan las mismas obligaciones, no tienen el mismo estatus que nosotros”, añade para explicar la diferencia entre factores que pueden condicionar el trabajo de unos y otros.

Un informe crítico con Enric Hernández

El actual Consejo de Informativos ha elaborado un informe crítico más amplio que abarca el año de mandato de Enric Hernández, nombrado por Rosa María Mateo como nuevo director de Información el año pasado. En este texto publicado hace dos semanas el órgano mostró su “enorme preocupación por la pérdida de espacio de programas informativos propios en favor de coproducciones 'de actualidad', con participación mayoritaria externa”. Por ejemplo, La 2 Noticias ha desaparecido de la parrilla a causa de la pandemia “sin que se concrete el retorno de su emisión”. Por otro lado, la tertulia de Los Desayunos ha sido absorbido por el programa matinal La Hora de la 1, sin que por el momento haya logrado mejorar la audiencia, “argumento esgrimido para su eliminación” como programa individual.

El informe también alude a Las cosas claras, por externalizar gran parte de su personal. Por ejemplo los trabajos de verificación han sido encargados a Maldita Hemeroteca, aunque RTVE cuenta con su propio equipo especializado en este servicio llamado Verifica TVE. “Creemos que sería un grave error vaciar el núcleo de los Servicios Informativos de TVE, como Enric Hernández ha tratado de hacer con algunas decisiones en su primer año de mandato, un periodo con más sombras que luces”, concluyen.

Las posición de los sindicatos

UGT, el Sindicato Independiente, USO y CGT han denunciado la externalización de Las cosas claras ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. Indican que la redacción del programa, contratada a través de una productora, “tiene que ser de los trabajadores de RTVE porque así lo contempla la ley”. Anuncian que, si es necesario, presentarán demandas ante la Audiencia Nacional con el fin de que “se subsane de forma inmediata esta anomalía que está ocurriendo en TVE”, explica a cuartopoder Miguel Ángel Curieses, secretario general de UGT en RTVE.

“Si la Justicia nos da la razón, estaremos hablando de una redacción paralela de informativos. No estamos hablando de algo menor”, incide. UGT recuerda que también se plantó ante los programas de Buruaga y Herrera, bajo la anterior gestión, por motivos similares. "Nosotros defendemos los intereses de los y las trabajadoras de TVE. Nos da igual quien esté el Gobierno", asevera.

CCOO mantiene una posición ligeramente diferente. Al sindicato le preocupa “la ofensiva del PP” contra los trabajadores de Las cosas claras, señalándoles a menudo por su nombre propio. “Creemos que el programas está suponiendo una bocanada de aire fresco y la presencia de unas voces en TVE que nosotros echábamos de menos. Además los datos de audiencia han ido bastante bien, aunque este no sea el elemento principal”, apunta Maite Martín, secretaria general de CCOO en RTVE. “Siempre hemos mantenido que los programas de este tipo se realicen con medios propios, lo que no entendemos es que se haga hincapié en este cuando ocurre también con otros”, advierte la sindicalista.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

 

3 Comments
  1. luciano medianero morales says

    Luciano Medianero Morales

    SALUDOS DEL EDITOR; lukyrh.blogspot.com — :
    LUNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2020
    OTRA VEZ ESTAMOS IGUAL,…DESEMPLEO MASIVO,…HARAPAMIENTOS MASIVOS,…Y AUMENTO DEL LASTRE PROLET-POPULAR, CON EL INGREDIENTE-ACOMPAÑAMIENTO, UNIDO NECESARIAMENTE ¡¡¡, P.YM.-B., VENIDAS A MENOS, A NIVELES GLOBALES,…
    https://www.youtube.com/watch?v=FqiSIot2QaE&feature=share&fbclid=IwAR1g49VYNxOvniD_uODvBpnid2tCT10o2DQ3ffGrbeNoxkUxUV8Kn14kqmk

    EN ESTE VIDEO,…PUEDEN QUE DIGAN VERDADES LA EXTREMA DERECHA,….PERO-NO HAY QUE APOYARLOS,….YA QUE SON ANTIHUMANIDAD Y QUIEREN DAR EL PEGO,….Y SON UNOS PUERCOS,…¡¡¡¡.

    «LA RESISTENCIA,…», ES DE EXTREMA DERECHA Y ANTISOCIATAS,….Y ANTI UNIPODSOEISTAS; QUIEREN TOMAR EL PODER,….ES EL TRIFACHITO EN ACCIÓN,…¡¡¡¡¡. ( ENCABEZADOS POR P. CASADO Y S. ABASCAL,…Y DETRÁS ARROPANDO INÉS ARRIMINADA DEL Cs,…Y OTROS, COMO EL CLERO HISPÁNICUS, FALACISTAS, RETRÓGRADO-INTEGRÍSTA VATICANISTA,….ETC,…TROPA POLIC-MILIT-GG.CCIVILISTAS, SOMATENES, ASOCIACIONES DE CAZADORES, SINDICATOS AGRO-GANADEROS,…ETC,…Y MUCHA POBLACIÓN CLASES MEDIAS SEÑORONAS Y ADINERADOS CABRONCETES, Y MÚ MALA-LECHE ANTIPROLET,…, Y CIERTOS NIVELES SUPERIORES DE LAS ADMINISTRACIONES EN GENERAL,…//….).

    SOLO DECIR DE RELACIONAR Y EXPLICAR UN POCO MÁS, LOS ACONTECIMIENTOS Y LOS CAMBIOS SOCIOECONÓMICO MUNDIAL,….¡¡¡, Y LA LUCHA DE CLASES INCIPIENTE UNIVERSAL,….¡¡. LOS DATOS SON DE DISTINTAS FUENTES OFICIALES, NORMALMENTE¡¡,…Y ALGUNOS SON MÍOS,..¡¡¡??¡¡¡. CON ÉSTOS ÚLTIMOS AÑOS, PARECE QUE LAS RENTAS DEL CAPITAL AUMENTAN RESPECTO A LAS DEL TRABAJO,….¡¡??¡¡. O, SEA, UNA MAYOR EXPLOTACIÓN Y AUMENTA EL CAPITAL ACUMULADO DEL TODOCAPITALISMO,…O EL MULTICAPITALISMO JOINT-VENTURE,…CAPITAL FINANCIERO «MANCOMUNADO», NEGOCIANDO Y REALIZANDO TRAPICHEOS DIVERSOS,….EL PRIVADO CON EL PÚBLICO-ESTATAL-GUBERNAMENTAL,…VERGUENZA CHOCHINA, HOMBRE-MUJER YA,….¡¡¡??¡¡¡¡. ES QUE JUEGAN A LAS CASITAS, O A LOS MÉDICOS Y ENFERMERAS, COMO DECÍAN HACE DÉCADAS LAS BAMBINAS EN MIS BARRIOS, DE LA GRAN BARRIADA FRENTE A LAS PLAYAS DE HUELIN, MISERICORDIA, DEL PERRO, LA TÉRMICA-EL BUTANO,…¡¡¡¡. ¡¡¡¡¡. EN MÁLAGA CIUDAD-MARINERA,…Y NO TAN BELLA EN TODOS SUS ASPECTOS SOCIALES-ECONÓMICOS,…ETC,…¡¡¡¡.

    OTRA VEZ ESTAMOS IGUAL,…DESEMPLEO MASIVO,…HAPARAMIENTOS MASIVOS,…Y AUMENTO DEL LASTRE PROLET-POPULAR, CON EL INGREDIENTE-ACOMPAÑAMIENTO, UNIDO NECESARIAMENTE ¡¡¡, P.YM.-B., VENIDAS A MENOS, A NIVELES GLOBALES,…Y LA ECONOMÍA EN ESTE AÑO 2.020 SERÁ DEL 4,4% MENOR QUE EL AÑO ANTERIOR, 2.019 ¡¡¡??¡¡¡; …..LO QUE REFLEJA LO QUE DECÍAMOS HACE MUCHOS AÑOS,….DE QUE LA CRISIS ECONÓMICA ES SOLO PARA LOS SECTORES MULTIPOPULARES,……: PROLETARIOS, CAMPESINOS POBRES, IRREGULARES VARIADOS A NIVELES MUNDIALES,….Y SECTORES DE PEQUEÑA Y MEDIANA BURGUESÍAS VENIDAS A MENOS, ENTRE ESTOS INTEGRAMOS A LOS AUTÓNOMOS, ARRUINADOS,….¡¡¡¡. ASÍ,….QUE EL CAPITAL FINANCIERO DE LAS GRANDES MEGACORPORACIONES, MULTICORPORACIONES, MULTINACIONALES,…TRANS-NACIONALES,….Y CAPITALISMO IMPERIALISTA MULTICAPITALISTA JOINT-VENTURE PÚBLICO-PRIVADO,…….DESDE 2.000/2.020, HA AUMENTADO EL PMB UN 182,5 CIEN POR CIEN,….DE CERCA DE 48 BILLONES DE DÓLARES, A UNOS 87,58 BILLONES DE DÓLARES,…..( SEGÚN DATOS OFICIALES, UN — 4,4% MUNDIAL, RESPECTO A 2.019, QUE FUE DE 91,6 BI/DÓL. — BILL., EURACOS — // SE PIERDEN SEGÚN PARECE 4,02 BI/DÓL. //.) MEDIDO ESTOS BILLONES, CON MEDIDA EURACA,…Y NO YANQUEE,…QUE ES COMO UNO/MIL,…O, SEA,….PARA QUE EL PERSONAL LO VEA CLARAMENTE : UN BILLÓN EUROPEO ES UN MILLÓN DE MILLONES,…..//,..— Y UN BILLÓN YANQUEE-ESTADOUNIDENSE ES SOLAMENTE 1.000 MILLONES ¡¡;… ( MIL ). TOTAL QUE SI DIVIDIMOS UN MILLÓN DE MILLONES POR MIL MILLONES, TENEMOS : QUE SON MIL VECES MENOR,….¡¡¡¡.

    POR OTRA PARTE, QUEREMOS INTRODUCIR CIERTO COMENTARIO QUE DESARROLLÓ UN MALVADO CAPITALISTA, POR LAS CADENAS DE TVs,… : LOS NIÑOS ES UNA LÁSTIMA, TIENEN PROHIBIDO TRABAJAR,…HASTA CIERTOS AÑOS,….ES UNA LÁSTIMA, AHORA NOS ESTÁ HACIENDO MUCHA FALTA,….COBRAN MENOS Y SE ADAPTAN MUCHO MEJOR A LOS PROCESOS PRODUCTIVOS QUE TENEMOS IMPLEMENTADO CON LAS NUEVAS TÉCNICAS TELEMÁTICAS Y ROBOTIZADAS,….¡¡¡¡.,…

    AUMENTA LA MISERIA,…GLOBALMENTE EN CANTIDAD DE PERSONAS Y EN CUALIDAD,….MÁS MUERTOS DE HAMBRE,……Y PEORES CONDICIONES DE VIDA PARA MUCHOS CENTENARES DE MILLONES DE HUMANOS PROLET-POPULARES,…ETC,…A ESTO HAY QUE AÑADIRLE EL AUMENTO DEL NIVEL REPRESIVO A LA SOCIEDAD SUBALTERNA Y OPRIMIDA,…AUMENTO DEL NIVEL DE GUERRA PERMANENTE Y GASTOS MILITARES Y EL FALACISTA NACIONAL-PATRIÓTISMO,…..CUANDO EL PODER SOCIAL-ECONÓMICO Y SUS ESTRUTURAS DEL SISTEMA SOCIAL, ES GLOBAL-MUNDIAL-UNIVERSAL E INCLUSO YA INTERPLANETARIO,…..¡¡¡¡¡. POR LO TANTO EL NACIONALISMO Y LA PATRIA HISPÁNICUS, POR EJEMPLO, ES UNA PROCLAMA Y ACTITUD ABSSSSSSSSSSURDA,….PERO QUE HAY MILLONES DE PERSONAS QUE AÚN SE LO CREE,…..Y EN GENERAL, EN TODO EL MUNDO, LAS GENTES SE MANIFIESTAN EN TODO, CON SUS BANDERAS NACIONALES,…..Y ALGUNAS BANDERAS CORPORATIVAS, COMO LOS LGTB, LAS FEMINISTAS,….¡¡¡¡; LAS DE LA HUMANIDAD MULTIPOPULAR Y PYM-B,……AÚN, NO ESTÁ CONFECCIONADA,….ANTES ERA LA ROJA CON HOZ Y MARTILLO,….PERO DESGRACIADAMENTE ESTÁ MUY MANOSEADA, ETC,….Y YA NO REPRESENTA A LA REVOLUCIÓN SOCIAL MULTIPOPULAR DE LA HUMANA-HUMANIDAD,….QUE ES OTRA COSA SOCIAL-POLÍTICA-CULTURAL,…..ECONÓMICA-REGENERATIVA EN SUS TOTALIDADES,…..NOVÍSIMO Y DE CANDENTE ACTUALIDAD,….SI NO LO VÉS,….ES QUE NO ESTÁS, EN EL MUNDO SOCIAL-HUMANO UNIVERSAL,….Y ESTÁ EN TU PEQUEÑO MUNDO INDIVIDUAL, DEL SÁLVESE EL QUE PUEDA,…..¡¡.

    https://tribunadelabahia.com.mx/noticias/bahia-de-banderas/15-menores-por-mes-solicitan-constancia-para-trabajar-31117

    15 menores por mes, solicitan constancia para trabajar
    BAHÍA DE BANDERAS
    27 enero, 2020,…//…seguir en el blog mencionado ¡¡.

  2. Florentino says

    … Venga a dar rodeos, para llegar al punto de partida; buscar la forma más sutil para «privatizar» la «opinión»…¡privatizando el pensamiento!. La señora Mateo, está dando todo un recital en «malgastar» el tiempo y el dinero, la interinidad se suple con «profesionalidad»; con profesionales que han pasado el «cribado» de una «oposición». Existe un reglamento que habrá que cumplir, así como unos representantes sindicales, que deben denunciar públicamente estos atropellos, pues generan una disfunción del ente «público», una uniformidad visual y quemando al buen profesional como Jesús Cintora.
    Se lleva un cuarto de siglo XXI y no lo parece. Hay una «coalición» de progreso gobernando, y da toda la sensación, de querer instalarse en un «bipartidismo» oculto… por hacer dejación, de la imagen y la palabra con sus formas.b> Es hora de agarrar la información, por donde tiene el «asidero» legal… Leyes y Gobierno!.

  3. Frenette, Yolanda says

    Es sólo personal, pero no me parece nada serio ni equitable este show.

Leave A Reply

Your email address will not be published.