PGE 2021

28 millones para abordar la situación de los niños y adolescentes que llegan solos a España

  • En los PGE 2021 habrá una partida de 28 millones de euros específicamente para niños y adolescentes extranjeros que llegan solos a nuestro país
  • Previsiblemente, irán a mejorar el sistema de atención y acogida
  • Save the Children cree que hay que mejorar los trámites de protección, incorporar más mediadores culturales y, sobre todo, potenciar que estos niños vayan a familias y no a centros

1

Los Presupuestos Generales del Estado que han recibido luz verde el Congreso de los Diputados destinarán una partida específica a los niños y adolescentes migrantes no acompañados (NNAMNA, antes conocidos como MENA) de 28 millones de euros. Aún no se han concretado las acciones que financiará esta partida específica, pero el Gobierno prevé que se destine a fortalecer el sistema atención y acogida que atiende a estos menores en nuestro país.

A 31 de diciembre, antes de la pandemia, en el Registro de Menores no acompañados constaban 12.417 inscritos. Es la primera vez que se incluye una partida directa y específica en los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, sí hay un antecedente: las cuentas de 2018, año en el que se tuvo que habilitar una partida extraordinaria a final de año para dotar de 40 millones estos servicios.

En 2018, se financiaron actuaciones de asistencia social, orientación, formación, entre otros, además de la mejora de los centros y servicios de atención y acogida. En el caso de los 28 millones, se pretende utilizar para mejorar en general el sistema de acogida de menores, según la secretaría de Estado de Derechos Sociales.

Sin embargo, el sistema descansa sobre las comunidades autónomas: "No es un modelo, sino 19 distintos", explica Jennifer Zuppiroli, experta en migraciones de Save the Children. Ve en esta partida "voluntad" política por abordar esta realidad, pero quieren tener más detalles: "Queremos ver qué modelo de intervención quieren promocionar. El punto de partida son 19, pero por ejemplo en Ceuta y Melilla tenemos centros de hasta 500 niños".

Un cambio de modelo

Si hay un cambio cualitativo que hay que abordar con estos menores es el del acogimiento familiar. España tiene muchos niños durmiendo en centros y las organizaciones llevan años pidiendo que se potencie la inserción de estos niños en familias de forma temporal.

Zuppiroli sí valora muy positivamente que el modelo de integración español sea inclusivo, es decir, que los niños extranjeros se integren en los centros con los niños españoles, pero aún hay muchos déficits que van más allá del dinero. "Es un sistema muy fragmentado, hay una coordinación muy difícil de los derechos de protección y la presión migratoria no es la misma en todas las comunidades".

El número de adolescentes que se encuentran solos en España no se reparten de manera homogénea territorialmente. De los 12.417 , 4.617 se localizan en Andalucía, 1.977 en Catalunya, 1.398 en Melilla y 712 en Ceuta. "Consideramos que debería haber mecanismos de coordinación mucho mayores", explica Zuppiroli.

Además, Save the Children considera que hay que mejorar aspectos en los propios centros. En opinión de la experta, falta formación y capacitación en temas como, por ejemplo, la solicitud de asilo de estos niños: "En España los números son ridículos", sentencia. También propone más conocimientos a la hora de detectar víctimas de la trata: "Desaparecen niñas de los centros sin saber qué ha pasado".

La gestión de los papeles y el retraso en los trámites también son problemas que ocasionan tensión en niños y adolescentes, a los que a veces no da tiempo a obtener la documentación antes de que cumplan los 18, según cuenta la experta de Save the Children.  Zuppiroli también asegura que echa en falta más mediadores culturales en los centros, que puedan explicarles a los niños que llegan al centro toda la información en su idioma.

Un reguero de partidas extraordinarias

En 2019, había registrados 421 menores no acompañados en Canarias, pero la crisis de este noviembre ha llevado a las islas a 2.006 niños y jóvenes, desbordando las previsiones y recursos y provocando una nueva crisis humanitaria. Unas llegadas para las que el Gobierno ha habilitado una partida específica de 10 millones de euros. En este mismo sentido, irán también otros 6 millones de euros a Ceuta y Melilla.

Pero la compleja gestión de la acogida y cuidado de estos niños y adolescentes que se encuentran solos en España hace que el rastro de la financiación esté fraccionado. El Estado, por ejemplo, también participa en el Plan Concertado de Servicios Sociales, donde se incluye la atención a la infancia, de las Comunidades Autónomas y las entidades locales. En el año 2020 fue de 100 millones y para 2020 han llegado a 160 millones.

Fuentes de la secretaría de Estado de Derechos Sociales también aclaran que existe una partida específica para Ceuta y Melilla de 4 millones que se mantendrá en 2021 y otra de 30 millones que se incluirá en los PGE 2021 para financiar el Plan contra la Pobreza de Canarias.

Además, estos menores también son atendidos en las entidades del Tercer Sector, entre las que hay muchas dedicadas a estos niños y niñas.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
1 Comment
  1. luciano medianero morales says

    SALUDOS DE LUKYDEMÁLAGA,…EDITOR DE LUKYRH.BLOGSPOT.COM //// : MIÉRCOLES, 9 DE DICIEMBRE DE 2020
    PROVISIONAL ¡¡ //// ENSAYO LITERARIO; ¡¡ INICIO INCIERTO, EL DESTIERRO EN TU MEDIO ¡¡. — 2.020-2.050 ¡¡¡¡. — . DE/POR luciano medianero morales 29006 málaga

    REALIDAD ABOFETEADA

    REALIDAD ABOFETEADA

    La verdad social, es la verdad del tonto, del que queda relegado, rebajado del trabajo,…¡¡ Que suerte, que miseria va a pasar ¡¡. ¡¡ Ale a recoger cartones, a vender basura, a buscar botellas; pero al final otros incluso te sacan «las pelas».

    El viejo refrán «a quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija», hoy sigue siendo novísimo de sabia y astuta aplicación. Sin rubor, es el ir y venir; es la función de que todo salga a mejor. Mejor para los dos; cada uno con su papel, con su juego al Sol.

    Filosofando, al final cuenta te estás dando,…de que el canto del Fandango, es casi dolor de santo.

    Andalúz de encanto, a la mayoría «porsaco» le están dando; y el aguante es tanto, y las frases de los gobernantes, ¡¡qué lecciones de engaños ¡¡,…es el Taranto, canto que no canto, encanto del querer, del que ya no se puede ofrecer.

    ¡¡ UN BIEN, POR MISERICORDIA ¡¡.

    No a la incongruencia, amor a la vida, no a la muerte inútil, inocente, sin sentido; el sinsentido de no apoyar la vida, lo natural.

    Hacer las cosas claras, que funcionen, que sirvan para algo,…que la Sociedad, la que sea, se vea beneficiada, bien para todos, ironía del bien común. Utilizar la ironía ¿¿ para compensar, para ser útil económicamente ??.

    REFLEXIONANDO LO QUE DEJAR DE HACER ¡¡.

    Hoy he inventado un Mundo en flor, hombres y mujeres en lucha y unión. Una sonrisa, unas palabras, una caricia, surge el amor.

    Es final del 97, se está preparando las fiestas, se está pensando en un nuevo año; sí, estaba yo, reflexionando lo que dejar de hacer, de llevar, y lo nuevo por empezar. Empezar como aquél que dice, de cero,…cero en apoyos, cero en medios; tengo un historial de acción social, de cierto apoyo popular, y lo principal es que estos planes de futuro, del 98 hacia adelante, son viables, son interesantes, para mí y para la gente. Necesito : trabajo, medios económicos, levantar a mi familia, estimular la vida, el sentir, combatir la contrariedad, expansionar la acción, la imaginación, unir voluntades de problemas, para su solución.

    ¡¡ Recuerdo las noches no vividas, recuento los minutos que perdí, y por apuntar me he queda – do corto, por eso quiero volar. Contigo he vivido cada día, ilusionado por ver el Sol, andando en el aíre junto a ti quiero morir. ¡¡.

    UNA TRÁGICA SUERTE ¡¡

    ¡¡ Que suerte, que lotería, sentir fuerte alegría, algún día ¡¡. Sincronizando la memoria, del pasar la vida en cualquier lugar; llegas a la conclusión de que el Mundo es presa de la marginación. El mal vivir y el engaño queda entronizado con el pesar de las fuerzas,…Los agentes sonrientes, unos burros, otros burros-inteligentes; amansan y calan las frescas ideas de algunas gentes; gentes que sienten, que aquellos,…los socios también son gentes,…pero no todos ante la vida,…el vivir, son iguales gentes,…¡¡ Que gracia de gente ¡¡, ¿¿ pero si todos somos agentes, porqué no la misma suerte ??.

    (( NOTA,…EN ESTA SEÑÁ,…DE VIDEO EN YOU TUBER, ESTÁN ESTAS NOTAS A MANOLO GARCÍA ¡¡ https://www.youtube.com/watch?v=YcjJIFtXW0o : SALUDOS DE lukydemálaga,…….editor de lukyrh.blogspot.com //// : Nota, estas prosas es para manolo garcia,…por si quiere componer algún tema,….y que tenga suete,…..es un reconocimiento político-social, por mi parte,…luciano medianero morales 29006 málaga er-poeta-der-rebalae malagueño-andalúz,…..universalmente pensando, reflexionando y actuando,…¡¡¡¡. ////.

    4:44
    REPRODUCIENDO

    Carbon y Ramas Secas (Version 2)

    : MIÉRCOLES, 9 DE DICIEMBRE DE 2020

    PROVISIONAL ¡¡ //// ENSAYO LITERARIO; ¡¡ INICIO INCIERTO, EL DESTIERRO EN TU MEDIO ¡¡. — 2.020-2.050 ¡¡¡¡. —

    REALIDAD ABOFETEADA

    La verdad social, es la verdad del tonto, del que queda relegado, rebajado del trabajo,…¡¡ Que suerte, que miseria va a pasar ¡¡. ¡¡ Ale a recoger cartones, a vender basura, a buscar botellas; pero al final otros incluso te sacan «las pelas».

    El viejo refrán «a quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija», hoy sigue siendo novísimo de sabia y astuta aplicación. Si rubor, es el ir y venir; es la función de que todo salga a mejor. Mejor para los dos; cada uno con su papel, con su juego al Sol.

    Filosofando, al final cuenta te estás dando,…de que el canto del Fandango, es casi dolor de santo.

    Andalúz de encanto, a la mayoría «porsaco» le están dando; y el aguante es tanto, y las frases de los gobernantes, ¡¡qué lecciones de engaños ¡¡,…es el Taranto, canto que no canto, encanto del querer, del que ya no se puede ofrecer.

    ¡¡ UN BIEN, POR MISERICORDIA ¡¡.

    No a la incongruencia, amor a la vida, no a la muerte inútil, inocente, sin sentido; el sinsentido de no apoyar la vida, lo natural.

    Hacer las cosas claras, que funcionen, que sirvan para algo,…que la Sociedad, la que sea, se vea beneficiada, bien para todos, ironía del bien común. Utilizar la ironía ¿¿ para compensar, para ser útil económicamente ??.

    REFLEXIONANDO LO QUE DEJAR DE HACER ¡¡.

    Hoy he inventado un Mundo en flor, hombres y mujeres en lucha y unión. Una sonrisa, unas palabras, una caricia, surge el amor.

    Es final del 97, se está preparando las fiestas, se está pensando en un nuevo año; sí, estaba yo, reflexionando lo que dejar de hacer, de llevar, y lo nuevo por empezar. Empezar como aquél que dice, de cero,…cero en apoyos, cero en medios; tengo un historial de acción social, de cierto apoyo popular, y lo principal es que estos planes de futuro, del 98 hacia adelante, son viables, son interesantes, para mí y para la gente. Necesito : trabajo, medios económicos, levantar a mi familia, estimular la vida, el sentir, combatir la contrariedad, expansionar la acción, la imaginación, unir voluntades de problemas, para su solución.

    ¡¡ Recuerdo las noches no vividas, recuento los minutos que perdí, y por apuntar me he queda – do corto, por eso quiero volar. Contigo he vivido cada día, ilusionado por ver el Sol, andando en el aíre junto a ti quiero morir. ¡¡.

    UNA TRÁGICA SUERTE ¡¡

    ¡¡ Que suerte, que lotería, sentir fuerte alegría, algún día ¡¡. Sincronizando la memoria, del pasar la vida en cualquier lugar; llegas a la conclusión de que el Mundo es presa de la marginación. El mal vivir y el engaño queda entronizado con el pesar de las fuerzas,…Los agentes sonrientes, unos burros, otros burros-inteligentes; amansan y calan las frescas ideas de algunas gentes; gentes que sienten, que aquellos,…los socios también son gentes,…pero no todos ante la vida,…el vivir, son iguales gentes,…¡¡ Que gracia de gente ¡¡, ¿¿ pero si todos somos agentes, porqué no la misma suerte ??.

    SUERTE MAESTRO DE LA COPLA-POP-POPULAR-CURRANTESCA ¡¡¡¡¡. 9/1272.020. h : 11,47. Lmm. )).

    INICIO INCIERTO

    El destierro del desahucio, desahucio de la pena, añoranza del horror; de la oscura noche diurna. Estrella envenenada, desesperada de animación. Todo es torpeza, piensas en que alguien llega, en que no mereces ese castigo, que artificialmente te estimulas sin razón, sin motivo aparente.

    Ocurre lo que pensantes, sentiste ese movimiento, ese desarrollo de los seres etéreos, muertos de sabia muerte, ocaso del futuro.

    ¡¡ Que tristeza señores/señoras; ¿¿ quién ayuda ??,…nada duele, el corazón está agrietado, hay muchos años, casi todos los momentos en los que piensas, son nefastos, dolorosos, espinosos ¡¡.

    ¡¡ Qué mal de males les ocurre a cantidad de personas,…a niños/bambinas, a jóvenes, a maduras ¡¡; parece como cosas obscenas, que desespera en la espera,…simple y cruel a la vez; continua y sigue,…¿¿ a dónde vas a ir ??, ¿¿ de qué leches vas a vivir ??.

    Es el tornado la trágica vida, el ser desolado,…el loro, la tragedia, la que se vive,…que algunas veces se habla, se escribe, se le canta con la garganta del sentimental de la razón del dolor, desalada visión del quejío andalúz que como antaño, hoy se contagió,…Contagio perdurable; no verdad contaminada del que siente, del que no puede,…Siempre el obrero buscó : vivir sobreviviendo, sin futuro, sin trabajo, sin porvenir.

    ¡¡ EL MÓVIL-TERMINAL,….LO SOLUCIONA TÓXTÓ ¡¡ :

    No querer oprimir, querer redimir. ¿¿ Presumir, de qué ??. Sí, eso al menos, : limpio, aseado con jabón Lagarto,…A final sale a la cale, de estar «harto», de aguantar lo inaguantable, es un sable, es una espada; son miles de espinas clavadas en las neuronas, que son endebles. Cómo se ve, derrotados, pero que sienten, que dicen algo importante, que no le importa a la gente.

    Existe más marginación , las instituciones solo se acuerdan de uno cuando te tienen que sacar dinero; cuando huelen sangre ¡¡, que tienes algo, acuden como tiburones, te agobian de tal modo que le tienes que dar lo que sea por cojones. A la hora de que ayuden, de que se le solicite alguna ayuda, no te dan nada, no quieren saber nada de un pedigueño. Hay una remota posibilidad, y es utilizando el tráfico de influencia. que por cierto; si yo fuese enchufista y «sinverguenza» hubiese sido un funcionario respetable en la excelentísima Diputación de Málaga; pero no, estoy en el desempleo, ese status idílico de la Andalucía, flamenca-turística-corrupta, sin ningún tipo de ayuda, con dos hijas que mantener, un piso de alquiler y más trampas que en «el coyote».

    Mi formación y experiencia profesional-social, me estimula a ser optimista, pero pierdo la pista cuando me recuento los años sin trabajo y no tengo nada a la vista. pero según parece soy un egoísta, ya que pido un derecho : Un puesto de trabajo; ¡¡ que descaro, como yo hay tres millones en España : » la administración, la empresa privada no puede solucionar estos problemas, bastante hacen con levar las riendas y las responsabilidades del país ¡¡. ¡¡ Qué país, ciudadanos, a esperar, que le vamos a hacer ¡¡.

    Haciendo un poco de mi historia y convivencia con el desempleo llego a pensar que es un garrapatas bien cogido a los guevos, peor que una «eladilla,…»¡¡¡¡¡.

    ARREGLAR EL CÁNDIL, YA QUE LA ESPERANZA SE APAGA ¡¡.

    Se hace oscuro pensar; por más luces que se abran la llave no funciona. Arreglar el candil ya que la esperanza se apaga; no aparecen los cuerpos, las manos suplican nadie observa la llamada. Busca la salida lenta, despierta del anochecer sube a la altura observando las siluetas.

    Semillas fumigadas pringadas de escarcha; la vida no se sabe si existe, sólo se siente lo muerto,…ilusión para morir, corriendo pata terminar de ser sin tema, sin lección que ofrecer, y al encontrar el Mundo real, todo se hace añicos,…es empezar repitiendo su eco, martilleando su polémica, solitaria para si mismo.

    Estaba el más solo que la una, cuando se le ocurrió unas interrogantes que sólo le llevaban a la incomprensión. mantener una postura de que no querer aguantar, de no poner el culo,…Andaba pensando en hacer la cosas bien, en ser honrado dentro de una ética, de una moral, de caballero, de ciudadano, de una persona auténticamente solidaria.

Leave A Reply

Your email address will not be published.