Colectivos sociales preparan la visita histórica del movimiento zapatista a Madrid

  • Varias delegaciones zapatistas visitarán el continente europeo entre los meses de julio, agosto y septiembre
  • “Las zapatistas vienen a escucharnos y a contar sus luchas”, destacan desde el movimiento de apoyo en la capital española
  • "Es muy importante que estos mensajes del zapatismo resuenen en las luchas de aquí porque hay muchas cosas que se corresponden"

0

El 2 de febrero de 2001 salió de Chiapas (México) la Marcha del Color de la Tierra. Llegó a la capital, Ciudad de México, el 11 de marzo tras miles de kilómetros. La movilización de una delegación zapatista fue simbólica y tuvo mucho eco en toda una generación de movimientos sociales en toda Europa. Dos décadas después tendrá lugar otra cita que pretender ser histórica. Varias delegaciones zapatistas visitarán el continente europeo entre los meses de julio, agosto y septiembre. En Madrid y otros territorios diferentes movimientos sociales ya preparan el encuentro.

“Hemos decidido: Que es tiempo de nuevo para que bailen los corazones, y que no sean ni su música ni sus pasos, los del lamento y la resignación. Que diversas delegaciones zapatistas, hombres, mujeres y otroas del color de nuestra tierra, saldremos a recorrer el mundo, caminaremos o navegaremos hasta suelos, mares y cielos remotos, buscando no la diferencia, no la superioridad, no la afrenta, mucho menos el perdón y la lástima”. Este es uno de los párrafos del comunicado Una montaña en alta mar que lanzó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el pasado mes de octubre con la firma de su actual portavoz, el Subcomandante Insurgente Moisés .

20 años después navegaremos y caminaremos para decirle al planeta que, en el mundo que sentimos en nuestro corazón colectivo, hay lugar para todas, todos, todoas. Simple y sencillamente porque ese mundo sólo es posible si todas, todos, todoas, luchamos por levantarlo”, señala otra parte del texto.

A partir de ese comunicado se empezó a organizar toda la movilización para recibir a la delegación zapatista, que no solamente estará formada por el EZLN sino por integrantes del Consejo Nacional Indígena o y del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra. Esta pasada semana se celebró ya la primera asamblea entre los colectivos que participarán en la preparación.

"Hay colectivos de apoyo al zapatismo en toda Europa desde hace años”, señala a cuartopoder Danaé, integrante del colectivo Y Retiemble, creado en 2017. La coordinación y las redes también se dan a nivel europeo. “La gente de Madrid se estaba coordinando ya desde una red que se llama Europa Zapatista para organizarse y tener enlace con México”, añade.

Cartel difundido por los colectivos de apoyo al zapatismo

Explica la integrante de Y Retiembre que uno de los mensajes que le ha llegado muy claro desde el movimiento zapatista es que tienen que “movilizarse y organizarse”. Las fechas previstas para las actividades son, en primer lugar, el 13 de agosto con una concentración en Madrid por el aniversario de la entrada de Hernán Cortés en Tenochtitlán. Es una propuesta de la propia comunidad zapatista. Seguidamente, está prevista la celebración, entre el 6 y el 19 de septiembre del “Encuentro de Luchas por la Vida”.

“Es un encuentro al estilo de la tradición zapatista. Estamos usando la palabra encuentro en el sentido de lo que hacen los zapatistas. No es un formato tipo foro habitual sino encontrarse en todas las luchas que hay. Encontrarnos entre nosotros como personas”, explica Danaé. Para ello se ha pensado una estructura de 7 ejes temáticos de luchas: Derechos Sociales, Feminismos e identidades de género; Luchas antirracistas, internacionalistas y decoloniales; Defensa de la Tierra y el territorio; Memoria histórica y libertad de expresión; Trabajo y migración; Arte, cultura y medios de comunicación. Además, se realizarán más actividades desde hasta septiembre en la medida de lo posible debido a la situación sanitaria.

Las zapatistas vienen a escucharnos y ellas a contar sus luchas”, indica Danaé. Por ello, se pretende también que, mediante visitas específicas, conozcan diferentes colectivos y luchas concretas en la ciudad de Madrid. A partir de ahora se van a ir creando los grupos por ejes y se va a ir hablando de las actividades que se van a organizar. Algunas iniciativas ya están puestas en marcha como la distribución de un juego de mesa sobre el zapatismo y que se puede comprar vía online. La recaudación servirá para financiar las actividades. Se han vendido ya más de 2.000 ejemplares. Para los colectivos de apoyo se trata de una “visita histórica”. “Normalmente las zapatistas han recibido mucha gente en México, pero a este nivel una gira así nunca había pasado”, afirma Danaé.

En la memoria de toda una generación hay un hueco para el movimiento zapatista. Durante muchos años la figura del EZLN, y en concreto del Subcomandante Marcos, estuvo muy presente en las luchas sociales y políticas de nuestro país. Hay una generación que tiene muy presente qué es el zapatismo. Justo por eso estamos haciendo esta construcción del encuentro. El mensaje es movilizarse aquí, decir que estamos luchando por la vida. En este afán de recuperar estos mensajes estamos preparando el encuentro porque somos conscientes de que hay mucha gente que no conoce la propuesta del zapatismo. Es muy importante que estos mensajes resuenen en las luchas de aquí porque hay muchas cosas que se corresponden”, concluye Danaé.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply