El Sindicato de Estudiantes convoca huelga estudiantil feminista para el 8M

  • Bajo el lema, “la violencia machista también es una pandemia”, llaman a parar los centros de estudio durante esta jornada. Habrá concentraciones si es posible
  • Desde Libres y Combativas apuestan por la huelga, a pesar de que algunas asambleas feministas como la de Madrid ya han descartado este tipo de movilización para 2021
  • También piden que se paralice la actividad lectiva y se realice un confinamiento total de la población hasta que se logre doblegar la curva de la tercera ola

0

El Sindicato de Estudiantes y su plataforma feminista, Libres y Combativas, han convocado una huelga estudiantil feminista para el alumnado de todo el Estado este 8M, Día Internacional de las Mujeres. Bajo el lema “la violencia machista también es una pandemia”, llaman a parar los centros de estudio durante esta jornada. En este llamamiento han arremetido contra el Gobierno de PSOE-UP porque consideran que en su política igualitaria hay “muchas palabras y pocos hechos” y, por otro lado, les acusan de tener “una actitud de criminalización de la juventud” durante la pandemia.

“Nos están diciendo que la pandemia lo ha paralizado todo, pero es mentira. La violencia machista se ha recrudecido”, explica a cuartopoder la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre. Desde 2010 en el Estado español han sido asesinadas por violencia machista 1.176 mujeres y en 2020 han sido 83 las fallecidas por este motivo, recuerdan. También denuncian que en el confinamiento “el consumo de pornografía se ha disparado a niveles asombrosos, las mujeres víctimas de explotación sexual "han seguido extorsionadas en los burdeles” y “la justicia patriarcal” ha campado a sus anchas.

Más allá de la violencia del confinamiento, sostienen que las mujeres han visto cómo durante la crisis de la covid-19 empeoraba su situación. “Nos hemos enfrentado a los trabajos más precarios, al paro, a las colas del hambre... Nos han puesto una bota en la cabeza para decir que nos calláramos y creemos que la huelga feminista es la forma de levantar la cabeza”, añade.

Desde Libres y Combativas también critican que tampoco se ha hecho realidad una de sus principales reivindicaciones: una asignatura obligatoria de educación sexual en las aulas. Ese mismo día por la mañana, en caso de que la situación sanitaria lo permite, organizarán concentraciones a las 12 horas. “Si no es posible, protestaremos en nuestros centros, siempre garantizando las medidas de seguridad”, explica Latorre. Por la tarde, se unirán a la movilización unitaria feminista junto a otras organizaciones.

Desde Libres y Combativas han decidido apostar por la huelga como herramienta para el 8M, a pesar de que algunas asambleas feministas ya descartan este tipo de movilización para 2021. La Comisión 8M es el espacio que organiza esta jornada reivindicativa en Madrid y las feministas del Sindicato de Estudiantes, como otros muchos colectivos, participan en ella. Sin embargo, señalan tener “muchas diferencias” con las dinamizadoras de este espacio, porque “no es casualidad” que “formen parte de organizaciones que están en el Gobierno”, critican. “Nosotras seguimos defendiendo que la huelga general feminista es la mejor manera de seguir defendiendo nuestros derechos”, manifiesta Latorre.

Una “campaña de criminalización contra la juventud”

Además de los argumentos feministas para ir a la huelga, el Sindicato de Estudiantes ha arremetido contra el señalamiento a los jóvenes durante la pandemia, mientras no hay “medidas drásticas” para contener el virus. “Estamos sufriendo una campaña de criminalización contra la juventud que nos parece realmente lamentable. Se nos culpa del avance del virus, de que estén muriendo nuestros padres y nuestros abuelos. Es una campaña que no solo está presente en los medios de comunicación, sino que está fomentada por el propio Gobierno”, critican.

Mientras tanto creen que no se incide en el verdadero problema: que los centros educativos “no son seguros”. Denuncian que deben pasar seis horas en clase sin distancia de seguridad, ir en transporte público “totalmente hacinados” y asistir a la universidad a hacer los exámenes, mientras los contagios en España multiplican los de otros países. Por eso piden que se paralice la actividad lectiva y esto vaya acompañado de un confinamiento total de la población de 15 días hasta que se consiga doblegar la curva de la tercera ola, tal y como indican virólogos y expertos.

Este confinamiento no sería útil si no fuera acompañado de un paquete de ayudas y una inyección económica a los servicios público, consideran. “Evidentemente no serviría de nada si ese confinamiento no va acompañado de un plan de choque en la educación pública para que podamos volver a las aulas posteriormente de manera segura, si no se dan permisos retribuidos a las familias para que no haya un caos como en marzo y si no se invierten millones de euros en la sanidad pública para frenar la pandemia”, concluye Latorre.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply