El 8M el movimiento feminista volverá a la calle y habrá huelga laboral en algunos territorios

  • Aunque no se llamará a la huelga feminista a nivel estatal como sucedió en 2018 y 2019, hay sindicatos que han convocado huelga en Andalucía, Catalunya y Alicante
  • En el encuentro estatal del 8M se acordó "dar visibilidad a la esencialidad de las mujeres en la vida y a la esencialidad del feminismo como respuesta"
  • En el ámbito educativo, el Sindicato de Estudiantes ha llamado al alumnado a la huelga estudiantil feminista

1

El movimiento feminista tratará de visibilizar las luchas feministas en la calle durante el 8M, según se puso en común en un encuentro estatal que tuvo lugar el pasado viernes. Este año no habrá huelga feminista en todo el Estado como sucedió en 2018 y 2019, aunque hay sindicatos que han convocado huelga laboral en tres territorios para este día. En concreto, CGT ha convocado huelga en Alicante, Andalucía y Catalunya. En esta última comunidad también convoca la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC).

La pandemia ha visibilizado más la importancia de los trabajos de cuidados, aquellos que sostienen la vida. Muchos de ellos son mayoritariamente realizados por mujeres de manera gratuita o en condiciones de precariedad. El viernes, en el encuentro estatal del 8M, se acordó "dar visibilidad a la esencialidad de las mujeres en la vida y a la esencialidad del feminismo como respuesta", explica a cuartopoder Dolo Pulido una de las participantes en esta reunión telemática y activista del espacio feminista Ca la Dona (Barcelona).

Las feministas buscan retomar la actividad en las calles para este 8M porque la pandemia ha conllevado un repliegue del espacio público, mientras empeoraba la situación para muchas mujeres como, por ejemplo, las trabajadoras y las víctimas de violencia de género. Varios territorios realizarán manifestaciones artísticas, utilizarán las redes sociales y la simbología en los balcones los días previos a esta jornada. En Madrid y en Barcelona se está planificando un acto central que se adaptará a la situación sanitaria.

Huelga laboral en Catalunya

En CGT Catalunya convocan huelga este 8M contra "la explotación patriarcal de millones de mujeres por el hecho de serlo". Apuntan que la crisis derivada de la covid-19 está afectando más a los sectores feminizados y racializados. "Tenemos compañeras, en sectores no reconocidos, que se han quedado de un día para otro sin ningún tipo de recurso y eso se ha traducido en pérdida de vivienda", cuenta Montse Sánchez, secretaria de género del sindicato. Llevan dos reivindicaciones concretas: Permiso retribuido por deber inexcusable de cuidado de familiares o hijos y Prestación por Riesgo para el Embarazo y la Lactancia, por exposición al covid-19, entre otras cosas.

Tanto CGT como IAC convocan en Catalunya una huelga laboral de 24 horas para todos los trabajadores y trabajadoras este 8M. “Si no convocáramos este año podría interpretarse que ya se han resuelto las reivindicaciones de las mujeres a nivel laboral, pero con la pandemia han sido las más afectadas”, apunta Assumpta Barbens, portavoz de IAC. “No se trata tanto de parar la producción, que también, pero sobre todo queremos dar el espacio necesario a las mujeres que quieran hacer huelga ”, añade la sindicalista.

Los sindicatos responden al llamamiento de la Comisión Laboral del 8M, que les ha pedido convocar huelga en Catalunya, aunque en otras comisiones se han planteado dudas sobre la pertinencia de utilizar esta herramienta también este año. Catalunya fue uno de los pocos territorios que sí llamó a la huelga junto a Aragón y Andalucía el año pasado, cuando el 8M cayó en domingo.

“Hay algunas que se encuentran con el techo de cristal, pero otras que no tienen ni esa opción. Hablo por las mujeres como yo, migrantes y racializadas. ¿A la hora de echar a la calle quién va primero?", pregunta Rosa Aldave, de la Comisión Laboral del 8M. Sabe que la huelga es especialmente difícil para estas trabajadoras precarizadas porque “está el miedo de quedarse sin trabajo”. Sin embargo, recuerda que la huelga feminista, como se planteó también en 2018 y 2019, será también una huelga de cuidados y consumo para que todas las mujeres puedan sumarse de la manera que les sea posible.

CGT también convoca en Andalucía y Alicante

Aunque no han recibido el llamamiento por parte de las asambleas feministas de sus territorios, CGT ha decidido convocar huelga para el 8M en Andalucía y en Alicante. “Todavía no sabemos cómo nos podremos encontrar entre nosotras. Si no se puede salir a la calle el 8M, quizás la huelga sea la única manera de meter presión”, sostiene Leo Yebra Sánchez, secretaria de la Mujer de CGT Andalucía-Ceuta y Melilla. “Algunas compañeras sí han manifestado que quieren huelga y no todas las que la apoyan son parte del movimiento feminista. Se necesitaba una convocatoria para todas”, explica.

En Andalucía creen que hay motivos especiales para la preocuparse por los derechos de las mujeres. En concreto, Yebra señala que desde el Gobierno se trata de imponer el concepto violencia intrafamiliar, en detrimento del concepto de violencia machista. "Hay distintos tipos de violencia, y ninguna es deseable, pero hay violencias que sufrimos las mujeres por serlo", explica. También preocupa en esta comunidad la situación de pobreza y extrema precariedad de muchas mujeres migrantes. Este año, como principal reivindicación, exigirán que el trabajo de cuidados sea remunerado.

En Alicante, CGT también ha decidido convocar huelga de 24 horas para todos los hombres y mujeres trabajadoras que quieran reivindicar la igualdad este 8M. “Queríamos darles cobertura a los compañeros y compañeras que quisieran hacer huelga o concentrarse este 8M. Con la pandemia y todo la situación que atravesamos creemos que es necesaria esta protección”, explica Ana María Sánchez Morales, secretaria de la Mujer de CGT.

Huelga estudiantil feminista

Quedan varias semanas para el 8M y todavía pueden surgir otras convocatorias de huelga. De momento, en el ámbito educativo, el Sindicato de Estudiantes ha convocado al alumnado a la huelga estudiantil feminista para el Día Internacional de las Mujeres. Bajo el lema, “la violencia machista también es una pandemia” piden a alumnos y alumnas de todo el Estado que se sumen a esta convocatoria, aunque las movilizaciones en la calle estarán sujetas a las condiciones sanitarias con motivo de la pandemia.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
1 Comment
  1. c says

    mientras no se manifiesten como ls d vox hacen sus fiestas y mitines !

Leave A Reply