ESTE SÁBADO EN MADRID

20M: pensionistas marcharán “por lo público” con colectivos por la vivienda y sindicatos

  • Los pensionistas marcharán en contra de los planes privados de empresa que contempla el Pacto de Toledo
  • La lucha está interconectada a la de los jóvenes, afectados por una tasa de paro que supera el 40%
  • El movimiento por la vivienda ha convocado para caminar en bloque hasta la Puerta del Sol, donde se sumará a la movilización de los pensionistas

0

La Coordinadora General de Pensionistas de Madrid ha convocado para este sábado 20 de marzo una manifestación “en defensa del sistema público de pensiones”. Les acompañarán varios sindicatos alternativos y el movimiento por la vivienda en defensa de “lo público”. Denuncian que hay “un intento de privatización de las pensiones similar al que se produjo con la sanidad y la educación”, según explica a cuartopoder Leopoldo Pelayo, portavoz del área de Comunicación del movimiento.

La marcha, que partirá de la Puerta del Sol a las 12.00 hasta el Congreso de los Diputados, se posicionará en contra de “la mesa de diálogo social” del Pacto de Toledo, que conforman los sindicatos mayoritarios y la patronal. Los pensionistas critican que el diálogo para la reforma del sistema de pensiones que prepara el Ministerio de José Luis Escrivá se haya llevado “a espaldas de los pensionistas” que llevan “cuatro años en las calles”, indica Pelayo.

En concreto, los pensionistas marcharán en contra de los planes privados de empresa, la recomendación decimosexta del Pacto de Toledo. Los pensionistas aseguran que las intenciones del Ministerio de Seguridad Social de Escrivá para instaurar estos planes, que contemplan desgravaciones, supondrían un nuevo ataque sistema público de pensiones. En noviembre el ministro se refirió a su intención de que esta oferta pensiones fuera “amplia, accesible y barata”.

Para los pensionistas el fomento de los planes privados de pensiones de las empresas aumentaría la desigualdad entre “la minoría ínfima que cobrará esos planes” y una mayoría de la población que tendrá una pensión. Además, consideran que supondrá “una detracción de dinero público hacia las arcas de la Seguridad Social”, de manera que se pondría en peligro el sistema público de pensiones “camino de las capitalizaciones y de la mochila austriaca”, esa especie de cuenta de ahorro que acompañaría al trabajador en su vida laboral. Una medida presentada por el Gobierno a Bruselas.

Entre los sindicatos que apoyan la movilización están CGT, CO.BAS (Sindicato Comisiones de Base) ASC (Alternativa Sindical de Clase) o Solidaridad Obrera. Los pensionistas de Madrid se desmarcan de CCOO y UGT, que negocian el pacto social de las pensiones junto a la patronal. “No estamos de acuerdo con su trayectoria porque no hay que olvidar que en el 2011 firmaron la reforma de pensiones más lesiva: aumento del periodo de cómputo de los 15 a 25 años, ampliación a los 38 años trabajados para cobrar el 100% de la pensión y retraso de la edad de la jubilación de 65 a 67. Fue una reforma estructural que, como hará la de ahora, cambió el sistema”, alerta Pelayo.

Los pensionistas ya se manifestaron contra el Pacto de Toledo y la nueva reforma de las pensiones que planea el Ministerio de Escrivá el pasado 25 de enero. Salieron a las calles en diferentes territorios como Euskadi, Andalucía, Galicia, Catalunya, Madrid, Cantabria y Murcia. Pelayo explica que planean una gran movilización para cuando mejore la situación sanitaria por la pandemia.

Marcharán también jóvenes y el movimiento por la vivienda

La lucha de los pensionistas mayores está interconectada a la de los jóvenes, afectados por una tasa de paro que supera el 40% y con un futuro más incierto todavía con la crisis provocada por la pandemia. “No tiene sentido aumentar la edad de jubilación cuando muchos jóvenes tienen que migrar porque no pueden trabajar aquí. Y es intolerable porque hay personas que a esa edad ni siquiera tienen salud para poder seguir en el mundo laboral”, opina Pelayo. Por esto, el Sindicato de Estudiantes también estará presente en la manifestación.

Los pensionistas buscan tejer alianzas con otras luchas relacionadas con su causa, como es la situación de los jóvenes y de la clase trabajadora. Esta marcha es una buena muestra de ello. En ella también participará el movimiento por la vivienda que encarnan colectivos como la PAH o el Sindicato de Inquilinas. Justo esta semana han recibido una noticia que les empuja a las calles: el PSOE frena la regulación de los alquileres que propone Podemos y plantea bonificar un 90% a los propietarios que rebajen el alquiler.

El movimiento por la vivienda ha convocado a las 11.00 en la Plaza de Lavapiés para marchar en bloque hasta la Puerta del Sol, donde se sumará a la movilización de los pensionistas. Convocan otras protestas en una veintena de ciudades como Barcelona, Valencia, Cádiz, Zaragoza, Murcia o Sevilla. Denuncian que la propuesta lanzada por el ministro José Luis Ábalos para frenar la regulación de los alquileres consiste en "robar los recursos necesarios para financiar la educación y sanidad" y "de paso, favorecer a los bancos y a los fondos buitre". En un comunicado, han recordado a Pedro Sánchez que "no sería presidente ni habría visto aprobados los PGE "si no hubiera ratificado un acuerdo de Gobierno con el compromiso de ratificar la Ley de Vivienda" y tildan la maniobra de "fraude democrático".

 

Leave A Reply